jueves, 9 de agosto de 2012

INDUSTRIAL NAVAL Buscan astilleros construir remolcadores

Astilleros locales buscan que Ensenada pueda participar en la construcción de 14 remolcadores para Petróleos Mexicanos (Pemex), en los que se invertirán al menos 140 millones de dólares. Con la intención de concretar este y otros acuerdos, empresarios del ramo sostuvieron una reunión con representantes de la industria naval de Galicia, España. Ricardo Thompson Ramírez, empresario del ramo, destacó que existen posibilidades reales de que Ensenada participe en la construcción de los remolcadores de PEMEX, con la creación de alianzas con los astilleros de Galicia. Se dijo optimista que al generar la capacidad tecnológica con esta sinergia, se garantice a Pemex la capacidad tecnológica para que el proyecto que tienen sirva de punto de partida para el despegue de la industria naval de Baja California. Thompson Ramírez estimó que el asunto debe estar concluido en los próximos meses, antes que concluya el sexenio del presidente Felipe Calderón Hinojosa.

Javier Guerra, consejero de Economía e Industria de Galicia, España, sostuvo que con este encuentro se busca que los astilleros establezcan relaciones para poder aprovechar todas las oportunidades que ofrece el mercado. Adelantó que durante su estancia visitarán todos los astilleros de este puerto, ya que se busca hacer un planteamiento de mediano y largo plazo. El funcionario celta sostuvo que las posibilidades de establecer alianzas son amplias. Destacó que más representantes de todo el sector naval de Galicia se encuentran en este puerto. Apuntó que ellos representan al 50% del sector naval de toda España, donde se tiene una tradición centenaria en la materia. Alejandro Mungaray Lagarda, secretario de Desarrollo Económico, destacó el potencial que tiene Baja California en lo que respecta a la industria naval.
La posibilidad de construir siete de los catorce remolcadores de PEMEX, es una oportunidad de reposicionar la industria naval local, de la mano de astilleros de Galicia. Según datos difundidos por medios españoles, el acuerdo ya firmado en mayo pasado entre el gobierno mexicano con astilleros de España, establece que siete remolcadores serán construidos por parte del sector naval gallego. La manufactura de los siete restantes, se haría en colaboración con astilleros mexicanos. También existe el acuerdo de adquirir un hotel flotante y de utilizar el puerto exterior de Punta Langosteira como base de operaciones logísticas de PEMEX en Europa.





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog