domingo, 12 de agosto de 2012

BIOTECNOLOGIA Inauguran Banco de Germoplasma del NW

“Hoy la pesca en Baja California es otra, presenta una nueva cara, hemos reorganizado el sector y apostamos por cuidar las especies y generar un desarrollo sustentable”, afirmó en Ensenada el gobernador José Guadalupe Osuna Millán, esto al inaugurar el Banco Periférico de Germoplasma en el Cicese, donde se almacenarán y conservarán 210 mil muestras genéticas de diferentes especies marinas y pecuarias, ocasión que aprovecho el mandatario para asegurar que cuando a la pesca le va bien, a Baja California le va muy bien.
Dijo que con las nuevas instalaciones, se dan pasos que dejan atrás la improvisación, el empirismo o la simple ocurrencia para dar lugar a la pesca que tiene el sustento de su desarrollo en la innovación y el conocimiento. Con ello, dijo, se garantiza que haya más y mejores especies para todos en un más largo plazo.
Acompañado de Francisco Javier Mayorga Castañeda,Secretario de Agricultura, Ganadería Pesca y Alimentación (Sagarpa), Osuna Millán dijo que el nuevo Banco de Gemoplasma representa un paso más allá en esta tarea de innovación y conservación de especies marinas. “Este es un paso de enormes dimensiones en materia genética, porque no sólo nos permitirá garantizar la conservación y reproducción de las especies, sino que también vamos a tener la oportunidad de hacer un mejoramiento genético de los recursos capturados en el mar y los cultivados en granjas acuícolas”, destacó el Gobernador. Este instituto, es el primero en su tipo en el país, subrayó, ya que aunque apenas se inauguró, fue puesto en marcha primero que otro de su tipo ubicado en el Sureste. Indicó que de los 10 grandes objetivos que tiene este Banco Periférico de Germoplasma, resalta su contribución a la promoción que le darán a la conservación, desarrollo y uso sostenible de los recursos genéticos acuáticos, en la región. Osuna Millán dijo que apenas en 2008 encontró una pesca con sobreexplotación y presión de las diferentes especies con riesgo de agotamiento de algunas de ellas, sobre todo las de gran valor comercial, una flota pesquera, mayor y menor, deteriorada y un desencanto de los propios pescadores por el futuro incierto de su actividad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog