jueves, 7 de junio de 2012

TRANSPARENCIA FISCAL

Es Chihuahua cuarto lugar en transparencia fiscal .- El estado de Chihuahua se ubica a nivel nacional en el cuarto lugar en transparencia fiscal, de acuerdo con el Índice de Transparencia y Disponibilidad de la Información Fiscal de las Entidades Federativas, elaborado por Aregional, publicación especializada economía, finanzas públicas y política. Según el documento difundido por la firma, las calificaciones promedio en este renglón disminuyeron respecto al 2011, atribuido este fenómeno principalmente a los tiempos electorales y a una confusión entre las entidades, con respecto a poscriterios que utiliza el IFE para regular la propaganda gubernamental.

Comparten el primer lugar los estados de Jalisco y Nayarit, seguidos por el Estado de México, Baja California Sur, Oaxaca y Chihuahua. Rezagados en los últimos lugares están Tlaxcala, Sinaloa, Hidalgo, Quintana Roo y Guerrero. Explica que la versión de este año del índice tiene como objetivo número uno analizar el esfuerzo de las entidades por fortalecer los mecanismos de transparencia, a través de la disponibilidad y calidad del presupuesto de egresos. El segundo es verificar que las entidades cuenten con el documento de acuerdo con sus municipios sobre la información del traspaso de las participaciones federales.

En el documento integrado este año, se consideran diferentes aspectos de la gestión y desempeño gubernamental.Estos engloban el marco regulatorio, costos operativos, marco programático-presupuestal, rendición de cuentas, evaluación de resultados y estadísticas fiscales. Indica que en el nivel alto de transparencia las entidades, incluida Chihuahua, mantuvieron asequibles prácticamente todos los documentos y estadísticas evaluadas y la información presentada cuenta con un elevado nivel de desagregación y claridad. En el documento se establece que hubo varias entidades que se desplazaron a la baja en la puntuación asignada en transparencia.

“Tres fueron las causas de los fuertes cambios, tanto en puntuaciones como en posiciones obtenidas por los estados. Entre ellas están el incrementote factores de calidad de la información presentada, el que las entidades no supieran con exactitud la fecha del levantamiento de datos y las confusiones alrededor de la llamada veda electoral en cuanto a lo que se puede o no publicar”, destaca. Indica que en este contexto 13 estados se desplazaron a la baja, 16 al alza y sólo 3 se mantuvieron igual respecto al año anterior. Destaca que los que presentaron diversas leyendas respecto a la no publicación de información debido a la veda electoral, fueron Campeche, Chiapas, Chihuahua, Michoacán, Nuevo León, Puebla, Querétaro, Sinaloa y Veracruz, y de ellas 7 perdieron posiciones respecto al 2011.

Aún así la conclusión es que en las páginas electrónicas de cada gobierno se constató que la información se encuentra disponible, es de fácil acceso y mantiene un nivel adecuado de calidad, sobre todo de aquellas entidades que se ubicaron en los primeros lugares.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog