lunes, 29 de marzo de 2010

Impulsa el Gobierno del Estado escuelas rurales e indígenas con programas compensatorios‏

Hermosillo .- Para mejorar las condiciones educativas en las comunidades con mayores desventajas, a través de la equidad y responsabilidad social y compartida, la Secretaría de Educación y Cultura desarrolla e impulsa acciones compensatorias y programas didácticos para el beneficio de escuelas rurales.
La Coordinación general de Programas compensatorios de la SEC, informó que se desarrollan varios proyectos y planes para que los niños y jóvenes de las zonas indígenas y rurales, adquieran sus competencias y aprendizajes básicos en condiciones de igualdad.
Indicó que se detonan acciones mediante el Apoyo a la Gestión Escolar (A.G.E.), y así se generan recursos e incentivos económicos para el beneficio de los planteles y por ende de los alumnos.
Además, la Secretaría de Educación y Cultura y el CONAFE otorgan mediante el Programa de Acciones Compensatorias para Abatir el Rezago Educativo en Educación Inicial y Básica, apoyos a los docentes, a las instituciones educativas de nivel preescolar, primaria y telesecundaria, localizados en la población indígena y rural.
Se precisó que el recurso se debe aplicar en la escuela en un 50 por ciento para solventar necesidades de rehabilitación de espacios educativos y el otro 50 por ciento para la compra de material didáctico, con el apoyo de Asociaciones de Padres de Familia previamente capacitadas, con la supervisión de la autoridades y el asesor comunitario.
En el Universo de A.G.E. del presente ciclo escolar 2009-2010, se da atención a 533 planteles de 53 municipios, mismos que reciben el apoyo económico.
De manera directa los alumnos que están siendo beneficiados suman 18 mil 225, de los cuales 2 mil 993 pertenecen a preescolar, 12 mil 332 a primaria y 2 mil 900 a telesecundarias.

Acciones generales:
- Mejora y rehabilitación de espacios educativos.
- Dotación de material didáctico y mobiliario escolar.
- Capacitación y asesoría, a madres, padres de familia y docentes
- Apoyos económicos a las asociaciones de padres de familia, docentes y directivos escolares. Y Apoyo diverso y general.

Supera expectativas programa "Alpha" de prevención del delito en jóvenes‏

Hermosillo .- Ocho mil estudiantes de secundaria participan continuamente en las numerosas actividades que organiza el Instituto Sonorense de la Juventud, dentro de su Programa de prevención del delito denominado Alpha.

En las seis escuelas en las que se lleva a cabo permanentemente el Programa Alpha se realizan actividades recreativas y culturales, y la convocatoria sobrepasó las expectativas con un nutrido y participativo contingente, comandados por un grupo de líderes que rebasa los 500 estudiantes.

El Coordinador de Programas Educativos del ISJ, Juan Manuel González Alvarado, destacó la entusiasta participación de los estudiantes: “Esperábamos una buena respuesta, pero la positiva actitud del estudiantado y su abundante concurrencia ha sido impresionante, así como su profesionalismo al enfrentar las actividades, ya sean de baile o canto o de cualquier tipo”.

Apuntó que “los jóvenes participan con bailes regionales, coreografías de porristas y canto, entre otros, demostrando con su profesionalismo y esfuerzo el compromiso que tienen con el Programa Alpha y con sus mismas instituciones educativas”.

Con la camiseta bien puesta, los estudiantes líderes demostraron gran destreza en sus participaciones, ya sea en el baile, el canto o las piruetas gimnásticas que asombraron a propios y extraños y sus esfuerzos son calificados por jueces del Instituto Sonorense de la Juventud.

DIF Sonora participa en capacitación de gestores para el desarrollo social del programa CreSer‏

Hermosillo.- DIF Sonora participó en la clausura de capacitación del programa CreSer en el Nuevo Sonora, que se llevó a cabo en Hermosillo organizado por SEDESON en beneficio de la población sonorense.
La Secretaría de Desarrollo Social en Sonora, lleva a cabo la capacitación de Gestores para el Desarrollo Social, mismo que inició el pasado mes de febrero en el municipio de Nogales, continuando en Hermosillo y se pretende extender el programa a Guaymas, Empalme, Obregón y Navojoa.
El objetivo de CreSer, es formar Gestores para el Desarrollo Social, en 8 diferentes dimensiones que ejercen las diferentes instancias de Gobierno como lo es: identificación, salud, alimentación, educación, empleo, ingreso familiar, productos de consumo, vivienda y familia y valores.
Cada Gestor Social, tendrá como objetivo beneficiar a 30 familias vulnerables cada uno, en los 6 municipios del Estado.
DIF Sonora participa arduamente informando a los asistentes los servicios que ofrece el Centro de Rehabilitación y Educación Especial (CREE) y el Centro de Atención Integral a Familiar (CAIF); siendo el Dr. Juan Luis Hernández Vázquez en Medicina de Rehabilitación; así como la Lic. en T.S. Cecilia Domínguez Acuña y por parte de CAIF la Psic. Denisse Montoya Armendaríz.
En la Clausura del evento estuvieron presentes el Lic. Edgardo Solis Bobadilla, Director General de CreSer, el Lic. Karim Antonio Oviedo, Director de Capacitación y Contenido y la Lic. Francisca Amalia Juanz Flores, Suibdirectora de Capacitación de SEDESON.

Inaugura CEDES exhibición de dinosaurios en Centro Ecológico de Sonora‏

Hermosillo.- Familias sonorenses acudieron al primer día de exhibición del Paseo Jurásico, inaugurado por el titular de la Comisión de Ecología y Desarrollo Sustentable del Estado de Sonora, Oscar René Téllez.

Caras de asombro de chicos y grandes predominaron ante la presencia de triceratops, dilofosaurios y kritosaurios, entre otros, que forman parte de esta exposición, que desde hoy al 8 de mayo estará en el Centro Ecológico de esta ciudad.

Luego del corte de listón inaugural, el Comisionado Ejecutivo del CEDES, acompañado por representantes del Ayuntamiento de Hermosillo y autoridades estatales recorrió las áreas de esta exhibición, que contiene 20 dinosaurios robotizados, réplicas de dinosaurios y la historia de las etapas en las que vivieron estas criaturas.

“Vengan y aprovéchenlo, traigan a su familia, van a pasar un rato muy agradable”, aseguró el titular de CEDES, quien informó que el horario de exhibición es de ocho de la mañana a seis de la tarde toda la semana.

Invitó a las familias para que en este período vacacional, visiten el Centro Ecológico que además de la exhibición de diversos animales, contará con brinca brinca, películas sobre biodiversidad y caballitos ponis, para atracción de los pequeños.

Apagan luces de Palacio de Gobierno y Ayuntamientos por “La Hora del Planeta

Hermosillo.- Las luces de Palacio del Gobierno del Estado y Ayuntamientos con mayor población fueron apagadas en Sonora en punto de las 20:30 horas del sabado pasado para sumarse a “La Hora del Planeta” en un esfuerzo por disminuir los efectos del cambio climático a nivel mundial.

Esa misma hora fue denominada a nivel mundial “la hora del planeta” por el Fondo Mundial de la Naturaleza, con la invitación a todos los hogares de las principales ciudades para apagar la luz de 20:30 a 21:30 horas y mitigar así en gran medida los efectos del calentamiento global.

En representación del Gobernador Guillermo Padrés Elías, el Director de la Comisión de Energía en el Estado, Cipriano Palafox Olivarria, bajó los apagadores del área de Palacio acompañado del Comisionado de Ecología y Desarrollo en la entidad, Oscar Tellez Leyva, así como del Delegado de Semarnat, Rodolfo Flores Hurtado.

Palafox Olivarría señaló que las energías renovables y el cambio climático son hoy por hoy una prioridad ineludible a nivel mundial, por lo que este Nuevo Sonora sensibilizado en el tema y con gran compromiso por atender y prevenir el detrimento del planeta, se ha propuesto impulsar el área de energía en el estado.

“Prueba de ello es que el pasado ocho de marzo se ratificó el Consejo de la Comisión de Energía del estado de Sonora y pronto les informaremos algunas de las acciones que estamos contemplando incluir en un programa energético estatal”, externó.

Explicó que dicha Comisión deriva del marco jurídico donde se describen una serie de instrumentos a utilizar con la finalidad de garantizar una correcta planeación en materia energética.

“Actualmente estamos trabajando en el programa, en el balance que es una radiografía de los potenciales energéticos que tenemos en Sonora y además por primera vez en el estado existe un fondo para apoyar proyectos relativos de energías renovables”, informó.

El Director de la Comisión de Energía adelantó que se dará a conocer un proyecto energético esquemático y con objetivos claros de gran beneficio social y económico, y por supuesto a favor del medio ambiente.

Finalmente recordó que alrededor del 70% de los efectos del cambio climático se deben a la falta de cultura por la eficiencia energética, que no es otra cosa que el uso incorrecto de la energía, lo cual ha impactado a la humanidad en todo el planeta a través del calentamiento global.

Por su parte Óscar Téllez retomó que este esfuerzo es de suma importancia por la magnitud de la problemática que representa el calentamiento global para la humanidad, que incluso comienza ya a presentar los primeros signos, entre ellos la desaparición de una isla.

Este es el segundo año que al Fondo Mundial de la Naturaleza convoca a los países del mundo a sumarse a la lucha ambiental, la primera vez fue el año pasado donde participaron más de 4 mil ciudades de 125 países.

Precisó que precisó que son llamadas a este esfuerzo las ciudades con mayor número de población en México y en todos los países, por lo que en Sonora oapagaron sus luces los municipios de Hermosillo, Agua Prieta, Puerto Peñasco, Caborca y Guaymas, incluyendo los palacios y centros de gobierno como acto simbólico para convocar a la población en general.

El representante del Gobierno Federal, Rodolfo Flores, agradeció la respuesta activa y la preocupación del Gobierno del Estado ante el llamado del Presidente Felipe Calderón para ser México uno de los tantos países a nivel mundial en esta lucha.

Urge el presidente Calderón a resolver tema de escasez de agua en Sonora‏

Ciudad de México.- Resolver el problema de abasto de agua potable en la ciudad de Hermosillo es fundamental, destacó el Presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa, durante la Agenda del Agua 2030, celebrada en la explanada del Monumento a "Don Francisco I. Madero", en la Residencia Oficial de Los Pinos.

El Gobernador de Sonora, Guillermo Padrés Elías, fue invitado a compartir el presídium y escuchó atento las palabras del Presidente de México, quien en su mensaje resalto la importancia de llegar a una solución de carácter integral, sin partidismos, buscando el bienestar común.

"En Sonora tenemos el reto precisamente de darle agua a Hermosillo, que habíamos solucionado en parte pero que necesitamos urgentemente enfocarnos a erradicar la carestía de agua en esa ciudad tan importante del País", indicó Calderón Hinojosa.

El titular del Poder Ejecutivo de la Nación recalcó la importancia de que todos los mexicanos asumamos la responsabilidad compartida de cuidar el agua, manejarla bien, y sobre todo desarrollar acciones encaminadas al cuidado del preciado recurso.

La Agenda del Agua 2030 es un esfuerzo de la Federación, en conjunto con todos los estados y municipios para buscar que se garantice el agua a todos los mexicanos.

"Una lista concreta y clara de las acciones que tenemos que emprender para heredar a nuestros hijos un México con ríos más limpios, no más, ríos limpios fundamentalmente, limpios de basura, limpios de contaminantes, ríos que dejen de ser lo que los hemos convertido, en drenajes de las grandes ciudades", exhortó.

Afirmó que el agua es uno de los recursos naturales más importantes, por lo que garantizar su abasto debe ser considerado un problema de seguridad nacional, que lamentablemente afecta en mayor medida a los ciudadanos más pobres.

En México, detalló, en los últimos 60 años pasamos de una disponibilidad de 18 mil metros cúbicos de agua por habitante, por año, a menos de 4 mil.

Retoma Luege Sonora SI

En el evento participó también José Luis Luege Tamargo, Director General de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), quien resaltó la importancia de las desaladoras que se edificarán en Sonora como parte del plan Sonora SI.

"Están en marcha además proyectos para nuevos sistemas de abastecimiento con base en plantas desaladoras, como ejemplo, plantas desaladoras para las ciudades de Tijuana, de Ensenada, de Puerto Peñasco, de Guaymas", comentó.

Celebra Gobernador Padres, apoyo del Presidente Calderón

Al término de la ceremonia, el Gobernador Padrés Elías, fue entrevistado sobre su participación en la Agenda del Agua 2030, en particular sobre las palabras del Presidente de la República en torno al problema de agua en Hermosillo.

"Dijo pues abiertamente que tenemos que solucionar el problema en Hermosillo, que tenemos que ir a solucionar el problema de agua potable en el sector real, de que tenemos que ir a construir infraestructura que vaya a evitar inundaciones", recordó.

Esos conceptos, son precisamente la base del plan Sonora SI, por lo que, aseveró, los sonorenses debemos de estar muy contentos por el apoyo del señor Presidente al tema hídrico.

Manifestó su confianza en que con las políticas federales y el apoyo que se está recibiendo en el tema se solucionará el problema de agua en todo el Estado de Sonora.

La entidad, continuó, está completamente preparada para dar solución al tema del agua potable y dar seguridad a los sonorenses en ese tema con inversiones importantes.

"El mismo director de Conagua habló de la desalinizadora de Guaymas que vamos a construir, se hablaron de muchos temas directos de nuestro Estado", dijo.

El Gobierno Federal y Conagua, agregó Padrés, están apoyando el plan Sonora Si y están escuchando a los productores, analizando todas las opciones para tomar la mejor decisión para todos los sonorenses.

"Sin lastimar a nadie, sin cerrar una hectárea al cultivo, sin lastimar el interés de ninguna cuenca o de ninguna ciudad en especifico, sino que nos vaya bien a todos", puntualizó

En la Agenda del Agua 2030 se contó con la participación de Carlos Fernández González, Presidente del Consejo Consultivo del Agua; Jerome Delli Priscolli, miembro del Comité Directivo del Consejo Mundial del Agua y Juan Rafael Elvira Quezada, Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

En el presídium, acompañaron al Presidente de la República el Gobernador de Sonora, Guillermo Padrés Elías; José Guadalupe Ozuna Millán, Gobernador de Baja California; Fernando Ortega Bernés, Gobernador de Campeche; Ismael Hernández Deras, Gobernador de Durango; Marco Antonio Adame Castillo, Gobernador de Morelos; Fernando Torazo Fernández, Gobernador de San Luis Potosí; Andrés Granier Melo, Gobernador de Tabasco; Amalia García Medina, Gobernadora de Zacatecas y Héctor Ortiz Ortiz, Gobernador de Tlaxcala.

Ganan empresas sonorenses licitación para elaboración de uniformes‏

Hermosillo.- Tres empresas sonorenses con experiencia de entre 11 y 14 años en el ramo textil, ganaron la licitación para la elaboración de uniformes al garantizar las mejores opciones en cuanto a aspectos técnico, financiero y de calidad.
Así lo dio a conocer el Secretario de Economía del Gobierno del Estado, Moisés Gómez Reina al presentar las cuatro opciones analizadas por cada una de las tres licitaciones, para la elaboración de 544 mil 546 uniformes en total que se entregarán el 15 de julio del 2010, previo al inicio del próximo ciclo escolar.
La confección arrancará a más tardar el 15 de abril de este mismo año en las naves textiles que se están instalando en los municipios de Cananea, Benjamín Hill y Moctezuma.

Destina Sedeson más de 28 millones para mejorar viviendas en el Sur del estado

Ciudad Obregón.- Más de 28 millones de pesos ejercerá la Secretaría de Desarrollo Social para mejorar la vivienda de familias del Sur del Estado con piso de cemento.
Trabajar en equipo para llevar mas beneficios a la gente ofreció el Secretario de Desarrollo Social Javier Neblina Vega a habitantes de comunidades rurales de Cajeme y Navojoa durante la entrega de acciones del programa Piso Firme.
En gira de trabajo por el sur del Estado, el Secretario de Desarrollo Social precisó que a mas tardar en dos años se pretende abatir al 100 por ciento los pisos de tierra y con ello mejorar los indicadores de pobreza en Sonora.
“Estamos trabajando en disminuir estas carencias para darle una mejor posibilidad de vida digna a las personas”, aseveró.
En Navojoa se tienen presupuestados 16 millones 200 mil pesos para mejorar dos mil 200 viviendas con piso de cemento; mientras que en Cajeme en coordinación con el municipio se acordaron de inicio llevar a cabo mil 200 acciones de mejoramiento con un techo financiero de 12 millones 600 mil pesos.
Neblina Vega aseguró que adicional a los esfuerzos de mejoramiento de pisos, se trabaja en otras acciones de vivienda como el techo, paredes y ampliaciones para disminuir el hacinamiento que aun se presenta en muchas regiones del Estado.
El Secretario de Desarrollo Social y el alcalde Manolo Barro Borgaro visitaron la colonia El Tobarito para hacer entrega de un piso de cemento en la vivienda de la Sra. Rosa Idalia Sánchez Vega, ama de casa de 56 años y tres hijos.
Ambos funcionarios visitaron la vivienda de la Sra. Rosa Idalia Sánchez para verificar la calidad del trabajo y dialogar con las familias beneficiadas.
“Muy contenta por este apoyo, ahora vamos a poder ampliar nuestra vivienda con este nuevo piso de cemento”, comentó la Sra. Rosa Idalia Sánchez Vega.
Agradeció al Gobernador Guillermo Padrés por acordarse de las familias pobres que aun carecen de servicios elementales como una vivienda digna.
“Agradecerle al Sr. Gobernador, ojala y nos siga trayendo mas programas y mas beneficios como el piso firme”, destacó.
En el Tobarito se beneficiarán 167 familias y en Yucuribampo 85 para totalizar 252.
Otras colonias que tendrán piso firme son; Aves del Castillo con 140, esperanza Tiznado con 151, Cuauhtémoc Cárdenas con 54, Valle Verde con 66, Machi López con 46, las Areneras con 46, el Túnel con 36 y Luis Echeverría con 39.


Entrega Estado a familias del Sur recursos del Fonden pendientes desde 2007‏

Etchojoa.- La desesperanza y las promesas incumplidas terminaron para cientos de familias, de Huatabampo y Etchojoa, que se vieron afectadas en el 2007 por el Huracán “Henriette”, al recibir los apoyos económicos del Fondo de Desastres Naturales (FONDEN).
Jesús Alfonso López López, Director del Instituto de Vivienda del Estado de Sonora (INVES), fue el encargado de entregar los apoyos económicos que sumaron dos millones 678 mil 832 pesos, en beneficio de 808 familias de 64 comunidades de ambos municipios.
“Son unos recursos que deberían de haberse entregado desde el 2007, 2008 que por diversas razones que ahorita ya no trae ningún caso mencionar, no fueron entregados. Gracias a la buena relación que hoy existe del gobierno del estado, con el gobierno federal, se pudo rescatar ese dinero que es de ustedes, para hoy podérselos entregar. Ustedes fueron afectados el año 2007 por el huracán “Henriette” y hoy van a recibr su dinero”, indicó.
Acompañado por el alcalde de Huatabampo, Próspero Ibarra Guerra, el Director del Instituto de Vivienda del Estado, dio inicio a la entrega de los 574 cheques para igual número de familias de cuatro comunidades, que resultaron beneficiadas del programa de empleo temporal.
López López, reiteró que acciones como estas demuestran la decisión del Gobernador Guillermo Padrés Elías, de tener un gobienro municipalista que atienda las necesidades de todos los sonorenses.

En Etchojoa, el Director del Instituto de Vivienda del Estado de Sonora, junto con el Presidente Municipal, José Gilberto Almada Valdez, entregó 234 cheques para familias de 60 comunidades rurales, que vieron al fin respuesta a su desesperanza.
Con estos apoyos, las familias afectadas, por el fenomémeno meteorológico en 2007, podrán tener una vivienda digna donde habitar y así, elevar su calidad de vida.

viernes, 26 de marzo de 2010

Reúne homenaje a Norman Burloug autoridades nacionales e internacionales en Obregón‏

Ciudad Obregón.- El Gobernador Guillermo Padrés Elías se unió a los festejos de homenaje al científico y ganador del Premio Nobel de la Paz, el Dr. Norman Burloug al participar en la develación de su estatua en las instalaciones del Campo Experimental del Valle del Yaqui que a partir de hoy llevará su nombre.

El Gobernador expreso su orgullo y satisfacción de asistir a este homenaje junto con el Secretario de Agricultura en el país, Francisco Javier Mayorga, así como de productores agrícolas, investigadores sonorenses, nacionales y del extranjero y de Jenny Burloug la hija del científico creador de la llamada “Revolución Verde”.

“Reiteró el orgullo de estar aquí como Gobernador del Estado; hablar en nombre de los sonorenses, decirles que nos sentimos muy orgullosos de haber tenido a ese hombre aquí en México, aquí en Sonora”, resaltó en su intervención el jefe del Ejecutivo.

Dijo que el mayor homenaje que podemos rendirle es continuar sus trabajos de investigación y que miles de personas en el mundo se sigan beneficiando de su legado y gran visión.

“Como gobierno y como sociedad compartimos el desafío y la responsabilidad de continuar esa tarea de propiciar en Sonora, en México y en el mundo un entorno favorable que permita erradicar el hambre de nuestras poblaciones”.

Resaltó que en Sonora se tiene la oportunidad -a raíz de su ejemplo- ser parte de una nueva historia que nos obliga a todos, ciudadanos y gobierno a trabajar unidos y responder con solidaridad al reto de construir una nueva sociedad mas justa y mas humana”.

Acompañado de Jenny Bourlog así como del Secretario de Agricultura en México, Francisco Javier Mayorga y de miembros del Patronato del antiguo CIANO, el Gobernador de Sonora develó la estatua que inmortaliza en tierras sonorenses al científico Norman Burloug.

Su hija Jenny Borloug se mostró contenta con estos reconocimientos y llamó a la comunidad científica de Sonora y México a seguir su legado y mantenerse activos siguiendo sus investigaciones a favor de la humanidad.

En esta rotonda donde pueden apreciarse las banderas de los 24 países donde sus investigaciones tuvieron gran relevancia, quedaron – a petición propia- las cenizas de quien hoy cumpliría 97 años de edad.

SE REUNEN CON TRIBU YAQUI

Posterior a este homenaje, el Gobernador Guillermo Padrés y el Secretario de Agricultura Francisco Javier Mayorga se reunieron en privado con integrantes de la tribu yaqui, quienes le presentaron varios proyectos productivos para sus comunidades.

El Secretario de Agricultura informó que se trata de proyectos ganaderos, agrícolas y pesqueros y ver como desde la Sagarpa se pueden canalizar recursos.

Informó que una vez concluyan sus fiestas de Semana Mayor se abocarán a analizar estos planteamientos.

“Nos reuniríamos después de Semana Santa con el delegado de Sagarpa y con funcionarios del Gobierno de Sonora para recibir y analizar estos planteamientos”, reveló en entrevista.

Sonora tiene segundo lugar nacional en generación de empleos‏

Hermosillo.- Constatando el dinamismo económico que vive Sonora, el Gobernador Guillermo Padrés Elías y su esposa Iveth Dagnino de Padrés, inauguraron el centro comercial Galerías Mall, en el que se invirtieron 890 millones de pesos.



En presencia de los diferentes grupos inversionistas, el Ejecutivo Estatal, señaló que inversiones como estas dan rumbo y viabilidad al Nuevo Sonora.



Después de refrendar su compromiso de ser un gobierno facilitador, el Gobernador Padrés señaló que en el primer bimestre del año se generaron 8,700 empleos y la entidad ocupó el segundo lugar a nivel nacional en generación de empresas, al establecerse en ese periodo 65 nuevas empresas, situación que no se veía desde 2002.



El mandatario agradeció a los inversionistas la confianza depositada en Sonora y ofreció hacer lo que al alcance del Estado esté para apoyarlos en la creación de nuevas plazas de empleos para los sonorenses y el desarrollo de la entidad.



jueves, 25 de marzo de 2010

Apunta Estado a ingresar en mercado europeo de pesca y acuacultura‏

Hermosillo.- Crear una opción de comercialización en el mercado europeo para productos pesqueros y acuícolas sonorenses es lo que se busca mediante el Encuentro de Negocios y Seminario Integral de Fomento para las Exportaciones pesqueras y Acuícolas.

Moisés Gómez Reyna, Secretario de Economía en Sonora, habló ante productores y comercializadores del ramo, a quienes agradeció su presencia e interés para tomar parte en la nueva etapa de desarrollo que traerá muchos beneficios para el Estado.

La intención, dijo, es tener la posibilidad de proporcionar a los productores alternativas de información para poder explorar la posibilidad de ingresar en el mercado europeo con las condiciones que éste exige.

Pero más allá de eso, continuó, se tienen que ver las formas de colaboración entre empresarios y Gobierno para poder ingresar al mercado de Europa.

La aplicación del seminario, detalló, es parte de las nuevas estrategias de la Secretaría como parte del Nuevo Sonora, trabajando con los productores y empresarios para identificar nuevas alternativas de comercialización.

“Creo que vamos a encontrar muy buenas oportunidades para el camarón sonorense en Europa y abrir nuevos mercados” afirmó.

Parte de la importancia del seminario es recopilar información para determinar qué cantidad de producto podría ser exportado al viejo continente.

Entrevistado sobre otro tema, el Secretario habló sobre la licitación para construir y operar las maquiladoras de uniformes escolares, una promesa de campaña del Gobernador Guillermo Padrés.

Adelantó que mañana a las 12:00 horas se dará a conocer el fallo sobre la o las empresas que resultaron ganadoras de la convocatoria.

Indicó que se analizaron todas las propuestas, con la participación de cuatro empresas de Sonora, dos del Distrito federal, otra de Puebla y una de Jalisco, que llegaron a la fase final.

Reiteró la importancia de la instalación de las maquiladoras como generadoras de empleo para los sonorenses.

El Secretario de Economía estuvo acompañado de Prisciliano Meléndrez Barrios, Subsecretario de Pesca de SAGARHPA; Rigoberto Yáñez Germán, Director Estatal de PROMEXICO y Lorenzo Galván, Subsecretario de Comercialización de la SE.

Además de Jan Cristopher, Representante de Importaciones para América Latina y Mayta Martínez, Representante de la Firma de Consultoría Externa en el Sector Pesca y Acuacultura para la Unión Europea.

Se mantienen mesas de diálogo e inician las primeras obras del Sonora SI‏

Ciudad Obregón.- Se mantendrán las mesas de análisis técnico en el tema del Sonora SI hasta agotar todos los puntos planteados por los productores del sur de Sonora, anunció el Gobernador Guillermo Padrés Elías al tiempo de informar que están listos para arrancar con las primeras obras que buscan garantizar el abasto de agua a los sonorenses.
Tras concluir la cuarta reunión técnica con productores agrícolas, investigadores y líderes sociales de Cajeme, el Gobernador adelantó que la licitación de la planta potabilizadora en Hermosillo Y Nogales así como el revestimiento de algunos canales de riego serían parte de las primeras obras a iniciar en breve.
“Hay muchas obras del Sonora SI que ya empiezan como la planta tratadora de aguas en Hermosillo y Nogales, algunos revestimientos de canales y algunas obras grandes de presas y desalinizadoras”, adelantó.
En el caso especifico del acueducto el Novillo-Hermosillo, el Gobernador reiteró que el dialogó se mantendrá hasta agotar todas las instancias descartando que vaya a tomarse una decisión que afecte al valle del yaqui.
“Yo les garanticé y como se los he dicho a todos ustedes de que no vamos a hacer ninguna obra que vaya a perjudicar a nadie, que no vamos a tomar ninguna decisión que vaya a perjudicar a una ciudad tan importante, a un valle agrícola tan importante como lo es el valle del yaqui”, puntualizó.
Calificó de muy positiva la reunión sostenida con agricultores y autoridades del ITSON encabezadas por el rector Gonzalo Rodríguez, quienes le expusieron información técnica sobre las opciones que a su juicio pueden ser una alternativa al Novillo.
“Esta es la cuarta reunión que tenemos, se van a agotar estas instancias, vamos a seguir platicando y el gobernador del Estado, tomará la mejor decisión para todos los sonorenses”, subrayó.
El mandatario sonorense reconoció que hay coincidencias y mucho que trabajar y se lleva los planteamientos expuestos en esta reunión para seguir el análisis.
“Yo los escuche atentamente, sus argumentaciones en defensa de opciones adicionales, todo eso me lo llevó”
Dijo que no hay una fecha determinada para tomar una decisión al respecto.
“No hay apuro en estos, hasta que se agoten todas las instancias”, resaltó durante la entrevista con medios de comunicación local.
En esta reunión de trabajo, el Gobernador estuvo acompañado por el Secretario de Gobierno Héctor Larios Córdova y el titular de Sagarhpa, Héctor Ortiz Ciscomani.

Develan estatua del Dr. Norman Bourlog en Ciudad Obregón‏

Ciudad Obregón.- El Gobernador Guillermo Padrés Elías encabezó hace unos minutos la ceremonia de develación de la estatua del Dr. Norman Bourlog, investigador que revolucionó la actividad agrícola en Sonora y la lucha contra la hambruna en el mundo entero.
La ceremonia se llevó a cabo en las instalaciones del Campo Experimental CIANO que a partir de hoy llevará el nombre de este prestigiado científico premio Nobel de la Paz en 1970.
Acompañado de Jenny Bourlog así como del Secretario de Agricultura en México, Francisco Javier Mayorga, el Gobernador de Sonora encabezó este homenaje organizado por los agricultores e investigadores del valle del yaqui.
Bourlog llego al valle del yaqui en la década de los años 70´s impulsando con sus investigaciones la agricultura en Sonora, sus investigaciones beneficiaron a mas de 24 países en el mundo revolucionado la lucha contra la hambruna

Dirección de Alcoholes, Instituto de la Juventud y padres de familia buscan que sus hijos regresen con vida de vacaciones‏

Hermosillo.- La Dirección de Alcoholes elevará al tope la multa a los permisionarios que en estas vacaciones vendan alcohol a menores de edad, que es de 700 salarios mínimos, en tanto que el Instituto Sonorense de la Juventud intensificará su campaña “0 Grados” a la que por primera vez se suman padres de familia.
Para evitar accidentes fatales entre los jóvenes durante el próximo período vacacional, la Dirección General de Bebidas Alcohólicas y el Instituto Sonorense de la Juventud unirán esfuerzos, que en esta vez contarán con el apoyo de los padres que desean que todos los hogares tengan de regreso a sus hijos.
En conferencia de prensa, Francisco Bueno Ayup, Director de Alcoholes, y Everardo López Córdova, Director del Instituto Sonorense de la Juventud, destacaron los riesgos que existen al combinar alcohol y volante, mismos que han cobrado la vida de algunos jóvenes sonorenses en los últimos meses.
Ante esta situación, y tomando en cuenta que en la entidad uno de cada tres habitantes son jóvenes, Francisco Bueno anunció que la dependencia a su cargo elevará al tope la multa a los permisionarios que vendan cerveza a menores de edad.
Es decir, pagarán 700 salarios mínimos equivalentes a 35 mil pesos, aunado a esto, esta sanción también se aplicará a los permisionarios que sigan vendiendo bebidas alcohólicas a los clientes que se detecten en avanzado estado de ebriedad.
“No estamos actuando en contra de la economía, al contrario, estamos actuando a favor de la sociedad, a favor de las familias”, aseguró Bueno Ayup.
Al resaltar que no existen muchas denuncias por venta de bebidas alcohólicas a menores de edad, Bueno Ayup indicó que el 65 por ciento del total de actas de clausura que se han emitido en los últimos meses, es por este problema.
Ambos funcionarios destacaron el reforzamiento de la campaña del ISJ “Cero Grados”, enfocada a concientizar a los jóvenes a no tomar y manejar al mismo tiempo.
El Director del ISJ resaltó que por primera vez, padres de familia de todo el estado, incluidos algunos que han perdido familiares por estas circunstancias, se sumarán a las acciones de prevención, como campañas en medios de comunicación, volanteos y pláticas en escuelas.
“No es lo mismo que a un joven le diga el padre, a que un padre le diga a otro, oye si no cuidas a tu hijo puedes tener consecuencias fatales”, comentó.
Agregó que a partir de junio, se presentará una obra de teatro en todo el estado, dirigida a los padres de familia, para que hagan conciencia de los riesgos a los que exponen a sus hijos al prestarles el carro, entre otros puntos.
Cabe destacar que estas acciones de prevención inician hoy jueves y concluirán al final de lo que conocemos como “Semana Diabla”.

miércoles, 24 de marzo de 2010

Urge que Estado y Federación . Inicien las obras en materia de agua potable: planta tratadora, rehabilitación de la red y proyecto de abasto de largo

Hermosillo.- A iniciar de inmediato las obras que en materia agua beneficien a Hermosillo, urgió el Diputado Ulises Cristópulos Ríos al Gobierno del Estado, como la planta tratadora de aguas residuales, la rehabilitación de la red en esta capital y a que se defina a la brevedad el proyecto de abasto de largo plazo, el acueducto de “El Novillo” o la planta desalinizadora, pero que se tome ya una decisión.
Al ser entrevistado, el diputado por el VIII Distrito comentó que es tiempo de que se empiecen a concretar las propuestas presentadas como parte del Sonora Si, pero también las que no se han considerado como lo es la rehabilitación de la red de agua potable que por su deterioro deja escapar una parte importante del vital líquido. Señaló que el Gobierno del Estado y la Federación deben iniciar ya las obras que se contemplan en el Sonora Si, sobre todo las que impactarán a Hermosillo, porque es donde el problema de escasez ha derivado en tandeos que están afectando negativamente a la población que menos tiene.
Por ello, dijo, es preciso que inicien con los trabajos cuanto antes para recuperar parte del agua que se pierde en la red y también aquella que no se está reciclando pues con ello aminorará el problema del desabasto, en tanto se trabaja en la solución de largo plazo.Aclaró que la obra que sea la más conveniente para los hermosillenses y para los sonorenses en general ya sea “El Novillo” o la planta desalinizadora que se propone en la región Guaymas – Empalme y que daría agua también a la capital, tardarán al menos tres o cuatro años en entrar en operación si empiezan a construirse este año.
“Estaremos apoyando la obra por la que se decidan (el Gobierno federal y el estatal) y que beneficie a los hermosillenses, pero es necesario que inicien ya”, aseveró, toda vez que la situación de los tandeos es insostenible.

Aprueban Gobernadores enviar propuesta al Congreso de la Unión‏

Morelia, Michoacán.- Los miembros de la Conferencia Nacional de Gobernadores aprobaron la propuesta de unificar las corporaciones policíacas estatales y federales para tener mayor efectividad en el combate al crimen organizado, y acordaron enviarla al Congreso de la Unión para su análisis.

En la 38 Reunión Ordinaria de la CONAGO, la mayoría de los 24 Gobernadores, el Jefe de Gobierno del Distrito Federal y siete representantes, expresaron su acuerdo en esta propuesta, que fue puesta sobre la mesa por el Gobernador Guillermo Padrés, durante el encuentro previo de la Comisión de Seguridad Pública de este organismo.

“Estamos encontrando un consenso en un tema difícil y delicado para México, que es el tema de la seguridad, en el que todos coincidimos que tenemos que reforzarnos y fortalecer las instituciones de procuración de justicia y de seguridad pública”, aseveró el Gobernador de Sonora.

Padrés Elías reiteró que un estudio realizado por el Instituto Tecnológico de Monterrey arrojó la viabilidad de este modelo, que permitirá tener mayor capacidad de fuerza, reacción e inteligencia frente al crimen organizado.

Luego de recibir el respaldo de sus homólogos, quienes dejaron de lado colores o posturas partidistas, el Gobernador Padrés conminó a los miembros del Congreso de la Unión a analizar este modelo, para fortalecer lo más pronto posible las corporaciones policíacas, tomando en cuenta que algunos cuerpos municipales no pueden enfrentar con eficiencia al crimen organizado, por cuestiones de tamaño.

“Estamos seguros que en este análisis vamos a encontrar una propuesta que vaya a fortalecer y nos lleve a todos los mexicanos a dar un paso hacia el futuro, para poder recuperar en muchas entidades de la República, en muchos municipios, la seguridad y la tranquilidad de los mexicanos”, subrayó el Gobernador sonorense.

Respecto a esta propuesta, el Gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto, la calificó como oportuna y conveniente, ya que se presenta en un escenario de intranquilidad e insatisfacción que se da en la sociedad.

Rodrigo Medina, Gobernador de Nuevo León, y Presidente de la Comisión de Seguridad Pública, aseveró que ante los inaceptables desafíos de la criminalidad, es urgente retomar la propuesta de contar con mandos únicos policíacos.
Fidel Herrera, Gobernador de Veracruz, consideró que este es un mensaje claro, firme y puntual acerca de la responsabilidad de las autoridades y sociedad en general, para hacer prevalecer el estado de derecho, y conquistar la paz y la tranquilidad que merece nuestra sociedad.
Por su parte, el Gobernador de Chihuahua, José Reyes Baeza, reiteró su respaldo y apoyo a una iniciativa que ha tenido y tiene el apoyo de instituciones de alta valía, como el Tecnológico de Monterrey, entre otras.

Aprueba Congreso petición del PRI, NA y VE. De que Estado rehabilite de la red de agua en Hermosillo

Hermosillo.- Aprueba el Congreso del Estado un punto de acuerdo planteado por los diputados aliancistas, con el fin de exhortar al titular del Ejecutivo para que contemple dentro del programa integral de agua la rehabilitación de la red de distribución en Hermosillo. En voz del diputado Carlos Rodríguez Freaner, diputados del PRI, Nueva Alianza y Verde Ecologista pidieron a la Diputación Permanente exhortar al Gobernador del Estado a incluir un programa de rehabilitación para prevenir la pérdida de agua generada por el mal estado de las redes.
Rodríguez Freaner subrayó durante su exposición, que según el Cuestionario Único del Sistema de Gestión por Comparación de la Comisión Estatal del Agua, a la fecha, el 71% de la red cuenta con más de 20 años de antigüedad. Según datos expuestos por el legislador ante el Pleno, el estado que presenta la red de distribución ocasiona que el 40% del vital líquido sea desperdiciado a través de fugas. De las 214 mil tomas que hay en Hermosillo, en aproximadamente 100 mil existen problemas, dijo.
“Esta realidad nos hace ver la urgencia de considerar como prioritaria la rehabilitación de la red de distribución urbana de agua, lo que garantizaría que una vez solucionado el problema de la captación, la distribución no desperdiciaría porcentajes tan altos, cuyos costos son pagados por los usuarios. Sólo así podríamos hablar de una solución integral”, precisó el diputado.
Resaltó además, la necesidad de conocer la opinión de técnicos y especialistas en la materia a corto y largo plazo que garantice el abasto de agua, atendiendo a que la red de distribución desperdicie el menor líquido posible. Para llevar a cabo dicha rehabilitación, se necesitan de entre 900 y mil millones de pesos, por lo que las condiciones financieras del organismo y del mismo Ayuntamiento hacen prácticamente imposible hacerlo con recursos propios, por ello se solicita considerar dentro del plan integral del Gobernador del Estado la propuesta.

Más recursos para seguridad de estados fronterizos: GPE‏

Morelia, Michoacán.- Una mayor cantidad de recursos para programas y acciones que garanticen la seguridad, crecimiento y estabilidad social de la frontera sonorense, solicitó el Gobernador Guillermo Padrés, durante su participación en la 38 Reunión Ordinaria de la Conferencia Nacional de Gobernadores.
El Gobernador de Sonora se sumó a su homólogo de Tamaulipas, Eugenio Hernández, en el sentido de que Gobierno Federal y Congreso de la Unión destinen mayores recursos para enfrentar las necesidades y problemáticas que se generan en los estados fronterizos con Estados Unidos.
“Necesitamos el apoyo del Gobierno Federal, del Congreso de la Unión, con programas emergentes, ya que somos la primer vista de México, somos quienes recibimos, somos la imagen de México”, subrayó.
Padrés Elías precisó que debido a que Sonora es corredor natural del crimen organizado hacia el mercado más grande del mundo, sumado al problema migratorio, que deriva en el establecimiento o paso de miles de connacionales en ciudades como Nogales o San Luis Río Colorado, las necesidades a enfrentar se incrementan considerablemente.
Comentó que tanto Sonora, como Nuevo León, Chihuahua o Baja California no solicitan recursos porque sean estados o municipios más importantes que el resto del país, sino que por su ubicación geográfica aglutinan necesidades extras al resto de las entidades.
El Gobernador Padrés confió en recibir el apoyo del Congreso de la Unión y del Gobierno Federal, para emprender programas que permitan garantizar el crecimiento de las ciudades fronterizas, dotarlas de servicios básicos, e implementar acciones que garanticen la seguridad de los ciudadanos.
Esta propuesta recibió el apoyo unánime de los Gobernadores que asistieron a esta edición de la CONAGO, por lo que se analizará y los avances de resultados se informarán en el próximo encuentro de este organismo, a celebrarse en Tamaulipas.

Pretende colocar a 20 mil personas el SNE

Ciudad Obregón.- Para el 2010 el Servicio Nacional del Empleo –SNE- tiene la intención de colocar un total de 20 mil personas en diferentes puestos de trabajo informó Juan Edmundo López Durand, coordinador del SNE en Sonora quien manifestó que para ello estarán atendiendo alrededor de 74 mil personas en las diferentes modalidades, recordando en todo momento que el SNE es una institución que trabaja para lograr la vinculación entre las empresas y los trabajadores.
Nuestros programas como el PAE permiten generar empleo en coordinación con dependencias de la Secretaría de Economía aseguró. López Durand declaró que durante el 2010 Sonora arrancó fuerte, ya que se tienen oportunidades de empleo en empresas que están abriendo sus puertas. Agregó que el sector manufacturero es una de las áreas en la que existe más oportunidad, “hay mucha más fuerza de Guaymas hacia el norte, por lo que en los municipios del Sur como Cajeme y Navojoa el proceso de crecimiento industrial es mucho más lento, ya que son otras las actividades que generan empleo”.
Así lo informó el coordinador general del SNE, luego de anunciar que será el 24 de marzo del presente año cuando se realice en la localidad la Feria del Empleo 2010 en las instalaciones del Instituto de Capacitación del Estado de Sonora. Indicó que serán más de 12 empresas las que se instalarán en la Feria del Empleo 2010, mismas que ofrecerán alrededor de 400 vacantes.
Agregó que entre los empleos que se estarán ofertando se encuentran; cajeros, chóferes, despachadores, recepcionistas, ejecutivos de nómina, servicios, capturistas, secretarias, contadores públicos, telemarketing, entre otras opciones. Para concluir dijo que a los desempleados que no dominan algunas habilidades básicas como el idioma inglés, mecanografía entre otras el SNE dispone de vales de capacitación para que las escuelas con las que mantienen convenio los actualicen.

Ven viable crear un millón de empleos

Ciudad de México.- En México se puede crear un millón de empleos anuales, si el sector privado se compromete a incrementar 3 por ciento los puestos de trabajo y el Gobierno genera condiciones con un tipo de cambio estable e impuestos bajos. Sergio Raimond-Kedilhac, profesor de entorno económico del IPADE, señaló que el cambio se vería en 2 trimestres y los sectores que están en mayores condiciones para generar empleo son el de comercio, restaurantes y hoteles, con 550 mil empleos; industria manufacturera, con 143 mil puestos de trabajo, y servicios diversos, con un potencial de 120 mil.
La idea es conformar un pacto entre el sector privado y el Gobierno para crear las condiciones adecuadas de generación de puestos de trabajo, ya que el rezago en empleo llega a casi 3 millones de personas contando el crecimiento de la Población Económicamente Activa y sumado a las personas que tradicionalmente migraban a Estados Unidos y que no han podido llegar, a raíz de la crisis. Raimond advirtió que el Gobierno debe cumplir con tres condiciones: tipo de cambio estable, tasas de interés bajas y tasas impositivas bajas, de fácil recaudación.
"Hay actividades como comercio y servicios que tienen capacidad instalada que puede crecer y puede llegar a dar 4 o 5 por ciento de empleo. Haciendo un exhorto a todas las ramas económicas, pueden comprometer a que por cámaras digan cuánto empleo pueden otorgar si tienen esas tres condiciones", señaló el especialista. Esta propuesta fue retomada por Mario Sánchez, presidente de CONCANACO, y la enunció públicamente en presencia del Presidente Felipe Calderón.
Sergio Raimond explicó que el país necesita un sistema nacional de garantías para que los bancos tengan confianza en invertir en proyectos gubernamentales, de tipo industrial o turístico, donde se pueda crear empleo."Se necesita que este sistema permita la confianza en los bancos para que en aquellos rubros o ramos económicos donde el Gobierno tenga interés en que se desarrollen, que el Gobierno ponga esas garantías para que los bancos inviertan cómodamente donde se pueda crear empleo y cuando haya un riesgo de los fenómenos financieros, ese sistema de garantías lo soporte", explicó Raimond-Kedilhac.

Invertirán más dos millones de pesos en Ceresos de Sonora‏

Hermosillo.- Recursos por más de dos millones de pesos serán utilizados en diversas obras de mantenimiento en los 15 Centros de Readaptación Social (CERESO) de Sonora, anunció Saúl Torres Millán, Director General del Sistema Estatal Penitenciario.

La inversión será utilizada para la construcción de inmuebles, materiales para mantenimiento y conservación de los mismos, así como material eléctrico para los penales.

De esta manera se busca mejorar las condiciones de cada uno de los Ceresos en la entidad, así como la calidad de vida de quienes están internados en los mismos,

“Son apoyos que da el Sistema Penitenciario para adquisición de alguna tornillería, para adquisición de algunas varillas, quizás blocks, alguna lámina que se pueda necesitar”, dijo Torres Millán.

Para tal efecto, se lanzó una serie de convocatorias públicas de carácter nacional, de manera que los interesados puedan inscribirse en el proceso de licitación.

Torres Millán detalló que se trata de tres convocatorias, una de ellas para material de construcción, con valor de 700 mil pesos; otra para estructuras y manufacturas, con valor de 700 mil pesos y la última para material eléctrico, con valor de 650 mil pesos.

El funcionario aclaró que la inversión no representa una obra nueva, sino la adecuación, mejora y mantenimiento de las instalaciones existentes en los centros penitenciarios.

La fecha límite para inscripción es el 8 de abril de 2010, y se espera que para el día 14 del mismo mes se cuente con un fallo.

Las empresas o personas interesadas deberán contar con un capital contable mínimo de 700 mil pesos en el caso de las primeras dos licitaciones y 650 mil pesos para el caso de la que se refiere a material eléctrico.

Los recursos, que serán distribuidos en cada uno de los penales de acuerdo a las necesidades que se presenten.

La convocatoria es totalmente abierta para todos los interesados y sus bases pueden consultarse en la página de internet www.compranet.gob.mx, o bien, en las oficinas de la Dirección General del Sistema Penitenciario.

El Gobierno del Estado apoya a Pescadores sonorenses en busca de nuevos mercados europeos‏

Hermosillo.- Para diversificar los mercados internacionales con la promoción de productos sonorenses, el próximo 25 de marzo se realizará el Encuentro de Negocios y Seminario Integral de Fomento para las Exportaciones Pesqueras y Acuícolas.
Lorenzo Galván García, Director de Comercialización de la Secretaría de Economía manifestó que el propósito fundamental del evento, es apoyar aquellos pescadores, de camarón silvestre, que estarían siendo afectados por la descertificación de Estados Unidos, para que busquen nuevos mercados, como sería el europeo principalmente.
Manifestó se que trata de un evento integral, en el que se ofrecerá apoyo de tipo logístico, legal y para la comercialización, en busca de las mejores opciones de incursionar en los mercados de Europa.
Galván García informó que el lugar donde realizará el evento, será el Auditorio del Centro MUSAS, en horario de 10:00 a 20:00 horas por lo que invitó a todos los pescadores interesados en exportar a asistir, porque representa una oportunidad de superar la descertificación impuesta por Estados Unidos, mediante la diversificación de mercados.
De acuerdo al alto consumo de productos del mar, el ingreso per cápita y los esquemas de alianza y apoyo, el mercado europeo representa una gran oportunidad de mercado para la exportación de productos sonorenses como el camarón y calamar.
El Director de Comercialización, manifestó que en el Seminario se contará con la presencia de un representante de la empresa SYSTEME U, que es una cadena de tiendas de autoservicio francesas, el cual estará a disposición de las empresas sonorenses, propiciando un vinculo comercial directo, además de una empresa especializada en logística integral.
El Encuentro de Negocios y Seminario Integral de Fomento para las Exportaciones Pesqueras y Acuícolas, es organizado por el Gobierno del Estado, a través de la Secretarías de Economía y Sagarhpa y el Centro Pymexporta Sonora, en coordinación con NAFIN, Al Invest y PROMEXICO.
Prisciliano Meléndrez, Subsecretario de Pesca y Acuacultura de la Sagarhpa estatal, señaló que la descertificación impuesta por Estados Unidos al camarón silvestre, debe de verse como una oportunidad para acceder a nuevos mercados.
Agregó que Sonora es de los productores más importantes a nivel nacional de camarón, por lo que los mercados europeos, representan un atractivo especial sobre todo por el precio que se cotiza en euros.

martes, 23 de marzo de 2010

Durante la Semana Santa. Implementará PRI los programas Frénate, Llantera Móvil y Cuidado Ecológico

Hermosillo.- Brigadas de jóvenes priístas de todo el estado realizarán operativos de prevención de accidentes y cuidado del medio ambiente durante el periodo vacacional de Semana Santa, informó el dirigente estatal del PRI, Roberto Ruibal Astiazarán, quien junto con el presidente del PRI en Hermosillo, Manuel Ignacio “Maloro” Acosta, el diputado local, Ulises Cristópulos Ríos, el regidor Epifanio Salido Pavlovich y el dirigente del FJR, Eduardo Ortega, señaló que a partir de este miércoles y hasta el próximo Domingo Santo, se implementarán los programas Frénate, Llantera móvil y Cuidado Ecológico.
Puntualizó que como cada año, el partido implementará los programas de apoyo al vacacionista “Llantera Móvil” y Frénate, éste último de gran aceptación entre los jóvenes pues de una manera sencilla se concientiza a adolescentes y adultos sobre las consecuencias del abuso del alcohol y drogas. Por su parte, el dirigente del PRI en Hermosillo, Manuel Ignacio “Maloro” Acosta precisó que también se insiste para que no se mezclen el alcohol con el volante, al recordar que la primera causa de muerte no natural entre los jóvenes sonorenses son los accidentes automovilísticos.
En cuanto a la Llantera Móvil, Acosta Gutiérrez explicó que por tercer año consecutivo se brindará el servicio gratuito de desponche y reparación de neumáticos a viajeros que circulen por la carretera a Bahía de Kino y San Pedro El Saucito. Además se ofrecerá a bajos costos el servicio de grúas para el traslado de unidades que presenten algún desperfecto mecánico, para lo cual se distribuirán tarjetas con los números de teléfono para localizar a la Llantera móvil.
Dentro de la prevención de accidentes también es indispensable el cuidado del medio ambiente, por lo que integrantes del Frente Juvenil Revolucionario de Hermosillo, Guaymas, Navojoa, San Luis Río Colorado, Huatabampo y municipios del Río Sonora se abocarán a la limpieza de plazas y áreas de recreo.
En su intervención, el presidente del Frente Juvenil Revolucionario de Sonora, Eduardo Ortega Yeomans informó que serán brigadas de más de 100 jóvenes cada una que se encargarán también de la distribución de bolsas negras que se identificarán para la colocación de basura orgánica e inorgánica. También se entregarán a los automovilistas bolsas pequeñas para colocarse dentro de los carros y así preservar la limpieza tanto personal como colectiva.

Cumplen proyectos ejecutivos de Sonora SI con normatividad ambiental : CEA‏

Hermosillo.- Los proyectos ejecutivos que integran El Sonora SI cumplen cabalmente con la normatividad ambiental y se mantiene abierto a recibir más propuestas que lo enriquezcan en su contenido, aseguró el Director de Infraestructura Hidroagrícola de la Comisión Estatal del Agua, Antonio Cruz Varela.

El Sonora SI impulsado por la administración del Gobernador Guillermo Padrés Elías para resolver de manera integral el abasto de agua a todo Sonora, fue presentado ante estudiantes y académicos en el Foro conmemorativo al Día Mundial del Agua, que organizó la Universidad de Sonora.

Cruz Varela cerró el ciclo de conferencias celebradas en el Centro de las Artes de la UNISON donde expertos en el tema del agua relacionada con la parte ambiental, de tarifas en el servicio domestico e industrial, planeación regional, desalación, cultura y uso del agua e impactos en acuíferos, expusieron sus ideas en este foro.

Aseguró que en torno a este proyecto se han presentado dudas y se ha planteado la parte de impacto ambiental derivado de los proyectos que sistema el Sonora SI.

“La cuestión ambiental esta inmersa en todos los proyectos que se plantean en torno a este programa”, resaltó.

Subrayó que cada uno de los proyectos tanto de presas como de acueductos y revestimiento de canales tiene el propósito de cumplir cabalmente la parte de impacto ambiental que tienen que ver con el uso de suelo, estudios de riesgo, entre otros.

El Director de Infraestructura de la CEA puntualizó que el Sonora SI ha recibido ya múltiples modificaciones comparado con la presentación inicial, ello gracias al espíritu de apertura y dialogo que se ha venido construyendo en las últimas semanas entre todos los sectores sonorenses.

Reiteró que este proyecto viene a sentar las bases para el futuro desarrollo de Sonora al abrir nuevas opciones de desarrollo tecnológico como el uso de la desalación de agua además de mejores herramientas para un mejor aprovechamiento de aguas residuales a través de plantas tratadoras y una garantía de abasto a ciudades que tradicionalmente han padecido la falta del vital liquido como Guaymas, Como Álamos, Huatabampo entre otras.

Informó que en estos días saldrá la licitación para la planta tratadora de aguas en Hermosillo que vendrá a darle a la capital sonorense la posibilidad de tratar el 90 por ciento de sus aguas residuales.

Dijo que una mejor administración del agua impactará de manera favorables en la agricultura al recuperarse más de 900 millones de metros cúbicos, en la parte domestica al abastecer a poblaciones que hoy sufren el tandeo y la parte de tratamiento al no desperdiciar las aguas residuales.

Propone Padrés un solo mando policial‏

Morelia, Michoacán.- Un solo mando policiaco por Estados que coordine perfectamente los esfuerzos de las policías estatal y federal propuso el gobernador Guillermo Padrés, al arrancar la tarde de este lunes la XXXVIII reunión de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) en esta capital michoacana.

El mandatario sonorense expuso que este puede ser el primer paso para un eventual implementación de la propuesta federal de tener una sola policía, incluyendo municipales y otras instancias de gobierno.

El Gobernador Padrés participó en la reunión de la Comisión de Seguridad Pública de la Conago que preside el ejecutivo de Nuevo León, Rodrigo Medina, entidad donde se vive una crisis social debido a la violencia generada por el crimen organizado.

En la reunión celebrada en la Casa de Gobierno de Michoacán, participaron los gobernadores de Puebla Mario Marín; Chihuahua, José Reyes Baeza, Zacatecas, Amalia García; San Luis Potosí, Fernando Toranzo; Quintana Roo, Zeferino Torreblanca, además del anfitrión Leonel Godoy, entre otros.

Los mandatarios pusieron sobre la mesa la propuesta federal de implementar una sola policía en todo el País, con un solo mando que aglutine todos los esfuerzos en materia de seguridad pública, a fin de tener más efectividad en el combate al crimen organizado.

El Gobernador sonorense planteó como una medida intermedia que por lo pronto se establezcan mandos únicos por Estados de las policías federal y estatal, para tener mayor capacidad de fuerza, reacción e inteligencia frente a la delincuencia organizada.

Estableció también la necesidad de solicitar a las fuerzas federales compromisos de acciones de corto plazo para evitar los altos niveles de violencia que se viven en algunas entidades.
La propuesta del mandatario sonorense fue respaldada por los representantes de varias entidades y se acordó ponerse a disposición del Pleno de la Conago este miércoles, así como el resto de las propuestas sobre el tema de seguridad pública expuestas en esta reunión previa

Diputados de Hermosillo. Se reúnen con la Comisión de Recursos Hidráulicos

Hermosillo.- En el marco del día mundial del agua, el diputado local Ulises Cristópulos Ríos, secretario de la Comisión de Agua en el Congreso del Estado, así como el diputado Federal Manuel Ignacio “Maloro” Acosta, se reunieron con el diputado Federal Òscar Lara Aréchiga, presidente de la Comisión de Recursos Hidráulicos en el Congreso de la Unión, con el propósito de plantearle tres puntos específicos en torno a la problemática que vive nuestra comunidad.
1.- Le solicitaron, Ser interlocutor ante el gobierno federal y ante la Comisión Nacional del Agua, para que inicien cuanto antes las obras contempladas en el Sonora SI; sobre todo las que impactaran favorablemente y de manera definitiva en HERMOSILLO.
2.- Contemplar recursos en el presupuesto federal para rehabilitar y reparar la red de suministro de agua potable en nuestra ciudad, ya que actualmente se pierde casi el 40% del vital líquido en la red de distribución, la inversión que requiere la red de agua en Hermosillo es de 800 mdp, de acuerdo a la información proporcionada por el Presiente de la Comisión de Agua en el Cabildo Municipal Jesús Epifanio “Pano” Salido.
3.- Iniciar con la construcción de la planta tratadora de aguas residuales en Hermosillo, la cual generara 2, 500 Lts por segundo de agua, con la cual se podrá regar parques, jardines y camellones de nuestra ciudad (lo actualmente se hace con agua portable), además de poder infiltrar en los mantos acuíferos para la recuperación de los mismos, esto representa casi el 60% al 70% del consumo de agua en la población.
Además trataron algunas alternativas de corto plazo para la ciudad de Hermosillo en lo que se concreta las obras contempladas en el Sonora SI.
Por su parte el diputado Oscar Lara, Presiente de la Comisión de Recursos Hidráulicos en el Congreso de la Unión, comento que hay viabilidad para contemplar estos recursos en un esquema multianual con aportaciones de 250 mdp al año para la rehabilitación de la red de agua en Hermosillo.
Por último el Diputado Ulises Cristópulos y el Diputado Federal Manuel Ignacio Acosta, comentaron que la solución al problema del agua en sonora, es algo que debe de unirnos y no enfrentarnos; hay que estar abiertos a las alternativas de solución que nos plantea el Sonora SI, sin que esto sea motivo de encono ni de conflicto en el estado; he hicieron un llamado para que toda la sociedad sonorense se sume mas allá de colores y de partidos a solucionar esta problemática de manera definitiva y a largo plazo en Sonora.

miércoles, 17 de marzo de 2010

520 nuevas plazas ofertan 21 empresas sonorenses en la Feria del Empleo

Hermosillo.-Con una oferta laboral de 520 plazas, arrancó la feria del empleo en el anfiteatro del Centro de Gobierno, en la que participan en esta ocasión un total de 21 empresas tanto del sector público como privado.

Juan Edmundo López Durand, Coordinador General del Sistema Nacional del Empleo en Sonora, mencionó que por medio de estas jornadas de reclutamiento, todos ganan, ya que tanto el interesado como su futuro patrón obtienen en un mismo lugar un gran escaparate de oportunidades de crecimiento profesional y desarrollo productivo.

Indicó que en esta edición participan en la feria empresas de reconocido prestigio como: NEXTEL, Grupo San Martín, Homex, Maquilas Tetakawi, Teleperformance, Dish, CESUES, Citlali Muebles, IACNA, Anexa Teleservices, Wal Mart, Tiempo Development, Distribuidora Mabega, Tyco Electronics, Vangtel, Coppel, Productos Chata, Abuelos Trabajando, UNIDEP, ISEA y Financiera Independencia.

Desde temprana hora, cientos de mujeres y hombres se dieron cita en el Centro de Gobierno, con el firme propósito de ser seleccionados en una de las 520 plazas que se están ofertando de diferente giro laboral que puede ser operadores de producción, técnicos en mantenimiento, atención al cliente, promotores de ventas, entre otros.

No sin antes informar que las próximas ferias del empleo se realizaran los días 24 y 25 de marzo en Cajeme y Navojoa, respectivamente, el Coordinador General del SNE en Sonora, Juan Edmundo López Durand, destacó que gracias a que la mano de obra sonorense es sinónimo de calidad, la oferta de empleos se facilita en gran medida.



Disponibles 50 mil millones de pesos para detonar proyectos como el Sonora SI‏

México, D.F.- Con el propósito de sumar y fortalecer el proyecto Sonora SI, el Gobernador Guillermo Padrés Elías, se reunió con los Presidentes de las Comisiones de Recursos Hidráulicos de las Cámaras de Senadores y Diputados a quienes aseguró que este proyecto “viene a resolver de manera integral el abasto de agua, sin quitar una gota a nadie”.
El Gobernador de Sonora se entrevistó por separado con el Senador del PRD Silvano Aureoles Conejo Presidente de la Comisión de Recursos Hidráulicos del Senado y su contraparte en la Cámara de Diputados, Oscar Javier Lara Arechiga.
Ambos legisladores recibieron información detallada de cada una de las obras que integran el Sonora SI, especialmente la parte técnica y financiera, ya que ambas Cámaras inciden de manera importante en la aprobación presupuestal para este tipo de obras.
La reunión fue calificada como un paso adelante en la concreción del Sonora SI ya que se dieron intercambios de información y se analizaron experiencias en otras regiones del país en proyectos similares, así como mecanismos idóneos para sacarle mas provecho a los fondos que maneja el gobierno federal en este rubro.
Lara Arechiga destacó que el Fondo Nacional de Infraestructura, tiene disponibles alrededor de 50 mil millones de pesos, que en parte, podrían aplicarse a proyectos viables como el Sonora SI.
El Gobernador informó que el proyecto Sonora SI va de la mano con la Comisión Nacional del Agua y serán ellos, con su experiencia técnica, los que definan que es lo más viable para resolver esta problemática que vive Sonora.
Expuso a ambos legisladores que el Estado no esta cerrado a las negociaciones y prueba de ello es que aun se mantienen abiertas las mesas técnicas con los productores, para seguir analizando las mejores opciones.
“El proyecto lo hemos llevado a todo el Estado, hemos logrado socializarlo aunque aun se tienen resistencias por parte de los productores y con ellos se sigue trabajando, se sigue dialogando en las mesas técnicas para llegar a consensos, explicó.
Los legisladores de ambas cámaras ofrecieron estudiar a detalle con su equipo técnico cada una de las obras así como ofrecer experiencias similares en otras regiones del país a fin de retomar casos exitosos y lograr que este proyecto se haga realidad.
“Nos parece un proyecto interesante, ofrecemos con mucho gusto estudiarlo y ver de que manera podemos apoyar al Gobierno de Sonora”, destacó el Presidente de la Comisión de Recursos Hidráulicos de la Cámara Oscar Lara Arechiga.
Tanto Lara Arechiga como el Senador Aureoles Conejo se mostraron receptivos al proyecto y ofrecieron servir de puente para en su momento respaldar ya se en la parte presupuestaria o bien en asesoría técnica y financiera.
Padrés Elías explicó que este es un proyecto de tres años donde se prevé una inversión de 11 mil 846 con la participación de los tres niveles de gobierno y la IP.
Hizo énfasis en que este monto de inversión no contempla ningún peso de deuda ya que se buscará aprovechar los presupuestos anuales tanto del Estado como de la federación aunado a lo atractivo que resulta a la iniciativa privada invertir en algunos de los proyectos que contempla el Sonora SI.
“El tema del agua tiene una gran relevancia para Sonora; nuestra premisa es entrarle de frente sin quitarle una gota a nadie”, enfatizó el Gobernador en su reunión con ambos legisladores.

APRUEBA EL PLENO INTEGRACIÓN DEL GRUPO DE TRABAJO DE ALTO NIVEL PARA FORTALECER LA PREVENCIÓN DE ADICCIONES‏

Palacio Legislativo.- El Pleno de la Cámara de Diputados aprobó la conformación del Grupo de Trabajo de Alto Nivel para impulsar una estrategia y programa eficaz en materia de atención y prevención de adicciones, en el cual participa la diputada sonorense por Acción Nacional, María Dolores Del Río Sánchez. Con la aprobación en votación económica por los legisladores en el Pleno, quedó conformada de manera plural la integración de dicho grupo de trabajo, señaló Del Río Sánchez.



La también Secretaria de la Mesa Directiva, al considerar el tema de prevención de adicciones como una línea estratégica para combatir la seguridad pública, precisó que este grupo de trabajo está integrado por catorce legisladores, de los cuales, 3 son del PAN, cinco del PRI, dos del PRD, y un representante por el PVEM, PT, Nueva Alianza y Convergencia. “Es una conformación plural, como la característica principal de la LXI Legislatura, donde me queda muy claro la importancia de trabajar por fortalecer los programas y acciones tendientes a la prevención y atención de las adicciones en México”, subrayó.



La Coordinadora de los Diputados Federales Sonorenses por Acción Nacional recordó que en este grupo de trabajo participarán legisladores y secretarios de estados de las áreas correspondientes como salud, educación y seguridad pública, entre otros. El primer objetivo de este grupo de trabajo con secretarios del Poder Ejecutivo, dijo, será revisar y actualizar el Programa Nacional de Adicciones que actualmente opera el Conadic.



Este grupo será integrado por los diputados: Por el PAN, María Dolores Del Río Sánchez, Sergio Tolento Hernández y Julián Francisco Velázquez y Llorente. Del PRD, Indira Vizcaíno Silva y Heladio Gerardo Verver y Vargas Ramírez; María de Jesús Aguirre Maldonado (presidenta), Luis Carlos Campos Villegas, Miguel Ángel García Granados, Malco Ramírez Martínez y Alma Carolina Viggiano Austria, del PRI; también, por Carlos Alberto Ezeta Salcedo (PVEM), Jaime Fernando Cárdenas Gracia (PT), María del Pilar Torre Canales (Nueva Alianza) y Víctor Hugo Círigo Vásquez (Convergencia).



Por acuerdo de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del pasado 23 de febrero, se aprobó el citado grupo conformado por los titulares de las secretarías de Educación Pública, Salud, Seguridad Pública, Gobernación, Hacienda y Crédito Público, la Procuraduría General de la República, el Sistema de Administración Tributaria y del Consejo Nacional contra las Adicciones. Del Río Sánchez enfatizó que pocas enfermedades lesionan la vida de las comunidades y alteran tanto la dinámica de los núcleos familiares como las adicciones, siendo éstas un problema de salud pública que ha crecido en los últimos veinte años de manera exponencial.

Solicita Guillermo Padrés a SCT eliminar Caseta de Fundición‏

Ciudad de México.- Haciendo suyo el reclamo de cientos de residentes del sur de Sonora, el Gobernador Guillermo Padrés Elías planteó al Secretario de Comunicaciones y Transportes Juan Molinar Horcasitas la desaparición de la caseta de Fundición ubicada entre Navojoa y Ciudad Obregón.

“Vieron muy viable nuestro planteamiento y en los próximos días nos reuniremos de nuevo para cerrar este acuerdo”, informó el Gobernador al término de su reunión con el Secretario de Comunicaciones y Transportes.

Padrés Elías explicó que es necesario liberar este tramo de la Cuatro Carriles ante la manifiesta inconformidad que por muchos años ha provocado entre la población esta caseta.

Informó que se tomó el acuerdo con SCT de analizar junto con el Gobierno del Estado mecanismos alternos para evitar lesionar los ingresos de CAPUFE quien tiene a su cargo la operación de la caseta.

Por otra parte, el Gobernador confirmó que este año se llevarán a cabo las primeras tres licitaciones del programa de modernización de la carretera de Cuatro Carriles Nogales-Estación Don.

Adelantó que Magdalena y Navojoa son dos de los tres tramos ya confirmados para licitar y con ello iniciar los trabajos de modernización, construcción de acotamientos y áreas de descanso.
PRESENTA PAQUETE DE OBRAS POR 1500 MPS

Por otra parte el Gobernador Guillermo Padrés Elías presentó al Secretario de Comunicaciones y Transportes Juan Molinar Horcasitas un paquete extra a lo presupuestado de obras de infraestructura carretera y puentes por un monto de mil 500 millones de pesos.

Son obras que hemos venido trabajando, ya tenemos los proyectos ejecutivos así que eso es una gran ventaja que tenemos para aprovechar, detalló el Gobernador.

“Nos informó el Secretario que hay muchas posibilidades de meter estos proyectos ya que se tienen varias reasignaciones presupuestales y hay por lo tanto dinero disponible”, explicó el jefe del Ejecutivo.

Dijo que estas son obras importantes para detonar la economía del Estado, generar empleos y sobre todo crear mejores condiciones de infraestructura de comunicaciones para el Estado.

El paquete de obras incluye el tramo carretero Puerto Peñasco-Desemboque, la ampliación y modernización del tramo Cananea-Agua Prieta, construcción de puentes en carreteras principalmente del sur de la entidad, entre otras cosas.

martes, 16 de marzo de 2010

Firman Sonora y Nuevo México, acuerdos a corto plazo en Reunión Plenaria

Santa Fe, Nuevo Mexico .- Con la visión de establecer la bases del crecimiento de ambos Estados, los gobernadores Guillermo Padrés Elías, de Sonora y Bill Richardson, de Nuevo México, iniciaron una nueva relación bilateral, en la que además compartiran historia, identidad y cultura.
Durante los trabajos de la Comisión Sonora – Nuevo México, a la que asistieron Secretarios de Estado, empresarios e invitados especiales, los asistentes expresaron su deseo de fortalecer el diálogo y la voluntad política.
El Gobernador Guillermo Padrés Elías, destacó la consolidación de este tipo de relación binacional, en la cual Sonora y Nuevo México, tienen un amplio potencial para el intercambio comercial, educativo, cultural y técnico- científico.
Manifestó que a diferencia de la Comisión Sonora – Arizona, este acercamiento tendrá resultados tangibles en el corto plazo, porque se utilizará la experiencia obtenida a lo largo de la relación con el vecino estado arizonense.
“Hay temas y acciones concretos, esperamos que nos ayuden a difundir (en Sonora) esta relación traerá como resultado, empleo, infraestructura y más seguridad, para los sonorenses”, afirmó.
Padrés Elías, señaló que turismo, industria aeroespacial, energía limpia y renovable y seguridad, son temas de gran trascendencia, en los que ambos estados tienen interés mutuo y en los que se tendrá resultados inmediatos.
Señaló que la expereriencia acumulada a lo largo de los años en la Comisión Sonora -Arizona, permitira tener, en esta naciente relación bilateral, resultados tangibles más directos y especificos en el corto plazo
“Me deja muy satisfecho esta reunión, quiero agadecer al Gobernador Richardson por la hermandad ofrecida y por ser considerado un buen amigo”, señaló el Gobernador sonorense.
También reafirmó que Sonora es el estado fronterizo más seguro, por lo que los visitantes y empresarios no deben de desconfiar y deben de sertirse seguros a visitar los diferentes atractivos que los sonorenses tiene para ofrecer a los nuevo mexiquenses.
Por su parte Bill Richardson, felicitó al Gobernador Guillermo Padrés por el inicio de esta nueva relación bilateral y por hacer de Sonora el estado más seguro, y lo calificó como un ploítico con gran futuro.
Manifestó que con el trabajo y esfuerzo de todos, se logrará hacer sin duda una relación fructifera para ambos Estados, que tienen mucha historia que compartir.
En lo que que fue considerada una reunión histórica, durante la sesión plenaria, se presentaron las conclusiones de las mesas de trabajo, con las acciones a realizar en el corto y mediano plazo.
Ambos gobernadores firmaron el memorándum de entendimiento para oficializar esta nueva relación que redundará en beneficio de ambas ciudades y estados fronterizos y que dejará desarrollo económico y sustentable en el corto, mediano y largo plazo.
Primeras acciones
En la mesa de Seguridad Pública, se acordó generar un sistema de intercambio de información estratégica sobre la delincuencia y la criminalidad en el ámbito de la procuración y administración de justiciaAdemás, fortalecer la profesionalización de las corporaciones poliaciales del Estado y municipios y consolidar a los municipios fronterizos, como entidades y ciudades fronterizas altamente seguras, por su bajos índices de creiminalidad y la percepción real que tendrán los ciudadanos de vivir en un entorno que les garantice seguridad integral en su vida cotidiana.
En Educación, Ciencia y Tecnología, las líneas de acción a seguir fueron impulsar intercambios y estancias internacionales, con la finalidad de asegurar un crecimiento y fortalecimiento del desarrollo integral del estudiante, investigador y docente.
También la conjunción de esfuerzos de los institutos de educación superior y el sector productivo y coadyuvar en la construcción de un sistema de educación de calidad y cultura, que permita a todos los nuevo mexiquenses y sonorenses, la creacióny transmisión de conocimiento, y la adquisión de habilidades, principios y valores para el progreso del ser humano y su entorno.
Los integrantes de la mesa de Desarrollo Económico y Agroindustrial, presentaron como conclusiones, fomentar iniciativas y actividades de cooperación internacional entre Nuevo México y Sonora, destinadas a movilizar los mercados, empresas y recursos financieros entre éstos y hacia otros estados y naciones, a través de la generación de un escenario atractivo y facilitador de negocios.
Potenciar la capacidad de innovación tecnológica de las empresas establecidas en la región Nuevo México – Sonora, lo que permitirá incrementar su competitividad, crear riqueza y empleo y mejorar las condiciones de trabajo de las mismas.
En Salud, las líneas de acción a seguir son: el diseño, la implementación y la coordinación de acciones para la prevención y el tratamiento de enfermedades epidérmicas; compartir nuevos conocimientos y tecnología, para reforzar sus sistemas de información en la materia para la toma eficaz y oportuna de decisiones, así como hacer más efectivos los procesos de atención a la salud.

Seis meses del Gobierno del Nuevo Sonora‏

Hermosillo.- A seis meses de la presente administración, apertura y transparencia han marcado el Gobierno de Consensos encabezado por Guillermo Padrés Elías, que presenta el cumplimiento de los primeros compromisos de campaña como son los uniformes gratuitos para más de 600 mil niños de educación básica y el Centro de Rehabilitación Infantil Teletón.
Trascendental para el futuro del estado y las nuevas generaciones es también la propuesta del Plan Integral Sonora SI para resolver el problema de desabasto de agua en la entidad en forma definitiva; así como los golpes a la delincuencia con la captura de personas, importantes aseguramientos de armas y esclarecimientos de casos como los bombazos en Obregón a finales del 2009 y el homicidio de una infante en Caborca en días pasados.
Se suma la encomienda conciliadora a través del diálogo y el consenso con todas las fuerzas políticas y niveles de Gobierno, cuyo trabajo conjunto quedó demostrado en la aprobación de un presupuesto histórico para este año y la partida que dio lugar a la construcción del CRIT en Sonora.
La concreción del Centro de Rehabilitación Infantil Teletón en el arranque de la actual administración estatal, es una acción lograda gracias al respaldo de todos los Legisladores del Congreso local, independientemente de colores e ideologías, actitud por la que a partir de este año el Centro atenderá a mil 500 niños con capacidades especiales.
Conciente de que la tranquilidad y la seguridad de las familias sonorenses es una prioridad, al Gobernador Padrés no le ha temblado la mano para impulsar el ataque frontal a grupos delictivos.
En resultado, las corporaciones policíacas estatales, en coordinación con fuerzas municipales y federales, han dado certeros golpes a la delincuencia.
Tales casos como la detención de grupos personas dedicadas a la extorsión telefónica; mayor énfasis en los sistemas de inteligencia para el seguimiento de investigaciones y la reciente inauguración del C3, centro de inteligencia en seguridad y transparencia enfocado a dar mayor certeza y tranquilidad a los sonorenses.
En el ramo social y de creación de nuevos empleos, destaca el cumplimiento del compromiso para dotar de uniformes gratuitos a todos los alumnos de educación básica en la entidad, cuya confección ha sido encomendada a los habitantes de Cananea, Moctezuma y Benjamín Hill, donde se encuentran en proceso de instalación tres naves para maquiladoras que serán potenciales áreas de crecimiento y desarrollo para las familias de estos municipios.
El Gobernador Padrés trabaja junto con su gabinete, en dar un fuerte impulso para sacar adelante a los residentes de su natal Cananea, y la firme determinación de recuperar la vida productiva de esta ciudad a través de distintos proyectos de inversión en salud, infraestructura, creación de nuevas empresas, entre otros.
Para resolver de manera definitiva e integral el problema de desabasto de agua en Sonora, el Mandatario estatal presentó el proyecto histórico denominado Sonora SI, que con una inversión de casi 12 mil millones de pesos dotará de vital líquido a corto, mediano y largo plazo, todas las regiones del estado.
El Gobernador Padrés ha rechazado las imposiciones y actualmente promueve el consenso del Sonora SI entre los tres niveles de Gobierno, representantes de los diversos sectores de la sociedad, ciudadanos en general y las distintas fuerzas políticas.
El objetivo es llegar a un buen acuerdo en la tarea de que todos los municipios cuenten con agua suficiente para su desarrollo y competitividad, integrando proyectos locales y regionales que darán un nuevo impulso al estado en forma equitativa e integral.
“Un proyecto que sea de todos y no de unos cuántos”, ha externado en sus diversas giras para exponer a juicio de todos los sectores su propuesta.
Además el Ejecutivo inició una nueva relación bilateral con el Gobierno de Nuevo México en Estados Unidos, que impulsará el crecimiento de ambos estados, a través del intercambio comercial, educativo, cultural y técnico-científico.
Aún quedan muchas metas por alcanzar, por lo que el Gobernador Padrés se ha comprometido a seguir trabajando de la mano con las fuerzas políticas y con los ciudadanos por un Nuevo Sonora competitivo, con empleos bien remunerados, mayor infraestructura y mejor calidad de vida.




Certifica CEDES a responsables ambientales de empresas‏

Hermosillo.- Empresas sonorenses se unieron al programa de cuidado ecológico en sus instalaciones a través de la certificación de Responsables Ambientales.
La Comisión de Ecología y Desarrollo Sustentable del Estado de Sonora (CEDES), en coordinación con la Unidad Regional Sur de la Universidad de Sonora certificaron al primer grupo de 25 Responsables Ambientales de Empresas.
Los graduados se comprometieron a proteger el ambiente desde el ámbito empresarial y gubernamental al término del diplomado-taller que busca fortalecer la seguridad ambiental.
Realizó la entrega de reconocimientos el Coordinador Técnico José Coronado Celaya quien reconoció el esfuerzo y participación de los responsables ambientales en prepararse en pro del cuidado y la mejora ecológica.
Así mismo exhortó a los nuevos aliados ambientales a actuar con responsabilidad en la mejora del entorno desde su ámbito, una vez que cuentan con los elementos técnicos y jurídicos que les permite conocer las obligaciones ecológicas de sus compañías.
Además de contar al concluir su certificación, con elementos de conocimiento y práctica necesarios para detectar aspectos críticos en el área de la ecología.
A nombre del Ejecutivo del Estado Guillermo Padrés Elías, reconoció la atinada participación de la Universidad de Sonora en abrir sus puertas y promover el cuidado del medio ambiente.
Los responsables ambientales son profesionales con la responsabilidad ambiental en empresas de los diferentes sectores productivos interesadas en capacitarse en materia ambiental, que tienen la capacidad de tomar decisiones, definir estrategias o modificar actividades que puedan ser nocivas al ambiente o a la salud.
El taller tuvo una duración total de 70 horas, dividido en diez módulos de 7 horas cada uno, impartido a través de sesiones presénciales y prácticas de campo.

Cumple Pato De Lucas con becas.

Hermosillo.- El diputado Federal, Ernesto “El Pato” De Lucas, ante la presencia de niños y jóvenes de la localidad, otorgó puntualmente el segundo mes correspondiente al compromiso de becas que durante la campaña política realizó en varias instituciones educativas. De Lucas Hopkins, comentó que seguirá apoyando a los destacados 46 estudiantes, ya que personalmente valora el sacrificio y el esfuerzo que los padres de familia realizan por la educación de sus hijos.
“Por eso decidí devolver parte de sus propios impuestos, el 30% de mi salario, para contribuir en lo que ustedes consideran su máxima prioridad; la educación de sus hijos”, externó De Lucas Hopkins Ante ello, el diputado federal tricolor aprovechó la oportunidad para anunciar que en el próximo ciclo escolar el número de becarios beneficiados habrá de incrementarse, estimándose reciban el beneficio aproximadamente el doble de niños y jóvenes hermosillenses.
Ese es mi compromiso, por lo que espero que todos ustedes continúen dedicando su tiempo, su esfuerzo por construir un Sonora mejor. En el evento, acompañaron a De Lucas Hopkins, Sonia Quijada responsable del programa, Guillermo Moreno Ríos, dirigente estatal de la CNOP, Julio López Ceja, director de Gestión de la Oficina de Contacto Ciudadano y Gerardo Ceja, Dirigente Estatal de Unidad Revolucionaria, quienes en su calidad de testigos presenciaron la entrega del apoyo correspondiente.
A nombre de los niños y jóvenes becarios, la Sra. Edilia Aganza García, agradeció el apoyo y la oportunidad otorgada en pro de la educación de sus hijos, señalando que con este tipo de acciones se refuerza el compromiso por avanzar en la formación de sonorenses de bien. Por otra parte, Ernesto “El Pato” De Lucas presentó ante los asistentes el sitio web www.ernestoelpatodelucas.com, donde invitó a los presentes a hacerle modificaciones, agregando que en el sitio podrán encontrar el apartado de transparencia donde puntualmente se informará de cómo se está gastando el sueldo que como legislador percibe, ingresos que De Lucas Hopkins comentó derivan ni más ni menos de los impuestos que pagan puntualmente todos ustedes.

Invertirá ISSSTESON alrededor de 300 mdp. en el Sur del Estado: Teresa Lizárraga Figueroa‏

Ciudad Obregón.- Alrededor de 300 millones de pesos dispondrá ISSSTESON para el Sur del Estado este año para la operación, mantenimiento y equipamiento de las unidades donde se prestan servicios de salud, informó Teresa Lizárraga Figueroa.
La Directora General del ISSSTESON, indicó durante la inauguración de las XIII Jornadas de la Mujer realizadas por el SUEISSTESON en coordinación con el “Hospital Lic. Adolfo López Mateos”, que esta nueva administración trabaja en la homologación de los servicios en las diversas regiones del Estado.
Por ejemplo, dijo, los servicios de ISSSTESON en el Sur de Sonora son de excelente calidad con nuevas policlínicas construidas en Ciudad Obregón, Huatabampo y Navojoa, además de la cobertura del Hospital “Lic. Adolfo López Mateos”.
Mientras que en el norte y la sierra se carecía de mantenimiento, equipamiento y módulos de atención a los derechohabientes, es por ello que se proyecta para este año la construcción de una policlínica para el municipio de Nogales, un nuevo módulo para Puerto Peñasco y la primera parte de la policlínica de Hermosillo.
De esta manera la cobertura de ISSSTESON será más completa ya que además se realiza una evaluación de la operación de los módulos en los municipios con menor población derechohabiente con el fin de equiparlos.
La primera mujer que dirige al Instituto acompañó al Secretario General del Sindicato Único de Empleados de ISSSTESON, Óscar Huerta López, en la jornada de charlas enfocadas en el desarrollo humano y profesional de las mujeres que laboran en la institución.
Estuvieron presentes el Director de “Hospital Lic. Adolfo López Mateos”, Dr. Fernando Loera Esquer; la Subdirectora de Prestaciones Económicas y Sociales, Elizabeth Arvizu Reynoso; el Delegado de la Zona Sur del Sindicato, Dr. Ramón Cortés, así como la Secretaria de Prensa y Propaganda del SUEISSSTESON, Verónica Jiménez.

viernes, 12 de marzo de 2010

El talento y la fuerza laboral de los sonorenses es orgullo internacional: Gobernador Padrés‏

Hermosillo.- La calidad de los procesos de producción ensamblado y estampado de Ford Hermosillo fue reconocida por el Gobernador Guillermo Padrés Elías quien en visita a las instalaciones de la planta destacó la fuerza laboral y el talento de los sonorenses.

Planta Ford Hermosillo es un orgullo para todos los sonorenses, señaló, compañía que ha encontrado en la entidad el talento, la capacidad y la fuerza laboral de su gente que ha sacado la casta.

El Gobernador de Sonora entregó placas de reconocimiento a trabajadores y directivos de la empresa automotriz encabezados por Eduardo Serrano Berry Director General en México, ya que este año fueron galardonados con el premio al Carro del Año en América del Norte por la producción del Ford Fusion Hibrido producido en Hermosillo.

El Ing. Aureliano Lugo Gerente de Ensamble de la planta de Hermosillo recibió de manos del Ejecutivo la placa de reconocimiento por el premio al Carro del Año Fusion.

Además hizo entrega de otro reconocimiento a los trabajadores de base de la compañía por su magnifico desempeño; recibió la placa, el Secretario General del Sindicato de Ford Ricardo Martínez.

Es un orgullo estar presente en esta entrega de reconocimientos; sin duda Ford es una de las empresas más importantes en nuestro Estado, destacó el jefe del Ejecutivo.

Dijo que se aprovechará la experiencia, calidad y productividad de Ford para fortalecer en Sonora políticas públicas encaminadas a mejorar la calidad educativa de las futuras generaciones, especialmente las relacionadas con nuevas tecnologías.

A mi me da gusto estar ya trabajando en cosas concretas, con tiempos y la forma que le vamos a dar para ir de la mano con un gobierno facilitador, aseguró.

Recordó que desde el inicio de su administración se hicieron los primeros contactos con Ford Hermosillo para de manera conjunta establecer mecanismos de promoción e impulso en la parte de la proveeduría.

A partir de estas reuniones desarrollamos algunas propuestas a fin de poder fortalecer la creación de proveedores en el Estado de Sonora así como de buscar mecanismos para tener mano de obra mejor calificada, aseveró.

Estableció que en los tiempos actuales Sonora no puede darse el lujo de dar pasos atrás, por el contrario dijo es necesario crear condiciones para fortalecer la industria local.

Contamos con la Ford para continuar este camino de crecimiento.

Eduardo Serrano Berri Director General de Ford de México se mostró satisfecho del trabajo que la planta de Hermosillo ha venido realizando y que le han valido importantes reconocimientos nacionales e internacionales.

Seguimos de forma relevante y especifica desarrollando valores de proveeduría que agreguen valor para México y para el Estado de Sonora.

La planta Ford Hermosillo produce actualmente el sedan Fusion, el auto mas reconocido de la compañía a nivel internacional en el presente año.

En agosto de 2009 alcanzó el millón de unidades vendidas y apenas en enero pasado fue galardonado como el Carro del año en América del Norte en el North América International Auto Show, celebrado en Detroit Michigan.

El Gobernador sostuvo previamente una reunión privada con ejecutivos de Ford, posteriormente efectuó un recorrido por la planta y acudió a la presentación del Show Car.

Se hizo acompañar por el Secretario de Economía Moisés Gómez Reyna y el Presidente del Consejo de Promoción Económica, Francisco Burquez Valenzuela además del alcalde Javier Gándara Magaña.

Respalda Gobernador Padrés al CIAD‏

Hermosillo.- El Gobernador Guillermo Padrés Elías se comprometió a apoyar y respaldar las necesidades del Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo (CIAD), pues la investigación e innovación con tecnología de punta son la base de la construcción en el Nuevo Sonora.

En el marco de la firma de convenio del CIAD y la empresa Alevines de México S.A de C.V. a la que asistió como testigo de honor, el Ejecutivo respondió de inmediato a la solicitud del Director Ramón Pacheco Aguilar, de adelantar para mediados de año a este Centro cuatro millones de pesos presupuestados para diciembre, con el fin de aprovechar programas federales que derivan en multiplicar el recurso estatal.

El Gobernador Padrés destacó que en el Nuevo Sonora que se está construyendo la investigación y la innovación son condicionantes para modernizar el modelo de Gobierno con el uso de tecnologías de punta para brindar un mejor servicio a los ciudadanos.

El Nuevo Gobierno, el Nuevo Sonora, es un cambio de actitud, una forma diferente de hacer política. En el trabajar sobre las coincidencias y dejar a un lado las diferencias para poder cumplir con lo que nos demandan los ciudadanos, eso para nosotros es algo esencial, detalló.

Reconoció el trabajo realizado por el CIAD en el desarrollo de actividades importantes en el área de alimentos, agricultura y porcicultura; y reiteró a Ramón Pacheco Aguilar, que puede contar con el Gobierno del Estado en cada uno de los proyectos que emprendan.

La verdad es que le debemos mucho a esta institución, sin duda alguna, el Gobierno del Estado hace el compromiso firme de caminar de la mano con el CIAD con todos y cada uno de los proyectos que emprenda, afirmó.

Antes de la firma del convenio, Pacheco Aguilar realizó una presentación sobre los logros y objetivos del CIAD, así como de proyectos que se encuentran en desarrollo.

Aprovechó la ocasión para solicitar al Gobernador Padrés su ayuda en el fin de conseguir por adelantado los recursos presupuestales programados para ejercerse en diciembre, de manera de poder utilizarlos en mayo y buscar multiplicarlos a 20 millones.

El mandatario se comprometió públicamente a poner todo de su parte para que esos recursos puedan liberarse y el CIAD pueda realizar su proyecto.

También acudió como testigo el comisionado de la Comisión Nacional de Pesca (CONAPESCA), Ramón Corral Ávila, quien celebró que los centros de investigación cada vez cosechan mejores resultados.

Padrés Elías informó en el evento que gracias a gestiones del Gobierno del Estado con Corral Ávila se logró aumentar la inversión en Sonora de 500 a 750 millones de pesos para Sonora este 2010 en el área de pesca.

En el presídium se contó con la presencia del Gobernador de Sonora, Guillermo Padrés Elías; el comisionado de CONAPESCA, Ramón Corral Ávila; el director general del CIAD, Ramón Pacheco Aguilar y el director general de Alevines de México, Henry Collard de la Rocha.

Así como el titular de Sagarhpa, Héctor Ortiz Ciscomani; y el delegado de Sagarpa Federal, Fernando Miranda Blanco

Busca Gobernador solución en torno a la caseta de Estación Don; apoya a residentes‏

Hermosillo.-La pavimentación de una vía alterna y su gestión para lograr que los habitantes de Navojoa sean excentos del pago de la caseta de cobro ubicada en Estación Don, confirmó el Gobernador Guillermo Padrés como acciones tomadas por su gobierno.

Dentro del marco de la legalidad el Gobierno del Estado mantiene firme su postura de apoyar a los ciudadanos de Navojoa para que no paguen la caseta de cobro ubicada en Estación Don, por lo que intervendrá al respecto, informó el Gobernador Padrés.

En entrevista de prensa, el mandatario adelantó que en tanto ya se trabaja en un libramiento que está en proceso de pavimentarse para que pueda ser utilizado, pues actualmente es un camino de terracería.

Sí hay una ruta libre, notificó, está un poquito más retirada pero sí hay.

Pero para los habitantes ahí, para los ciudadanos de Navojoa, obviamente hay que seguir impulsando para que no se les cobre ni un cinco, externó.

Sobre las versiones de que los cinco miembros de la tribu indígena Mayo detenidos por bloquear la carretera y liberados hoy ante la gestión del Gobierno estatal por instrucciones directas del Gobernador, podrían demandar a Caminos y Puentes Federales (CAPUFE) por su detención, el Mandatario dijo que están en su derecho jurídico.

El Ejecutivo agregó que mantienen vigilancia en la zona de la caseta, conocida como La Jaula, para prevenir que pueda resultar alguien perjudicado y buscar que se respete el Estado de Derecho, como una obligación del gobierno.

Recordó que las personas desalojadas estaban incurriendo en una ilegalidad al tapar la carretera, y hay que respetar la Ley, sin embargo también hay que apoyarlos y escucharlos, por lo que cuentan con todo su apoyo para encontrar una solución.

Yo estoy solidario con la gente de Navojoa, con la gente del ejido, para que se busque la mejor solución pero siempre dentro del marco de la Ley, nunca por fuera, dijo.

Actualmente los residentes de Navojoa que cuentan con la credencial pueden pasar sin pagar, pero se realizan las gestiones para que puedan hacerlo con las placas, sin necesidad de otro trámite.

Padrés Elías fue entrevistado también en relación a la presencia de fuerzas federales en Sonora.

Tenemos alrededor de 260 elementos aquí en el Estado y queremos más. Yo como les decía en aquél entonces a finales de año, yo quiero mil, pero seguimos esperando, yo creo que hay otras necesidades en el País que han impedido que puedan mandar más fuerzas para acá, aclaró.

En ese tema se mantiene comunicación constante con la Federación para gestionar el envío de agentes, aseveró, siempre en busca de dar mayor seguridad a los sonorenses.

Archivo del blog