martes, 5 de junio de 2012

Recomiendan cuidar historial crediticio

BANCA.- Aparecer en el buró de crédito no es malo, lo que importa es la forma en la que apareces. Si eres de los que paga puntualmente, tu historial será positivo y tendrás abiertas las puertas para futuros créditos; ocurrirá lo contrario si tienes incumplimientos o has dejado de pagar: tu historial será negativo y será difícil que quieran prestarte. Lo que conocemos como buró de crédito son en realidad las Sociedades de Información Crediticia (SIC). Estas instituciones son las encargadas de recopilar y administrar información relativa a la forma en que pagas y manejas tus adeudos comerciales, bancarios o cualquier otro préstamo, así como la puntualidad con la que realizas tus pagos.

Este registro se entrega, previa autorización tuya, a las empresas que otorgan créditos como bancos, hipotecarias, tiendas departamentales, empresas de financiamiento automotriz, para que conozcan tu experiencia de pago y decidan si te dan o no un crédito. La Ley establece que las SIC sólo pueden dar información sobre una persona en dos casos: cuando un usuario solicita su reporte de crédito y cuando una empresa otorgante de crédito lo solicita, previa autorización del cliente.

En México, son tres las SIC dedicadas a esta labor: Trans Unión para personas físicas; Dun & Bradstreet para personas morales y Círculo de Crédito (las dos primeras integran Buró de Crédito). Circulo de Crédito fue creado para dar información sobre el comportamiento de crédito de personas físicas con ingresos máximos de ocho salarios mínimos al mes. Actualmente maneja también información de personas morales (empresas).

Las instituciones con quienes se contratan créditos son las que proporcionan a las SIC reportes mensuales sobre tu comportamiento de pago. Dichos informes se concentran en un documento que se conoce como Reporte de Crédito Especial (RCE).


Solicita tu reporte

Puedes consultar tu Reporte de Crédito Especial sin costo una vez cada doce meses (siempre y cuando la entrega se realice por Internet, correo electrónico o directamente en la oficina de atención a clientes de la SIC correspondiente). Para asegurar que nadie pueda consultar tu Reporte de Crédito sin tu autorización, al hacer tu solicitud el buró te pide información específica sobre tus créditos.

Estos datos son los mínimos requeridos por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores y por la Ley para Regular las Sociedades de Información Crediticia. Por eso, al pedir tu reporte, ten a la mano los estados de cuenta de tus créditos, pues varios de los datos que necesitas se encuentran ahí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog