lunes, 13 de agosto de 2012

FILANTROPIA Lanzará Fechac II fase de Nakúropo

La Fundación del Empresariado Chihuahuense lanzará la segunda etapa de Nakúropo, donde se pretende invertir 40 millones de pesos en proyectos de captación de agua e impulso a proyectos productivos aunado al programa de entrega de despensas que sigue llevando alimentos a las comunidades indígenas más adentradas en la Sierra Tarahumara. Para atender el problema de hambruna en la Sierra Tarahumara, la Fundación del Empresariado Chihuahuense ha apoyado a 161 mil 971 personas gracias a los recursos de la misma Fechac, donativos en efectivo y en especie de la comunidad, así como de empresas nacionales o estatales.

La sumatoria de estos apoyos es de 44 millones 665 mil 337 pesos, que representa en alimento mil 224.3 toneladas repartidas en 114 comunidades de ocho municipios del estado. Sin embargo, aunque las lluvias han favorecido al campo, el director de la fundación, Adrián Aguirre manifestó que el hambre continúa porque la cosecha de este año se levanta hasta octubre. Durante julio, agosto, septiembre y octubre la Fechac continuará enviando alimentos a los asentamientos más apartados de la Sierra, sin embargo al mismo tiempo prepara la segunda etapa del programa Nakúropo.

Esta segunda fase consiste en realizar proyectos de captación de agua para el consumo y el riego de parcelas con la finalidad de preparar a los habitantes de la Sierra para el próximo año, creando infraestructura para captar el agua de las lluvias. "Las presas y presones que construye Gobierno del Estado es una buena solución, pero sólo se benefician las comunidades grandes, pero en 23 municipios de los más marginados tenemos tres mil comunidades de difícil acceso porque viven hasta seis familias en lo alto de la Sierra y otras en el fondo de la barranca, donde la opción es llevarles soluciones efectivas". Se pretende que estas comunidades rurales cuenten con subsistemas de captación de agua potable a través de techos y conservarla en tinacos. Este líquido, remarcó el director de Fechac, baja de muchas laderas de la Sierra cuando llueve y se debe captar en cisternas para tener agua para beber y luego al resolver este problema continuar con los proyectos productivos.

Para esta segunda fase la Fundación de Empresariado invertirá 20 millones de pesos y se está en pláticas con la Sagarpa a nivel federal para establecer un acuerdo para reunir un total de 40 millones de pesos y lanzar una convocatoria en los municipios para presentar proyectos de captación de agua, así como proyectos sustentables. De los materiales que se pretende dotar a los asentamientos son láminas, tinacos y mangueras. "Tenemos que prepararnos para el año que entra, necesitamos prevenir. Este año está lloviendo pero que el año que entra (que) encuentre a las personas preparadas para soportar la sequía", puntualizó el director de Fechac.





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog