viernes, 8 de junio de 2012

SALUD Comienza la recolección de medicinas caducadas

La Cámara Nacional de la Industria Farmacéutica (CANIFARMA) anunció el inicio del programa de recolección de medicamentos caducos en el Distrito Federal, el cual consiste en la colocación de 660 contenedores en farmacias donde la población podrá depositarlas.
A través del Sistema Nacional de Gestión de Residuos de Envases de Medicamentos (SINGREM), Canifarma colocará contenedores en algunas tiendas Walmart, Farmacias del Ahorro, Farmacias GI, Farmacias de Similares, entre otras, donde la población podrá depositar los fármacos que caducan en su domicilio.
Jorge Lanzagorta, director general del Singrem, comentó que la industria estima la recolección de 20 a 25 toneladas de medicinas caducas este año, sólo en el DF.
Canifarma invertirá aproximadamente 22 millones de pesos en la instalación de los contenedores, así como en la recolección y destrucción de los medicamentos en hornos cementeros para evitar que los residuos contaminen los basureros o los mantos freáticos.
La recolección de medicamentos caducos ya opera en Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala, Morelos, Jalisco, Aguascalientes y Estado de México.
De 2010 a mayo de 2012, se recolectaron 49 toneladas de medicinas caducas en esos estados.
Con los 660 contenedores en el DF se alcanzará la cifra de 2 mil 250 a nivel nacional.
José Jesús Trujillo, director general de la Agencia de Protección Sanitaria del DF, le recomendó a la población tirar dos veces al año los medicamentos que caducan en su hogar, ya que cuando llegan a su fecha de vencimiento pierden sus propiedades curativas y se incrementan sus propiedades tóxicas.
Recomiendan que dos veces al año, se revise el botiquín y seleccione las medicinas cuya fecha de caducidad ya venció.
Una vez seleccionadas se debe buscar una farmacia con un contenedor de Singrem.
Se depositan en los contenedores para que caigan por el sistema de trampas.
Se pueden depositar envases de plástico, frascos, ampolletas, cajas vacías y blister metálico, pero no se deben tirar agujas, jeringas, lancetas, termómetros, gasas, pilas, prótesis o radiografías.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog