martes, 14 de agosto de 2012

AGRICULTURA Plantarán café en la Sierra Tarahumara

Como la segunda fase de alternativas de desarrollo para los campesinos que se dedicaban a la narco siembra en la Sierra Tarahumara, ahora se plantará café y será comercializado probablemente con la empresa Nestlé, luego del éxito que se registró con la cosecha de aguacates y cítricos en la región "tropical" del estado de Chihuahua. La compra de las plantas de café será concretada en los próximos días con la misma productora que abastece a la marca internacional en el estado de Veracruz y en Puebla, confirmó el secretario de Desarrollo Rural, Octavio Legarreta Guerrero. De acuerdo a la información proporcionada por el funcionario, en principio se sembrarían entre 8 y 10 hectáreas en los "claros", que permitan la actividad agrícola en cultivos que están en las comunidades indígenas de Rojárarare, Guachochi, y Bakuseachi, en Batopilas, con apoyo del programa de "Huertos Frutícolas en las Barrancas Subtropicales",

dependiente de Desarrollo Rural del Gobierno del Estado. "El proyecto ya está en la etapa en que estamos esperando únicamente que nos digan cuánto nos van a costar las plantas para comenzar a traerlas", explicó. Tal y como sucedió con los árboles de mango, mandarinas y aguacates, la primera etapa permitirá que los campesinos tengan este producto en su mesa. "Queremos que primero aprendan cómo producir el café, luego que aprendan a tostarlo, que lo consuman y luego que comencemos a pensar en comercializarlo, esto no llevará más de uno o dos años", explicó. El clima que se presenta en la barranca es prácticamente tropical, por lo que las condiciones ya demostraron que permiten el cultivo de plantas que sólo se daban en los estados con alta humedad del país, es decir, muy similar al de Veracruz.

"Creemos que al igual que con el resto de los cultivos, el café representa una opción real, muy importante, porque el costo del producto ya tostado es muy elevado y deja ganancias considerables", añadió. Explicó que al buscar la siembra de café se busca también la apertura de un sistema comercial que vincule a los productores chihuahuenses con empresas como Nestlé, que en Veracruz paga muy bien por el café tostado. "Sencillamente se están dando las opciones para que quienes antes sembraban drogas como la mariguana, ahora siembren productos que en el mercado alcancen precios muy buenos, productos legales, que le dan dignidad a la actividad agrícola", destacó.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog