miércoles, 8 de agosto de 2012

COMUNICACIONES Retira la SCT concesión a MVS

on la finalidad de rescatar las concesiones vigentes en la banda de 2.5 Gigahertz (Ghz), que se encuentran en manos de la empresa MVS Comunicaciones, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) anunció el inicio de un procedimiento para el rescate de las bandas anchas. Dionisio Pérez-Jácome, titular de la dependencia, informó que como acción, se decidió negar la prórroga de todas las concesiones vencidas en esta banda, y rescatar todas las concesiones vigentes. "No estamos decretando el rescate, sino iniciando, a partir de esta fecha, el procedimiento de rescate, que implica diversas etapas y plazos fijados en las leyes y reglamentos aplicables", puntualizó.

Detalló que las siguientes fases serán, la probatoria, a la que le seguirán la valoración de pruebas, el análisis de información, alegatos y resolución, así como la determinación del monto de la indemnización en términos de la Ley General de Bienes Nacionales, a la que, en su caso, las concesiones tengan derecho. "Quisiera que quede bien claro que en las etapas probatoria y de alegatos, los concesionarios tendrán siempre la opción de sumarse a la política pública del gobierno federal, y unirse así a la posibilidad de utilizar eficientemente sus concesiones", resaltó el funcionario.

Pérez-Jácome refirió que durante las pláticas que hubo con representantes de MVS Comunicaciones, entre 2007 y 2012, la SCT presentó esquemas para autorizar la prórroga, así como para la prestación de servicios en sus concesiones, mismos que incluían distintos rangos de cantidad de Megahertz (Mhz), montos de contraprestaciones y estructuras que podrían adoptar los operadores. Pese a ello, aseguró: "MVS no aceptó ninguna de las propuestas. Sin duda, ellos también pusieron sobre la mesa algunas alternativas, pero estas fueron inaceptables, ya sea porque no aseguraban la explotación eficiente del espectro , o no cumplían con las mejores condiciones económicas para el Estado".

En ese sentido, destacó que la posición adoptada por el mayor operador de la banda de 2.5 Ghz, quedó muy lejos de lo que es aceptable para la SCT, en función de sus facultades y obligaciones.
Destacó que por los periodos de vigencia originales de las concesiones, resulta inviable, por lo que se debe de esperar al término natural de ellas, ya que en caso contrario, se condenaría al país a no utilizar plenamente la totalidad de las frecuencias referidas hasta el año 2020. Señalar que MVS Comunicaciones posee casi 190 Megahertz (Mhz) en la banda de 2.5 Ghz, espectro que en su momento se otorgó a la empresa de la familia Vargas para dar servicio de televisión por microondas e Internet

Sin embargo, los avances de la tecnología permiten que en este espectro se puedan ofrecer servicios de banda ancha con velocidades superiores a las que se alcanzan con la tecnología de Tercera Generación (3G). "Ello implica también cambios en el valor de mercado de estas frecuencias, pero sobre todo, implica la posibilidad de llevar más servicios a la población de todo el país, en mejores condiciones de alcance, calidad y precio", finalizó Pérez Jácome.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog