martes, 14 de agosto de 2012

AGRICULTURA Dejarán de sembrar 50% de superficie

A unas semanas de empezar el ciclo agrícola otoño invierno, los productores de hortalizas de la región estiman que sembrarán hasta un 50 por ciento menos de sus cultivos debido a problemas económicos que arrastran por los últimos ciclos agrícolas. El presidente de la Asociación de Agricultores del Río Mocorito, Ventura Angulo Angulo, explicó que por las carencias económicas de los dos últimos ciclos agrícolas en los que han sido víctimas de las heladas, los productores están tramitando además una compensación especial por parte de

Conagua o de otras instancias de gobierno para que se les condonen deudas de agua de riego que no han podido pagar precisamente por la condición económicas que se ha presentado en este sector en las últimas producciones. Expuso que este año las siembras hortícolas estarán enfocadas a la producción de calabaza en distintas variedades que es el atractivo principal para los mercados de exportación. Uno de los retos de esta actividad es enfrentar la falta de financiamiento por lo que tienen que recurrir a contratos de venta o créditos con los mismos compradores de la producción para conseguir insumos y gastos de inversión que ya se están aplicando en las zonas agrícolas de la región.

Angulo Angulo mencionó que por ejemplo en las dos últimas temporadas han sufrido daño por las heladas y hasta la fecha no ha podido accederse a un apoyo especial del gobierno para cubrir las pérdidas económicas que sufrieron los horticultores, por lo que están gestionando ante las instancias de gobierno para que se libere un apoyo económico especial que les permita cubrir las deudas de agua que tienen en estos ciclos. "No tenemos alternativa de parar las siembras porque tampoco es una medida positiva, estamos en situación de aprovechar los equipos y maquinaria que tenemos para establecer la horticultura para este ciclo que está en marcha", puntualizó Angulo Angulo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog