jueves, 7 de junio de 2012

AGRICULTURA. Suben precios de fertilizantes por el Dólar

Con el incremento que se ha estado presentando en el tipo de cambio, los insumos como los fertilizantes tanto líquidos como sólidos se han estado incrementando, por lo que será necesario que las instituciones financieras incrementen su cuota de avío. Así fue hecho saber por el presidente de la Unión de Sociedades de Producción Rural del Sur de Sonora, Rodolfo Elías Rodríguez Flores, quien dijo que este incremento lo han estado resintiendo más los productores que tienen establecidos cultivos de primavera verano.

En el caso de los fertilizantes sólidos los precios alcanzan hasta los diez mil pesos la tonelada, lo que se traduce en un golpe duro para los productores, máxime para los de bajos ingresos como son los colonos y del sector social. Con esos incrementos los productores de Sonora y del País, requieren de más y mejores avíos para las siembras de otoño invierno del ciclo que inicia el primero de octubre, así como los posibles de primavera verano.

La banca tanto del sector social como múltiple sólo otorgan un avío de un 70% de las inversiones que realizan los productores cada año de siembras y el otro porcentaje restante lo tienen que solicitar de proveedores, por ello demandan elevar ese porcentaje, insistió Rodríguez Flores. Reiteró que los créditos de avíos que se otorgan para los diferentes cultivos son insuficientes por lo que la gente del campo requiere de un incremento en el porcentaje de las ministraciones.

Rodríguez Flores, agregó que los avíos de 12 a 13 mil pesos por hectárea, no alcanzan, por lo que los productores tienen que buscar otras bolsas o recursos con proveedores para salir de la situación y menos con el incremento a los fertilizantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog