martes, 5 de junio de 2012

Disponibilidad de agua definirá los cultivos

AGRICULTURA.- Derivado de los problemas de sequía y falta de agua que se vive en el Distrito de Riego 041 Cajeme, se requerirá establecer frutos con menos volúmenes del vital líquido, afirmó el tesorero de la Asociación Nacional de Usuarios de Riego. Mario Gallegos Acosta, dijo que la situación de falta de agua, no es privativo de esta zona, por ello se requiere aportarle a frutos como el cártamo, aunque para ello se requiere que se destraben los apoyos de manera oportuna a los productores.

En el caso del cultivo oleaginoso el ingreso de poco más de ocho mil pesos por tonelada, representa un 50% de la utilidad de los productores, por ello se requieren los subsidios federales. Apoyos y Servicios a la Comercialización Agropecuaria, adeuda a los productores alrededor de 400 millones de pesos, por ello es importante que aterricen esos recursos federales, sobre todo si se requiere promover ese fruto para el año venidero.

Gallegos Acosta, agregó que el problema de sequía que se vive en algunas zonas del País, no sólo acarrean problemas de falta de siembras, sino también de plagas y enfermedades, por ello es muy importante establecer cultivos como el cártamo, sobre todo en zonas con vocación. Con ello el agricultor tendrá un importante ahorro de agua, sobre todo en estos momentos de escasez de la misma, insistió el tesorero de la Asociación Nacional de Usuarios de Riego.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog