martes, 31 de enero de 2012

Niegan Cofetel-CFE prácticas monopólicas de Telmex



TELECOMUNICACIONES.- La Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) determinaron que Teléfonos de México (Telmex) no ejerce prácticas monopólicas en el mercado de transporte interurbano para tráfico conmutado de larga distancia. Según la resolución publicada en el portal de Internet de ambos órganos, la decisión relacionada con una denuncia presentada por Telefónica en 2008 fue tomada por unanimidad por el pleno.

De acuerdo con el fallo no existe evidencia suficiente para considerar que Telmex ha realizado una acción consistente en establecer una tarifa cuyo objeto y efecto directo sea incrementar los costos de terceros concesionarios. ‘No se acredita la comisión de la práctica monopólica relativa al no existir dentro del expediente elementos suficientes para acreditar su responsabilidad en la realización de dicha práctica’, precisó.

Por su parte, GTM argumentó en su momento que el porcentaje de minutos que contrataba de Telmex como proporción del total de minutos ofrecidos a sus clientes finales se encontraba en el rango de entre el cero y 2.5 por ciento en el periodo de 2006 al 2009.













Promueve Semarnap el aprovechamiento sustentable


ECOLOGIA.- La convocatoria al fomento a la conservación y aprovechamiento sustentable de la vía silvestre 2012 que promueve la Semanart dio inicio con la finalidad de que diversos proyectos formen parte del apoyo a los ecosistemas del estado. Rodolfo Flores Hurtado, delegado estatal de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales señaló que durante este año se pretende brindar apoyo a la zona afectada por la sequía como el desierto de Altar.

“Esperamos la participación de académicos, personas relacionadas con lo forestal, asociaciones que estén establecidas a que conozcan los reglamentos para la convocatoria y formen parte del apoyo a las zonas afectadas en nuestro estado”, agregó. Fue en el 2011 el año en el que se brindó apoyo a tres proyectos que formaron parte del apoyo a UMAS (Unidades de Manejo) con un vivero ubicado en Álamos, Sonora y las últimas dos se relacionaron con el fortalecimiento de Sonora, una de las especies que se encuentran en peligro de extinción.

“Se esperan proyectos fuertes para este año y los agricultores y ganaderos que han sido víctimas de la sequía que no han tenido un impacto fuerte, se les puede apoyar con una cantidad que va desde los 500 mil hasta los tres millones de pesos”, señaló. Las solicitudes serán registaradas en el Sistema Nacional de Trámites (Sinat), dicha convocatoria pretende apoyar proyectos relacionados con la reducción del impacto climático en la entidad, así como también en la conservación y el aprovechamiento sustentable de la vida silvestre.









Reinauguran en Nogales Palenque de la Macro Plaza

ENTRETENIMIENTO.- En un lugar completamente remodelado, seguro y adecuado para cualquier época del año se ha convertido en Nogales el Palenque de la Macro Plaza. Tan así que los amantes de la música ya no tendrán que esperar a las llamadas ferias del pueblo para disfrutar de un buen concierto y diversos espectáculos, pues en días recientes fue reestrenado el Palenque de la Macro Plaza.

El nuevo lugar totalmente remodelado cuenta con una capacidad para 5250 personas divididas en dos secciones, la parte baja con 1750 asientos numerados y la parte alta con 3500 asientos.
El Palenque de la Macro Plaza puede ser utilizado en cualquier época del año ya que cuenta con un sistema de calefacción/refrigeración para la comodidad del espectador y especial para el clima extremo que caracteriza a la fronteriza ciudad de Nogales.

Asimismo posee amplios pasillos y baños ubicados estratégicamente para un rápido acceso, así como diversas rutas de evacuación pensando en la seguridad del espectador, y una iluminación de primer nivel. El lugar se encuentra ubicado en un punto estratégico de la ciudad, un lugar céntrico, seguro, iluminado y con amplio estacionamiento totalmente bardeado para la confianza del público y del artista.

Este nuevo palenque quedo situado a la altura de los mejores del estado y del país, con instalaciones completamente nuevas lo que darán al espectador una experiencia musical y de comodidad única en nuestra ciudad. Nogales ahora cuenta con este espacio para recibir a los grandes artistas, como lo es Edith Márquez, quien el pasado día 19 fue la encargada de inaugurara la Macro Plaza




Agravará sequía en enero y febrero

AGRICULTURA.- Para el Sur de Sonora, al igual que en el resto del País las condiciones de sequía se agravarán en los meses de enero y febrero y será poca la captación que se tenga de agua, lo que podría desencadenar que algunas zonas de agostadero tarden más en recuperarse, además de incrementarse la mortandad en animales por falta de alimento.

El encargado del radar meteorológico de la Comisión Nacional del Agua, Jesús Alberto Navarro Ramos, indicó que las condiciones de sequía se agravarán los primeros tres meses del año, ello principalmente asociado al registro del fenómeno de la Niña en el Pacífico, que afecta en las zonas más secas evitando que se presenten lluvias.

Informó que aunque en el mes de enero se tiene un promedio anual de un milímetro, en este periodo se esperan condiciones por debajo del 25% de la media. Destacó que para los meses de abril en adelante podrían mejorar las condiciones, aun así los pronósticos continuarán bajos.

Señaló que en el Estado podría incrementarse el potencial de que se registren incendios forestales en la temporada de estiaje, la cual se encrudecerá más en las zonas serranas y en algunas zonas colindantes con la costa. En cuanto a la afectación de los frentes fríos, apuntó que todavía quedan por presentarse cerca de 16 de los cuarenta que se habían pronosticado, de los cuales sólo un 50% afecta directamente al Estado, trayendo como consecuencias descenso de las temperaturas y heladas constantes.










A la alza empleo en empacadoras

PESCA.- Gracias a los buenos resultados generados por la temporada camaronera, la fuente laboral de la industria del empaque de Productos del Mar llegó hasta el 60% respecto a los mejores años de esta actividad, indicó Gregorio Alvarado Sánchez, secretario general del Sindicato de Trabajadores del Empaque de Productos del Mar quien expuso que al registrarse un aumento en la producción del crustáceo, se dio también una significativa recuperación en la mano de obra.

En los años previos se llegaba a ocupar apenas un 40% de las fuentes de trabajo que en las buenas temporadas en el tiempo del cooperativismo, recordó, pero ahora con un mejor ciclo pesquero se aumentó. Dijo que contribuyó el hecho de que el sector sardinero haya registrado igual un buen año en términos generales, pues ha logrado mantenerse estable en la generación de fuentes de trabajo.

Aunque en la reanudación de la temporada sardinera para el ciclo 2011-2012 las condiciones han comenzado más lentas con menores índices de producción, apuntó el representante sindical.
Definitivamente sí se aprecia una recuperación en la generación de empleos por la mejoría en la actividad pesquera, añadió Alvarado Sánchez.

Desafortunadamente esta ocasión se registró menor actividad en el caso de la pesquería del calamar gigante, apuntó, lo que hubiera ayudado sobre manera a mejorar las condiciones en cuanto al número de plazas durante el año pasado.






lunes, 30 de enero de 2012

Empujarán a empresas las finanzas sanas: IP

PRODUCTIVIDAD.- De lograr finanzas públicas sanas, transparencia, eficacia del gasto público y desregulación, el crecimiento de la economía y la mejora de las empresas permitirá la creación de más empleos, dijo Sergio Cervantes Rodiles, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (CANACINTRA). “Si se concretan esos cuatro puntos a través de la reforma hacendaria pendiente, se puede potencializar el desarrollo de las empresas, en especial las PYMES que desean mejorar sus condiciones laborales y tecnológicas”, dijo.

Por eso, el líder gremial exhortó a no cesar en la búsqueda de la aprobación de dicha reforma, parte fundamental de la mejora económica. Aunado a ello, pidió quitar fuerza al Impuesto Empresarial a Tasa Única (IETU) e Impuesto Sobre la Renta (ISR), constante petición del empresariado mexicano.

Aseveró que el IETU merma el flujo de efectivo en las empresas, mientras que el ISR debe contener un impuesto mínimo, que se traducirá en beneficios para el sistema de recaudación y que lo recaudado se regrese a través de proyectos productivos que incidan en el desarrollo económico del País.

“Además se debe desregular para hacer más sencillas las declaraciones y no tener que echar mano de un contador que sería más eficaz analizando la productividad de las pequeñas empresas, calculando costos, manejando sus almacenes y las perspectivas de las empresas para llevarla a otra alternancia de mercado”.








Viola SAT derechos: Experta

FISCAL.- La amenaza de enviar a los evasores fiscales a la cárcel viola los derechos humanos de los contribuyentes, aseguró Rebeca Munguía, coordinadora de la maestría en Derecho de Negocios Internacionales de la Universidad Iberoamericana. La académica aseveró que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) retoma la política del terrorismo fiscal que imperó en otros sexenios en los que se consideraban sinónimas las figuras de evasión y elusión.

“En el esquema de terrorismo fiscal, la autoridad asume que al no declarar hay dolo, aprovechamiento, mala intención y que casi todo lo que hagas o dejes de hacer, pienses o imagines es evasión. Sin embargo, para como están las cosas, la gente no paga porque no tiene liquidez y además no hay cárceles suficientes para encerrar a todos los llamados evasores fiscales que incurrieron en evasión o elusión”.

“Hay otras alternativas para que las personas adquieran la cultura del pago de impuestos; por ejemplo, dar oportunidades al contribuyente, informarlo y darle facilidades para que pueda pagar y no la amenaza de inmediato”, planteó Munguía. Aseguró que esa medida excede los límites y viola los derechos humanos. “Lo único que van a lograr es que el contribuyente se estrese, deje de confiar en las instituciones y aparezcan nuevas formas de evasión”, dijo.

Las sanciones

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) informó que los contribuyentes que no entreguen comprobantes fiscales serán acreedores a sanciones económicas por parte de la autoridad.


El fisco acusará de defraudación fiscal a todos los contribuyentes incumplidos

Cualquier contribuyente que omita presentar declaraciones “definitivas” por más de un año, se hará acreedor al delito de defraudación fiscal, informó el Servicio de Administración Tributaria (SAT). En México, el delito de defraudación fiscal se castiga con cárcel, confirmó Herbert Bettinger, socio legal de Ernest & Young.
El Congreso aprobó el año pasado una modificación al Artículo 109 del Código Fiscal de la Federación, la cual entró en vigor en 2012.

“Se considera delito el omitir presentar por más de 12 meses las declaraciones que tengan carácter de definitivas, así como las de un ejercicio fiscal que exijan las leyes fiscales, dejando de pagar la contribución correspondiente”, informó. Con la reforma se remarcó el hecho de que serán actos de defraudación la omisión de declaraciones.

Por su lado, Pedro Canabal, administrador central de relaciones y comunicaciones del Servicio de Administración Tributaria (SAT), dijo que las declaraciones que tienen carácter de definitiva son las que se deben hacer de forma mensual por el Impuesto al Valor Agregado (IVA), y las declaraciones anuales del Impuesto Sobre la Renta (ISR).

Ejemplificó que si algún contribuyente tenía que hacer declaraciones mensuales de IVA en enero de 2012, pero no las hizo, para enero de 2013 incurriría en este supuesto.







Genera más empleos la captura de sardina y calamar


PESCA.- La flota camaronera regresó a la pesca luego de espacios de esparcimiento familiar en puerto, motivados por la Navidad y el fin de año. León Tissot, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Pesquera y Acuícola en Sonora, dijo que la tradición se cumplió pero llega el momento de reanudar actividad y alrededor de 180 camaroneros están de nuevo en la actividad que a su juicio, “ha sido una buena temporada”.

En ese sentido, el dirigente del Sindicato de Trabajadores del Empaque de Productos del Mar, Gregorio Alvarado Sánchez, confirmó los “buenos resultados” y por ello es que la fuente laboral que representa el proceso del camarón llegó hasta el 60% de lo que significó en los mejores años de la actividad.

La recuperación del empleo con ese comparativo, indica que hay 20 puntos porcentuales por encima de la ocupación promedio de los últimos años, cuando se llegó a ocupar apenas un 40% de la mano de obra de la conocida como “época de oro” del camarón.

Alvarado Sánchez dijo que este resultado y la actividad sardinera generan en este momento más de un millar de empleos que podrían alcanzar mil 200 con el proceso del calamar gigante, cuya presencia regional no se ha dado pero hay envíos de Puerto Libertad y Ensenada (BC) para aprovechar la capacidad de mano de obra y experiencia en el proceso que tiene este puerto.

Calamareros al norte Carlos Castro Ramos anunció que han vuelto a Ensenada alrededor de 150 pescadores cuya experiencia los guió a aquel puerto bajacaliforniano para reanudar la captura de calamar gigante. El productor y dirigente pesquero dijo que ese sitio aprovecha la experiencia guaymense para iniciar y tratar de consolidar una industria al aparecer el molusco en aquella región.

Dijo que una importante biomasa del molusco se encontró y se mantiene en Puerto Libertad y hacia allá están yendo los pescadores, pero cree que aquí serán más, situando en unos 600 los que esta semana estarían en el sitio aprovechando la aparición.






Es modelo Planta Ford en ahorro de agua

AGUA.-En una era donde la región sufre los efectos de una sequía prolongada, el consumo de agua en la Planta de Ensamblado y Estampado Ford Hermosillo (HSAP, por sus siglas en inglés) se ha reducido en 40 por ciento gracias a una innovadora tecnología que aporta condiciones de mayor sustentabilidad. La compañía automotriz transnacional emplea en promedio 3.8 metros cúbicos de agua por cada una de las 300 mil unidades ensambladas anualmente en la capital de Sonora. Eso da un total aproximado de un millón 140 mil metros cúbicos de agua (301 millones 156 mil 140 galones).

En el año 2000 el consumo por unidad era de 9.5 metros cúbicos por unidad. Para llegar a la meta de ahorro Ford puso en funcionamiento un moderno reactor de membranas biológicas que ayuda a reutilizar hasta un 65% del agua empleada en la manufactura de los vehículos Fusion, Fusion Hybrid y Mercury MKZ.

El pasado 30 de diciembre Ford emitió un boletín corporativo para sitios Web de noticias en Estados Unidos en el cual precisa los resultados de la puesta en marcha de esta tecnología en la HSAP, y destaca que a pesar de que la producción automotriz se duplicó de 2000 a 2010 se ha logrado una reducción total de 40 por ciento en el consumo de agua en el mismo periodo.

Señala que el caso de Hermosillo es un ejemplo de los esfuerzos que a nivel global realiza para administrar el agua y su uso en la producción de sus vehículos en 70 plantas instaladas alrededor del mundo como parte de su Iniciativa Global de Gestión del Agua, lanzada en 2000. En 2012 la empresa continuará con sus esfuerzos para reducir la cantidad de agua usada en la producción de vehículos y tiene como meta bajar el uso del líquido empleado en cada unidad hasta en un 30 por ciento para 2015 a nivel global, comparado con la cantidad que se utilizó en 2009.




Recibe Hospital General inversión superior a los 120 mdp

SALUD.- Luego de 63 años de no recibir el Hospital General del Estado una remodelación similar, el gobernador Guillermo Padrés constató las acciones de una inversión superior a los 120 millones de pesos en equipo e infraestructura, entre ellos un nuevo servicio de imagenología y un área de alta seguridad para pacientes de los centros de reclusión.

En un recorrido por las nuevas áreas del nosocomio premiado y reconocido a nivel nacional por ser el mejor en el País en sus servicios de calidad, el mandatario Estatal destacó que incluso desde la creación de esta institución no había recibido tantos recursos para trabajar en mejoras para los ciudadanos.

“El Hospital General del Estado recibe la mayor inversión desde su construcción hace 63 años. Este Hospital que tenemos ha sido reconocido con el premio de calidad a nivel nacional gracias a todas las mejoras, al trabajo de atención a la gente”, indicó.

El área de imagenología está equipada con tecnología de punta y cuenta con el equipo más moderno de su tipo en el Noroeste del País para dar servicio de rayos X, ultrasonido, resonancia magnética nuclear, diagnostico e imagen, fluoroscopia, entre otros.

Mientras que el área para pacientes de alta peligrosidad, a inaugurarse en los próximos meses, estará separada del área general, completamente blindada para garantizar la seguridad de pacientes y personal médico.

Además, agregó el Gobernador, en el año 2012 se concretará la inversión de más de 200 millones de pesos para mejorar y modernizar casi todos los centros de salud de Sonora.

“Se van a remodelar prácticamente todos los centros de salud en diferentes municipios y estamos trabajando con la Federación para dar un mejor servicio que merecen los ciudadanos”, manifestó.

El gobernador Padrés estuvo acompañado en su recorrido por Bernardo Campillo García, secretario de Salud; Ernesto Munro Palacio, Secretario de Seguridad; Javier Gándara Magaña, Alcalde de Hermosillo y Francisco René Pesqueira Fontes, Director del Hospital General de Sonora.

domingo, 29 de enero de 2012

Construyen vistoso puente colgante en Tonichi

INFRAESTRUCTURA TURISTICA.- Las obras que fomentan el turismo y por consecuencia activan la economía de las comunidades son parte fundamental del Sonora Construye, así lo señaló el Secretario de Infraestructura y Desarrollo Urbano, José Inés Palafox, al informar los detalles del puente peatonal colgante en Tonichi, construcción que presenta un avance del 40%.

“Estamos dando seguimiento al compromiso del Gobernador Guillermo Padrés con los pueblos de la sierra, en el sentido de dotarlos con la infraestructura necesaria para el optimo desarrollo de sus habitantes”, subrayó José Inés Palafox, titular de SIDUR.

La superficie donde se ubica el puente colgante en el municipio de Soyopa, ocupa un área de 262 metros cuadrados, invirtiendo para ello 2.3 millones de pesos, con lo cual asegura Palafox Núñez, se estará beneficiando directamente a más de 200 habitantes, sumándole a ello, la población de las comunidades aledañas que se verán beneficiadas con el turismo que atraiga la obra.

“El hecho que el puente sea colgante, le da un plus turístico, pues de esta forma resulta atractivo a los visitantes. La obra estará ubicada en el área conocida como Punta de Fierro, lugar donde se podrá cruzar con seguridad y comodidad el Río Yaqui”, así lo puntualizó, José Inés Palafox. Por ultimo el secretario de Infraestructura y Desarrollo Urbano, agregó que se seguirá trabajando en beneficio de cada una de las comunidades del Nuevo Sonora, llevando hasta ellas la Transformación del Nuevo Sonora.





Proponen padrón de trabajadores turísticos

TURISMO.- Crear un padrón de empleados y trabajadores certificados, así como instituir el Premio Sinaloa a la Calidad Turística, buscan diputados a través de la iniciativa de Ley de Turismo que presentaron ante el Congreso local. En esta iniciativa que fue presentada por la Comisión de Turismo, los legisladores proponen que los trabajadores certificados constituidos en un padrón en caso de quedar desempleados sean la opción preferente dentro de la bolsa de trabajo que impulse Gobierno del Estado.

Las Secretarías, de Turismo, así como las del Trabajo y Previsión Social tanto federal como estatal, establecerán programas de capacitación para los trabajadores y empleados que presten un servicio considerado como turístico. Se emitirán certificados de calidad en la prestación de servicios turísticos a los trabajadores o empleados que por su desempeño, conocimientos y/o trato amable hacia los turistas, sobresalgan en la prestación de sus servicios.

La Secretaría de Turismo contará con el padrón de empleados y trabajadores certificados, mismo que deberá de publicarse una vez al año en por lo menos un periódico de mayor circulación en el Estado. De acuerdo con la iniciativa que presentaron Carlos Felton González, Samuel Zacarías Lizárraga, Carlos Alberto Álvarez, Daniel Gaxiola y Gerardo Ponce, integrantes de la Comisión de Turismo del Congreso, el Premio Sinaloa a la Calidad Turística se otorgará anualmente.

"A efecto de estimular la atención con altos estándares a los visitantes, se otorgará anualmente el Premio Sinaloa a la Calidad Turística a las personas que fomenten la prestación de servicios turísticos de calidad mundial dentro del territorio del Estado", se explica en el Capítulo 2. La Secretaría de Turismo será la encargada de establecer los lineamientos para la entrega del premio y tendrá entre sus atribuciones expedir la convocatoria, recibir las propuestas y remitir al consejo la terna de candidatos a recibir dicho reconocimiento






Abren estacionamiento; será gratuito

SERVICIOS PUBLICOS.- El estacionamiento del Poder Ejecutivo del Centro Cívico de Mexicali, fue inaugurado de manera oficial y quedo abierto al público de manera gratuita. Con una sencilla y breve explicación informativa, el Oficial Mayor Francisco García Burgo, y el secretario la Sidue, Carlos Flores, inauguraron el inmueble.

Entre las ocho zonas destinadas a estacionamientos se alcanza la cantidad de dos mil 123 cajones, pero solo 390 son destinados para el ciudadano que acuda a realizar algún trámite. Los restantes cajones son utilizados por personal del gobierno del Estado, del Judicial y del Legislativo.

Además se integra seis elementos de seguridad y un boleto de control de entrada y salida, el cual debe ser sellado en la dependencia a la que se acuda para salir del estacionamiento.
Desde el pasado 23 de diciembre se abrió a empleados el estacionamiento siendo utilizado hasta el momento por 600 carros desde dicha fecha.

La inversión total del estacionamiento fue de 84 millones, y registró un retraso en más de un año tras haber sido colapsado por el sismo de 7.2 grados en escala magnitud del 4 de abril del 2010.



Cierran reservas internacionales 2011 en 142 mmdd

BANCA CENTRAL.- Las reservas internacionales de México cerraron el 2011 en un rango de 142 mil 475 millones de dólares, informó el Banco de México. En un año, estos recursos se incrementaron en 28 mil 879 millones de dólares, una vez que al cierre de diciembre de 2010 se contabilizaron 113 mil 597 millones de dólares.

El cierre de las reservas de 2011 marca la mayor cifra de acumulación de recursos para México en su historia. En enero de 2006, las reservas internacionales se ubicaban en un nivel cercano a los 70 mil millones de dólares.

A lo largo del sexenio, las reservas de México prácticamente se duplicaron, las cuales son uno de los pilares de la economía, según cifras del Banco Central.

Crea nuevo software para declarar el SAT

FISCAL.- Desde comienzo de año, los contribuyentes personas morales que van a realizar su declaración anual de impuestos ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT), ya pueden descargar el nuevo software para realizarla. La nueva versión 1.5.3 del programa electrónico para la presentación de la declaración anual de personas morales se puede obtener en el sitio de Internet del SAT.

El fisco recordó que además del software, los contribuyentes deberán contar con la Clave de Identificación Electrónica Confidencial (CIEC) o con su Firma Electrónica Avanzada (FIEL) con certificado vigente para poder presentar la declaración. Si aún no se cuenta con ella o ya se venció, la autoridad sugiere acudir pronto a las administraciones locales de servicios al contribuyente del SAT o a los módulos de servicios tributarios, con previa cita.

La descarga del programa para realizar la declaración anual es completamente gratuita y se puede obtener también una versión provista de un asistente de instalación, así como manuales de usuario. De acuerdo con el fisco, las personas morales tienen como fecha límite el último día de marzo para presentar la declaración de impuestos, de lo contrario se harán acreedores a multas y sanciones por la omisión o el retraso.

La declaración anual puede ser presentada por Internet o personalmente en las oficinas del SAT, sin embargo, los medios electrónicos han cobrado mayor importancia en los últimos años para este tipo de trámites.Del total de trámites realizados por personas morales, 97.3% ya se realizan por Internet, 2.7% en ventanilla y solamente 0.001 en el tradicional esquema de papel.



sábado, 28 de enero de 2012

Rendirá Maloro Acosta informe a través de radio y televisión

PODER LEGISLATIVO.- Un informe de actividades que podrá ser apreciado por prácticamente todos los hermosillenses ofrecerá el diputado federal Manuel Ignacio Maloro Acosta, quien indicó que rendirá cuentas de las iniciativas legislativas y sociales producto de las prioridades de la gente en torno a su familia, colonia y ciudad.

"Mi agenda la marca la gente. Tener un cargo no es un premio, es un compromiso que se refrenda cada día, eso lo tengo claro, y así lo mantuve como premisa cuando fui funcionario de gobierno, diputado local y ahora como diputado federal", señaló.

Maloro Acosta puntualizó que su informe de actividades se realizará a través de los medios de comunicación, tales como emisiones programas especiales de televisión los próximo días martes 31 de enero y jueves dos de febrero, y a través de la radio e Internet en diferentes horarios en la semana próxima.

Señaló que ello permitirá hablar directamente con los hermosillenses de los logros y alcances en su trabajo como diputado federal, además de la presencia en las colonias de Hermosillo y en reuniones con los distintos sectores.

Subrayó que rendir cuentas, además de una posibilidad que otorga la Ley, es una convicción personal de actuar con transparencia en todas las facetas de la vida, tanto como servidor público, como padre de familia, y como ciudadano interesado en que se construya la comunidad con oportunidades para todos, con desarrollo urbano pero también humano.

Agradeció a las televisoras y radios que llevarán el contenido del informe a prácticamente todos los rincones de Hermosillo, ya que así la gente tendrá a su alcance el detalle de los logros, como fue la atracción de recursos federales para obra, y en iniciativas como la no discriminación por razones de edad a personas mayores de 35 años al solicitar un empleo, y la conservación de fuentes de trabajo mediante estímulos financieros a las pequeñas y medianas empresas.

Indicó que hay temas, como la incorporación del concepto de ciudades emergentes a la Ley de Asentamientos Humanos, y modificar los criterios para destinar recursos para combate a la pobreza, que permitirán incidir en un crecimiento urbano planeado a 15 o 20 años y que el desarrollo sea en todas las zonas y no solo en unas cuantas





o

Crecen ingresos por IVA



FISCAL .- Tras diez meses con cifras negativas, los ingresos por Impuesto al Valor Agregado (IVA) se dispararon en noviembre 32.4 por ciento, de acuerdo con el informe de finanzas públicas de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP). Luego de que durante casi todo el año se mantuvo por debajo de la meta de recaudación y con caídas mensuales, el IVA registró 51 mil 323 millones de pesos, en contraste, en el mismo mes de 2010 obtuvo 37 mil 466 millones.

Este fue su mayor incremento desde diciembre de 2010, y es un monto de recaudación récord para cualquier noviembre de años anteriores. Además, este importante impulso logró que el IVA recuperara un poco del terreno perdido a lo largo del año, pues el crecimiento real de este impuesto en el periodo enero-noviembre se colocó en 1.5 por ciento, al llegar a los 477 mil 81 millones de pesos. En general, noviembre fue un mes positivo para los impuestos del Gobierno federal, que en otros renglones se comportaron de forma muy favorable.

Los ingresos tributarios aumentaron 20.2 por ciento con una recaudación de 120 mil 818 millones de pesos. Por su parte, los ingresos por el sistema renta, que incluye al Impuesto sobre la Renta (ISR), Impuesto Empresarial a Tasa Única (IETU) y el Impuesto a Depósitos en Efectivo (IDE), se incrementaron 12.7 por ciento, para alcanzar los 58 mil 372 millones de pesos.

En tanto el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) alcanzó los 5 mil 615 millones en noviembre, lo que representa un aumento de 11.4 por ciento.

Pierde peso 13% en 2011

BANCA CENTRAL.- La moneda mexicana registró una caída acumulada de 13 por ciento en su paridad frente al dólar interbancario debido a la incertidumbre financiera internacional, provocada por la crisis de deuda que enfrentaron naciones desarrolladas. Nuestra moneda fue la de mayor depreciación en América Latina y está entre las que más perdió en el mundo frente al dólar.

Después del peso, la moneda latinoamericana que registró mayor retroceso fue el real de Brasil, con una baja de 12.3 por ciento, y le siguió el peso chileno, con 10.2 por ciento.

"El escenario de alta incertidumbre hizo que los agentes tomaran decisiones de inversión con horizontes más cortos y una menor preferencia por el riesgo, por lo cual los movimientos del peso durante el 2011 fueron consecuencia de cambios en las expectativas de corto plazo, las cuales son más sensibles a la especulación" señaló Gabriela Siller, de Banco Base.

Pero no todos perdieron ante el dólar: el yen ganó 4.6 por ciento, y el guaraní de Paraguay y el sol peruano, tuvieron una apreciación de 4.3 por ciento.




Licitarán dos regiones de gas natural

ENERGIA.- Después de seis años de inactividad en materia de licitaciones de zonas de distribución de gas natural, la Comisión Reguladora de Energía (CRE) pondrá en marcha dos licitaciones en 2012 para dos nuevas zonas: Occidente y Morelos, las inversiones que se esperan captar son hasta por 100 millones de dólares en nueva infraestructura.

De acuerdo con empresas del sector, la licitación de Morelos implica a la ciudad de Cuernavaca y sus alrededores y servirá para poder gasificar la zona turística y los parques industriales. En el mediano plazo se tiene contemplado construir una nueva central termoeléctrica que atenderá la demanda de la región centro. Esta zona estará formada por los municipios de Adadahucan, Ayala, Cuautla, Cuemavaca, Emiliano Zapata, Huitzilac, Jiutepec, Temixco, Tepoztlán, Tlayacapan, Xochitepec, Yautepec y Yecapixtla.

La inversión de este proyecto de distribución va de 40 millones de dólares a 60 millones de dólares, dependiendo de la demanda que se desprenda de la CFE, en un periodo de hasta siete años. La licitación se espera que se realice a mediados del próximo año.
En el caso de la región occidente de distribución que comprende los municipios de Sayula, Tuxpan, Zapotlán el Grande, en Jalisco; y Armería, Colima, Manzanillo, Tecomán y Villa de Álvarez, en Colima; el proyecto es que haya un desarrollo sustentable en la zona y se apoye la gasificación del Pacífico.

Estos municipios son los que se encuentran en el trayecto del gasoducto que va de Manzanillo a Guadalajara y buscarán traer el gas de la nueva regasificadora de CFE recién terminada.
Los planes de la CRE son que la licitación se realice en el primer trimestre de 2012 con una inversión de hasta 50 millones de dólares en el largo plazo.





Disminuye un 12.4% revisión salarial

LABORAL .- Una disminución de 12.4 % registro el año pasado la cifra de contratos colectivos de trabajo revisados en materia salarial en el País, en comparación con la de 2010, de acuerdo con la Secretaría del Trabajo y Previsión Social. Según el reporte, actualizado hasta septiembre pasado, en los primeros nueve meses del año hubo 39 mil 985 revisiones salariales, cuando en el mismo período de 2010 fueron 45 mil 802.

La baja en las revisiones salariales ocurrió en los contratos de jurisdicción local, en 15.38 por ciento, por el contrario en los de jurisdicción federal hubo un aumento de 6.9 por ciento, en ese mismo período. Según la STPS, hasta septiembre pasado los trabajadores perjudicados por la falta de revisión salarial, de sus contratos, eran unos 117 mil en el País.

Las entidades federativas con mayor caída en la cifra de revisiones salariales eran Chiapas, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Quintana Roo, Sinaloa, entre otras. De acuerdo con la STPS, a septiembre pasado los trabajadores que si habían alcanzado una revisión salarial traían una ganancia real promedio de 1.16 por ciento al haber conseguido un alza promedio 4.6 por ciento.

En Nuevo León la cifra de revisiones salariales, aunque a septiembre pasado también trae una caída ésta es de 0.65 por ciento, en comparación con las del mismo período del 2010.







Crecerá el sector restaurantero 3.5%

CANIRAC.- Después de tres años consecutivos de registrar un escaso crecimiento económico, la industria restaurantera del país confía en que al final de 2011, se rompa la mala racha con un crecimiento estimado de 3.5%, que representan ingresos de 15 mil millones de dólares, de acuerdo con la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (CANIRAC).De acuerdo con la encuesta, al final de 2011 el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) será de 3.16 por ciento.

León Portman, vocero de CANIRAC, comentó que en 2009 la industria reportó un caída drástica debido a los problemas relacionados con la crisis económica, así como los relacionados con la alerta sanitaria. En 2010 la industria logró un avance de 0.3% en términos anuales. Este año el sector generará 150 mil empleos, que sumados a los que ya hay se cerrará el año con una generación de un millón 500 mil puestos laborales, lo cual coloca al sector como el segundo mayor empleador del país.

Dijo que pese a que el precio de las materias primas se elevó en los últimos meses, el precio al consumidor no es en la misma proporción debido a la cautela que aún prevalece entre los comensales a la hora de pagar. Esta industria aporta al país 23% del PIB turístico y 2% del PIB nacional, según datos de CANIRAC.




viernes, 27 de enero de 2012

Fija SAT fecha para dictamen

FISCAL.- Por primea vez, el Servicio de Administración Tributaria ya fijó desde diciembre pasado la fecha para presentar el dictamen correspondiente al ejercicio 2011, y hasta publicó el SIPRED (Sistema de Presentación del Dictamen Fiscal). Javier Sánchez, socio de impuestos corporativos de la consultora Pricewaterhousecoopers, PWC, dijo que por primera vez en su historia, el SAT publicó en diciembre su Resolución Miscelánea Fiscal (RMF) 2012, donde señala que el plazo para cumplir con el dictamen será junio próximo.

“La Resolución generalmente se publicaba en marzo, abril o hasta julio, y ahora fue desde diciembre, el día de los Santos Inocentes, me dije es una broma, pero, para nada es ya para aplicar en este 2012”, detalló. Luego recordó que la RMF ratifica el plazo para presentar el dictamen en junio próximo, y ya no hasta julio o septiembre como ocurra en años anteriores. “Por lo que hay que prepararse desde ya, el Sipred ya está publicado y los plazos también”, añadió.

De acuerdo a la página electrónica del SAT, en función de la letra con la que inicie el RFC de los contribuyentes, será la fecha que tengan durante junio próximo para presentar el dictamen fiscal, teniendo como plazo máximo el 30 de junio. Por ejemplo, señala, los RFC que inicien con la letra de la A a la F deberán presentar su dictamen fiscal del 15 al 20 de junio.

El SAT informó que tratándose de sociedades controladoras que consoliden su resultado fiscal, deberán enviar el dictamen fiscal a más tardar el 15 de julio próximo. También dijo que los contribuyentes obligados a presentar el dictamen fiscal son las personas físicas con actividad empresarial y morales cuyos ingresos anuales en el ejercicio inmediato anterior hayan sido superiores a 34 millones 803 mil 950 pesos, o hayan sumado un promedio de 300 trabajadores en cada uno de los meses.

Sánchez advirtió que pese a la publicación de la RMF hace falta que la autoridad publique ciertas reglas, para que los contribuyentes puedan estimar correctamente el cálculo de sus impuestos.



Pedirán fortalecer mercado interno

COMERCIO.- Durante la reunión de la Confederación Nacional de Cámaras Industriales (CONCAMIN), celebrada aquí , los industriales entregaron un documento a los precandidatos a la Presidencia de la República, en el que se presentan las propuestas para mejorar la economía del País. Manuel Herrera Vega, coordinador del Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco (CCIJ), comentó que la principal petición es contar con medidas urgentes para mejorar el mercado interno.

Esto, explicó el empresario, debido a que han percibido una contracción para este año en las exportaciones por la crisis económica que se vive a nivel mundial. Otros temas abordados fueron una política energética, la generación de empleo y el desarrollo de capital humano.

Algunas de las peticiones concretas hechas por los industriales a los precandidatos, es participar de la política arancelaria. La reunión comenzó con Andrés Manuel López Obrador. En el evento también estuvieron los precandidatos del PAN y del PRI, así como Bruno Ferrari, secretario de Economía.



Busca IP ayudar en crecimiento mundial

ECONOMIA GLOBAL - En junio de 2012, México será sede de la Cumbre del G20, y a la par, en el Business 20 (B20) líderes empresariales de las 20 economías más industrializadas del mundo discutirán como el sector privado puede contribuir al crecimiento.
Además discutirán temas como el crecimiento verde, tecnologías de la información e innovación, seguridad alimentaria, inversión y comercio, empleo y dimensión social.

“La visión empresarial podrá contribuir con recomendaciones adicionales a las que formulen los gobiernos, para poder colaborar en temas que nos atañen como empleo, combate a la corrupción y financiamiento de tecnologías verdes”, dijo Alejandro Ramírez, director de Cinépolis y presidente del comité organizador.

Alrededor de 200 empresarios se darán cita en Los Cabos además de expertos provenientes del Foro Económico Mundial, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) y la Cámara Internacional de Comercio, entre otros.

Para esta cumbre, el grupo mexicano impulsará la creación de un grupo de seguimiento enfocado a la evaluación y progreso de las propuestas que se presenten. También, a parte de las iniciativas generales, los empresarios nacionales buscarán impulsar una agenda de negocios mexicana.

“Tenemos dos objetivos particulares como País, promover a México como un gran destino para realizar negocios y atraer inversiones e impulsar la agenda de México en temas económicos”, precisó Ramírez.






Entrega Barro 100 viviendas

INDUSTRIA DE LA VIVIENDA.- Más que una casa de material, ladrillos y cemento, se les otorgó a las familias las bases para hacer un hogar desde donde se forjarán buenos ciudadanos, aseguró el presidente municipal, Manuel Barro Borgaro, durante la entrega de 100 unidades básicas de vivienda como parte del programa Vida Digna en la colonia Nueva Creación de Pueblo Yaqui.

Barro Borgaro hizo un llamado a las familias a cuidar de estas viviendas y de esta colonia, ya que son los ciudadanos que habiten en ellas quienes harán de este lugar realmente un hogar, por ello es que se les brindó la oportunidad de tener un lugar digno en donde vivir junto con sus seres queridos.

Con esta entrega de 100 viviendas se benefician un igual número de familias quienes estuvieron viviendo durante décadas en casas de cartón a merced de los bruscos cambios climatológicos, para lo cual se requirió de una inversión de 15 millones 610 mil pesos, de los cuales el Gobierno federal y municipal realizaron una aportación de 6 millones 630 mil pesos, la Fundación Proviva 1 millón 830 mil pesos y un monto 1 millón 60 mil pesos de parte de las familias beneficiadas.

Por su parte, el delegado de la SEDESOL en Sonora, Gustavo De Unanue Galla, resaltó que esta es la mejor colonia que se ha construido en la Entidad y dijo que a través de ella las familias van a aumentar mucho su razón de ser, por ello es que instó a sus habitantes a ser buenos vecinos, por que es así como se hará una buena colonia.

A nombre de los vecinos la señora Irene Olivas de Rubalcaba agradeció a las autoridades y recibió de manera simbólica la primera llave de manos del alcalde, quien estuvo acompañado de Carlos Carrizosa Ruiz, secretario de Desarrollo Social en Cajeme, Alfredo Rodríguez, representante de Proviva, Juliana Soza Castellano, representante de Fundación ARA y Daniel Balboa Ochoa, representante de FONHAPO.



Paran obras del pedraplen de la Isla Huivulai.


LEGAL.- Por causa de intereses particulares de terceros, las obras para el retiro del pedraplen, fueron detenidas, luego de que el Juzgado Octavo de Distrito emitiera una suspensión provisional por concepto de violar el derecho de vía para acceder a los predios que se tienen en la Isla Huivulai. El presidente de la Comisión Pro-dragado de la Bahía del Tóbari, Leopoldo González Zambrano mencionó que desde el pasado 2 de diciembre Rolando Castelo Parada solicitó un amparo ante la jueza octava de Distrito Maria del Rosario Alcántar Trujilo, para evitar que la obra del retiro del pedraplen siguiera su curso, alegando que se quita su derecho para acceder a la vía, pues se destruiría la conexión por tierra de la isla al Continente.

Mencionó que desde el pasado 4 de enero las obras quedaron provisionalmente suspendidas y que mientras esperan que el fallo sea a su favor, para el primero de febrero, ya que por muchos años han luchado por que se retire esta vía que tanto daño a causado a la Bahía del Tóbari. “A nosotros no interesa los predios que tiene, no podemos anteponer el interés de un particular al interés público y al beneficio social, ya que son más de 5 mil familias las que dependen de la pesca en la bahía, no es posible que la juez aunque de manera provisional suspenda las obras, ya que si no se quita este acceso la Bahía se muere” alegó.

Señaló que de los 4.7 kilómetros que mide el pedraplen ya se había retirado 1 kilómetro más 200 metros, y que con ello ya se percibían los beneficios, que ahora difícilmente podrán seguir obteniendo pues hasta que no se resuelva este litigio, no se dará pie para el retiro de esta vía de acceso a la Isla Huivulai.



jueves, 26 de enero de 2012

Entregan moderna carretera a vecinos de Nácori Chico y Bacadéhuachi

INFRAESTRUCTURA CARRETERA.- Nácori Chico y Bacadéhuachi ya tienen una carretera moderna y están listos para recibir mayores inversiones y mejorar la calidad de vida de sus habitantes, enfatizó el gobernador Guillermo Padrés al inaugurar la obra, que con una inversión de 191 millones de pesos, beneficia a más de tres mil 854 sonorenses que viven en esos municipios y miles más de comunidades cercanas. La obra en cuestión consiste en la modernización de 27 kilómetros de carretera y el puente Tereberachi, con la cual el tiempo de traslado entre los dos municipios que era superior a una hora se reduce a menos de 20 minutos con condiciones más seguras.

Acompañado por Luis Gerardo Serrato Castell, director del Centro SCT Sonora y presidentes municipales de ocho municipios serranos, el Mandatario Estatal reiteró que obras como esta que impactan directamente a los ciudadanos son la base de un gobierno hecho para la gente. “Esta carretera parece ser un simple camino y no lo es, es una vía de comunicación que nos va abrir las puertas a muchas actividades, a diversificar la economía de esta zona y generar los empleos y el bienestar que se necesita en esta región”, aseveró.

Además, ante cientos de residentes de esa región serrana adelantó que este año se hará un libramiento en Bacadéhuachi con un costo de 25 millones de pesos para que no sea necesario pasar por el centro del municipio en el camino de Nácori Chico-Bacadéhuachi-El Coyote. El gobernador Padrés recordó que anteriormente se invertían cerca de mil millones de pesos anuales en carreteras, y gracias al apoyo del Presidente Calderón se ha logrado multiplicar la suma hasta llegar a cerca de cuatro mil millones de pesos.

Por su parte Serrato Castell, explicó los detalles de la obra de modernización que se realizó con inversión de los tres niveles de Gobierno para mejorar las condiciones de transporte en esa zona.
“Estamos cumpliendo, estamos dando resultados y podemos tener hoy este camino mucho más ágil y mucho más seguro para nosotros”, dijo.

Leonardo Portillo Arvizu, Alcalde de Nácori Chico, agradeció el trabajo realizado pues beneficia a los ciudadanos con la modernización de un camino que habían esperado mucho tiempo.
“Este será un día que todos recordaremos por el beneficio que da a todos los que vivimos acá en esta lejana sierra”, indicó.

Mientras que Joaquín Jaime Moreno, Alcalde de Bacadéhuachi, agregó que acciones como esta son la prueba de que se trabaja por el beneficio de todos con las obras que piden los sonorenses.
“No queda duda que este es un gobierno de la gente y para la gente, gracias señor Gobernador, el Presidente Municipal de Bacadéhuachi y su gente están con usted para trabajar de la mano”, mencionó.

Después del tradicional corte de listón, el Gobernador Padrés realizó un recorrido por la carretera en donde constató el trabajo realizado y el beneficio que representa para los sonorenses. En el evento y su recorrido estuvo acompañado por Luis Gerardo Serrato Castell, Director del Centro SCT Sonora; Leonardo Portillo Arvizu, Alcalde de Nácori Chico; Joaquín Jaime Moreno, Alcalde de Bacadéhuachi; Bernardo Ríos Cheno, Alcalde de Villa Hidalgo; Francisco Beltrán, Alcalde de Nacozari; María Mercedes Ríos, Alcalde de Granados; Huachinera, Alcalde de Jorge Samaniego Adam Lanford, Alcalde de Bavispe y Cristobal Urbalejo, Alcalde de Tepache.

Analizan relación fiscal entre Federación y Estados

FISCAL.- Basándose en la Ley de Ingresos del Gobierno Federal para el ejercicio fiscal de este 2012, donde se desglosan los Fondos de Aportaciones Federales y la Recaudación Federal Participable para Sonora, el secretario de Hacienda, Alejandro López Caballero, abrió con su conferencia la Jornada Fiscal Estatal que se realizó en Ciudad Obregón.

Invitado por la Asociación Sonorense de Contados Públicos (ASCP), López Caballero disertó sobre el tema “Coordinación Fiscal Federación-Estados”, para ofrecer diferentes aspectos sobre las relaciones fiscales entre los gobiernos locales y el Gobierno Federal, así como las limitaciones y necesidades que enfrentan los gobiernos estatales.

Explicó que las participaciones federales y los ingresos propios que los gobiernos estatales y municipales recaudan a través del ejercicio de sus potestades tributarias y de las facultades que les han sido delegadas para administrar conceptos de ingresos federales, representan las únicas fuentes de recursos disponibles para financiar su gasto público.

Financiamiento autónomo

Durante su conferencia magistral, López Caballero externó su punto de vista sobre la percepción que tiende a generalizarse de que los estados no asumen responsabilidades fiscales y se limitan a recibir recursos federales. Los gobiernos estatales, reiteró, disponen de márgenes muy estrechos para generar los ingresos propios requeridos para el financiamiento autónomo de su gasto público, debido al diseño del sistema fiscal nacional.

“Estoy seguro que las haciendas estatales tendrán progresivamente un papel más importante y comprometido en el funcionamiento de las obras y acciones públicas que precisa el desarrollo de sus comunidades”, comentó. En atención a preguntas del público, el secretario de Hacienda se refirió a las perspectivas de montos y criterios para llevar a cabo la distribución del producto de la recaudación nacional, el impacto que esto tiene en el desarrollo regional, así como la asignación de competencias tributarias entre órdenes de Gobierno.

Rinden protesta

Antes de su ponencia, López Caballero tomó protesta al nuevo Consejo Directivo de la Asociación Sonorense de Contadores Públicos (ASCP), a cargo de Jesús Adalberto Casteleiro, quien entregó un reconocimiento al Secretario de Hacienda por su participación en este evento con su conferencia que logró captar la atención de las más de 250 personas reunidas en este foro. El secretario de Hacienda felicitó a los organizadores de dicha Jornada Fiscal Estatal por su interés en la capacitación constante entre los profesionales de la contaduría en el Sur de Sonora.

Desde distintos ámbitos de la actividad profesional, dijo López Caballero, nuestro Estado se encuentra inmerso en una disciplina tan profunda y dinámica como lo es el quehacer fiscal, ya sea prestando servicios profesionales dentro del sector empresarial, o bien colaborando en el sector público. Entre los conferencistas de esta jornada académica, estuvo también el contador Sergio Aguilar Rodríguez, con el tema “Jurisprudencia, sentencias del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa y criterios del Sistema de Administración Tributaria”.

A su vez, el vicepresidente de la Asociación Mexicana de Contadores Públicos Región Sur, Carlos Sandoval Estrada, especialista en dictamen fiscal, disertó sobre el tema “Retos y oportunidades para el contador público en el contexto de los programas de fiscalización”.


Otorgan crédito de 150 mdp para pavimentación de Mexicali

BAJA CALIFORNIA.- El Ayuntamiento de Mexicali y el Banco de Desarrollo de América del Norte (BDAN) firman contrato de crédito por $150 millones de pesos para un proyecto municipal de pavimentación que ayudará a incrementar la cobertura de este servicio en colonias populares de la ciudad. En una ceremonia realizada en Mexicali, el alcalde Francisco Pérez Tejada Padilla y el Director Gerente del BDAN, Gerónimo Gutiérrez Fernández firmaron el contrato de crédito correspondiente con lo cual se podrán pavimentar poco más de un millón de metros cuadrados de calles que además incluirá la rehabilitación de líneas de agua y alcantarillado.

“Gracias a los esfuerzos coordinados entre el Banco, el Ayuntamiento y nuestra institución hermana, la Comisión de Cooperación Ecológica Fronteriza (COCEF), estamos hoy firmando este contrato crediticio a tan sólo un mes de su autorización” comentó Gutiérrez y agregó, “estos recursos permitirán al Ayuntamiento de Mexicali continuar adelante con su meta de abatir los rezagos de pavimentación aún existentes en colonias populares”

Por otra parte dijo que “Baja California es uno de los estados fronterizos con más apoyo del Banco y la COCEF tanto en tratamiento de aguas residuales como en pavimentación y esperamos que en un futuro próximo podamos apoyar a sus municipios también en el financiamiento de proyectos de energía eólica y solar, tan propicios en esta región y vitales para mejorar el medio ambiente”.

El Administrador General Adjunto de la COCEF, José Mario Sánchez Soledad, comentó que “este tipo de obras favorecen el mejoramiento de las condiciones de vida y la preservación de la salud. Es sabido que las calle de tierra por consecuencia del tránsito y del viento produce polvo en suspensión en el aire que es nocivo para los seres humanos, como así también cuando llueve el barro dificulta el tránsito, se producen inundaciones y las aguas se estancan en las cunetas hasta el grado de la putrefacción de las materias orgánicas que son arrastradas, creando de esa manera un campo propicio para la proliferación de todo tipo de insectos”.

Con la implementación de este proyecto, a cargo del Consejo de Urbanización Municipal de Mexicali (CUMM), se espera una reducción substancial de partículas PM10 y mejoras en la movilidad urbana con vialidades más seguras y de rápido acceso a los servicios de emergencia, tales como policía, bomberos y ambulancias. Estas acciones contribuirán al mejoramiento de la calidad del aire de los habitantes de Mexicali y de las comunidades vecinas del condado Imperial, California.

En los 17 años de operación de la COCEF, se han certificado en el estado de Baja California, 29 proyectos con un costo estimado de más de $1,161 millones de dólares en los sectores de agua y saneamiento, residuos sólidos municipales y calidad de aire, principalmente de pavimentación. La COCEF ha otorgado 2.30 millones de dólares de su programa de asistencia técnica, con lo que se ha apoyado el desarrollo de los proyectos y se han impulsado iniciativas estratégicas y proyectos ligados al Programa Ambiental México-EUA Frontera 2012.

Por su parte, el BDAN ha otorgado más $290.3 millones de dólares en créditos y recursos no reembolsables para 19 de estos proyectos en Baja California, así como $2.29 millones de dólares en asistencia técnica para la realización de estudios de fortalecimiento institucional y desarrollo de proyectos.



Propone Maloro Acosta escuchar a la gente

PODER LEGISLATIVO.- De nada sirve gobernar si no se escucha a la gente señaló el diputado federal Manuel Ignacio Maloro Acosta, al subrayar que es la única manera que tienen los servidores públicos de no desviar el rumbo. Al visitar a vecinos de colonias del poniente de Hermosillo como parte de su Informe de Trabajo, Maloro Acosta puntualizó que quienes ocupan un cargo de elección popular están obligados a cumplir con lo que la gente les encomendó y para ello deben rendir cuentas continuamente.

"Mi visita es para reiterar el compromiso con la gente de Hermosillo y darles a conocer los avances logrados en los años que he tenido el honor de representarlos en la Cámara de Diputados, donde se ha hecho llegar la voz de los hermosillenses que desean una ciudad acorde a sus aspiraciones de desarrollo humano y de espacios adecuados y seguros para los miembros de la familia".

El concepto de la Ciudad de las Familias, indicó, nació de lo que se escucha en los barrios, en las colonias, en los centros de trabajo, en los requerimientos de los empleadores para seguir creciendo, en los inversionistas que buscan condiciones para sus empresas, y de esa forma que el desarrollo sea parejo, equitativo y se refleje en más bienestar. "Desde que fui funcionario estatal, como diputado local y ahora como diputado federal mi compromiso ha sido escuchar, actuar y rendir resultados, ofrecer soluciones a lo que desea le gente", indicó.

En estos encuentros Maloro Acosta habló de la agenda legislativa y social que llevo adelante en su trabajo como legislador, como es la modificación de la Ley General de Educación, en la que junto a legisladores de todos los partidos se logró integrar herramientas para que padres de familia, docentes y directivos de escuelas pudieran prevenir y combatir el acoso escolar o "bullying".

Se refirió además a que gracias a la participación de la gente, se pudo incidir en el presupuesto federal para conseguir recursos para agua potable, pavimentación, y nueva infraestructura como el Camino del Seri y los distribuidores viales que están en proceso.

En materia de seguridad, recordó la iniciativa para crear un observatorio ciudadano que permita a la gente verificar acciones en la materia y buscar se llenen las expectativas en ese rubro, además de establecer el policía de proximidad que permita focalizar la seguridad pública con la participación ciudadana.


Alistan “Nuevo Modelo de Incubación Estatal de negocios” en Sonora

EMPRENDEDOR.-Tendrá Sonora su propia incubadora de negocios, anunció el secretario de Economía Moisés Gómez Reyna, al presentar el nuevo modelo de Incubadora Estatal y a tres reconocidos empresarios sonorenses que encabezarán los primeros proyectos de incubación de un total de 369 contemplados para el 2012. Acompañado de los empresarios Ramón Ponce, de Hermosillo; Luis Héctor Padilla, de Guaymas y Luis Felipe García de León, de Ciudad Obregón, el funcionario estatal dio a conocer el nuevo modelo de incubación que viene a sustituir el programa federal “Empreser” en Sonora, que el año pasado generó el 77 por ciento de las actividades de las 570 nuevas empresas.

En conferencia de prensa, el titular de Economía resaltó las grandes ventajas que representa el contar con una incubadora de negocios estatal y no cien por ciento federal, ya que permitirá crear proyectos regionales y negocios tradicionales acordes a los sectores productivos de la entidad con el apoyo de asesores certificados.
Por tanto, explicó, el nuevo modelo de incubación consiste en una nueva metodología desarrollada por sonorenses para los sonorenses, según las necesidades específicas de los emprendedores de la región.

Explicó que el grupo de empresarios que encabezarán las primeras incubadoras bajo el nuevo modelo, se encuentran ya realizando los trámites correspondientes para la correcta creación de sus proyectos ante la Secretaría de Economía Federal y su fecha de inicio dependerá en primera instancia de la celebración de la primera sesión de planeación. La meta de incubación en Sonora para el 2012 es generar un total de 369 nuevas empresas, con la intención de incrementar la calidad de los impactos de los proyectos incubados en la cantidad.

570 nuevas empresas el 2011 motivan a empresarios emprendedores

Gómez Reyna recordó que durante el año pasado en el Estado se generaron a través de las incubadoras un total de 570 empresas y 2 mil 145 empleos, principalmente en Hermosillo, San Luis Río Colorado, Nogales, Cajeme y Guaymas. Por su parte Ramón Ponce dijo que como empresario sonorense está motivado para crear nuevos proyectos que generen empleos, pero sobre todo por mantener las empresas existentes y hacerlas crecer.

A su vez, Luis Felipe García de León dijo que por el privilegio de ser sonorense se siente comprometido de participar en el desarrollo y planeación de nuevas empresas en la entidad que cumplan con la ética y la calidad necesaria. En tanto, Luis Héctor Padilla de Guaymas manifestó que la palabra incubadora representa responsabilidad con la comunidad, por ello es necesario realizar proyectos exitosos porque sí le va bien a los emprendedores le va bien a los ciudadanos.



Reciben guaymenses animosamente a Miranda Blanco

ACCION PREELECTORAL.- Con la esperanza de ganar más espacios en el Congreso de la Unión y contar con legisladores cercanos a la gente, los panistas de Guaymas recibieron a los precandidatos al Senado, Francisco “Pancho” Búrquez; y a la Diputación Federal 04, Fernando Miranda Blanco, en un ambiente de algarabía de cara a las elecciones internas del PAN.

La Fiesta de la Gente congregó a la comunidad albiazul en la colonia Independencia, al sur del puerto guaymense y estuvo amenizada por la música de la Banda Tres Ríos que prendió los ánimos de los panistas, a quienes Fernando y Pancho exhortaron a conservar ese espíritu de lucha con el que han logrado importantísimas victorias para Acción Nacional.

En ese ambiente de fiesta, los precandidatos estuvieron acompañados de invitados especiales como el Alcalde, César Lizárraga Hernández; Manuel Aguilar Juárez; el Diputado local, Héctor Laguna; el presidente del Comité Municipal del PAN, Francisco López Lucero; y Dalia Laguna, suplente de Fernando Miranda en la fórmula por el Distrito 04 Federal.

En su participación, Miranda Blanco dirigió su propuesta a las mujeres, a quienes apoyará desde el Cámara de Diputados con recursos para reforzar los programas de salud; con recursos para impulsar a las emprendedoras en cada uno de los 39 municipios de su distrito, para que las amas de casa, tengan también un trabajo que complemente el sustento de sus hogares.

Para los jóvenes, el precandidato panista propuso incrementar los vínculos entre las universidades y el sector empresarial, para que los estudiantes tengan que buscan un primer empleo tengan más oportunidades de integrarse a la comunidad laboral; y crear un sistema de apoyo educativo.

Y a los adultos mayores, que son parte importante de las familias sonorenses, ofreció la integración de un esquema para dignificar la vida de las personas de la tercera edad, impulsando el empleo de los abuelos y abuelas, de acuerdo a sus capacidades y experiencia.

“A mi no me queda duda de que con el apoyo de ustedes seré el candidato del PAN, y el primer diputado federal panista en el Distrito 04, y que como Diputado estaremos haciendo todos estos esfuerzos para que a la gente le vaya mejor; porque los panistas somos gente de batalla, y vamos a apoyar a la fórmula ganadora: Pancho, Chito y su amigo, Fernando, el 19 de Febrero”, afirmó.
En su gira por Guaymas y Empalme, Fernando Miranda Blanco se reunió además con liderazgos de Acción Nacional de la ciudad rielera y del puerto que encabeza al Distrito 04 Federal.


miércoles, 25 de enero de 2012

Asistirá a Guaymas Miranda Blanco a Fiesta de la Gente

ACCION PREELECTORAL.- La militancia de Acción Nacional en Guaymas estará de fiesta este jueves, con la presencia del precandidato a Senador, Francisco “Pancho” Búrquez; acompañado del precandidato a Diputado Federal por el Distrito 04, Fernando Miranda Blanco, quienes compartirán un agradable rato de convivencia con los panistas de la Colonia Independencia.

A la Fiesta de la Gente también acudirán como invitados especiales el Alcalde César Lizárraga Hernández; y el empresario guaymense Manuel Aguilar Juárez, en un evento que estará amenizado con la alegre música de la Banda Tres Ríos desde las 3:30 de la tarde.

Ahí en el mero corazón del sur de Guaymas, los aspirantes del PAN para representar a los sonorenses en la Cámara Alta y Cámara Baja del Congreso de la Unión, tendrán la oportunidad de convivir con los militantes para recordar los tiempos de lucha del panismo, y avivar las ansias de seguir impulsando a un partido que sabe dar resultados.

De esta forma Francisco “Pancho” Búrquez continúa su gira por todo el Estado, sumando simpatías y llevando a cada municipio música y buenos regalos para la comunidad albiazul que disfruta de estas fiestas populares y externan su firme apoyo al precandidato al Senado.

Fernando Miranda Blanco, sostendrá además algunas reuniones con liderazgos de Guaymas para seguir consolidando su proyecto hacia la Diputación Federal 04, con la seguridad de que el respaldo y el apoyo que le han mostrado los panistas en su recorrido por más de 30 municipios lo llevarán a ser el próximo Diputado Federal, y el primero por el PAN en este Distrito.

La cita es este Jueves 26 de enero, en el bulevar Bacatete de la Colonia Independencia, por detrás del Batallón de Infantería.



Teme a ley climática IP

ECOLOGIA.- La iniciativa del Cambio Climático que aprobaron los senadores provocaría el cierre de muchas empresas del sector industrial porque no están en la capacidad de cumplir con la normatividad, advirtió Sergio Cervantes, presidente de Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (CANACINTRA).

"Con los parámetros de la iniciativa del cambio climático muchas empresas tendrían que cerrar porque no cumplimos con esa normatividad; tenemos que marchar hacia eso pero debemos tener tiempos y formas; si se aplica ahora cerrarán muchas en el País", señaló.

Detalló que quienes caerían en incumplimiento son desde negocios pequeños como tintorerías o tortillerías, hasta siderúrgicas y empresas del sector metal mecánico, porque necesitan acondicionar sus procesos a las nuevas tecnologías y con ello reducir sus emisiones contaminantes.

"En producción del acero, se necesitaría mucho tiempo en cambiar maquinarias y las inversiones serían muchísimas porque hay que cambiar tecnologías en empresas chicas, pequeñas y grandes. Es una inversión fuerte y hay que ver cómo le hacemos para el financiamiento, no es tan inmediato", explicó. El líder empresarial consideró que el sector que representa cabildeará con los diputados para que se adapten los parámetros a las posibilidades de la industria y estimó que sólo se lograría a un mediano o largo plazo.

Cervantes anticipó que pronto publicarán un desplegado para dar a conocer la postura de la industria. El sector siderúrgico, en voz de la CANACERO, ya se manifestó en contra de este dictamen porque aseguran que se establece una carga fiscal adicional a los combustibles; se ponen metas inalcanzables en la reducción de emisiones; además de aplicar multas y sanciones "de alta discrecionalidad".




Turna Saleo resultados de Tucson a autoridades



TURISMO.- Actualmente, los clientes que visitan las oficinas de Tucson y quieren ver las operaciones en Sonora tienen que desplazarse en automóvil a Phoenix para tomar un vuelo o hacer el viaje de cinco horas desde Tucson.

La Organización de Educación en Logística del Sureste de Arizona (Saleo, por sus siglas en inglés) indicó que los resultados de la encuesta serán turnados a la Autoridad del Aeropuerto de Tucson para que los datos sean valorados y exista la posibilidad de restablecer un vuelo internacional.

Tucson perdió su único vuelo internacional, uno a Hermosillo en octubre de 2008 cuando la empresa Aeroméxico eliminó la ruta como producto del entorno de recesión económica global que inició en septiembre de ese año.

La Autoridad del Aeropuerto de Tucson informó que en septiembre pasado inició con un programa de incentivos para atraer a más compañías aéreas al Condado Pima. El aeropuerto planea gastar más de 1,600 millones de dólares para recompensar a empresas que traigan nuevas rutas hacia Estados Unidos, México y Canadá.








Crece de manera marginal la producción de tequila

INDUSTRIA LICORERA. – La producción del Tequila termina el 2011 con un incremento marginal de un punto porcentual, lo que se traduce a una producción de 260.1 millones de litros de la bebida nacional. Juan Casados Arregoitia, vicepresidente de la Cámara Nacional de la Industria Tequilera, señaló que con esta producción en los tanques de las fábricas existen casi 290 millones de litros por lo que el abasto de Tequila esta garantizado sólo para los próximos tres años.

Señaló que la bebida nacional se consolida en el gusto de los extranjeros, las exportaciones tuvieron durante el año que casi termina un comportamiento positivo al crecer el 7% durante 2011. Esto representa que fuera del país se vendieron 162.7 millones de litros un 40% de la producción nacional, la presentación que más se vende fuera de México es el de “tequila 100% de agave con 40 grados de alcohol.

Estados Unidos continua siendo el principal comprador de tequila y en este año las ventas crecieron a una tasa del 5% para sumar 123.4 millones de litros, lo que representa cerca del 76% de las exportaciones totales.

Por otro lado en México el mercado se mantuvo estable, con un consumo de 60.3 millones de litro, el representante del sector empresarial, aseguró que el mercado no repuntó debido a las prácticas de comercio desleal y a la falta de regulaciones que ocasionan distorsiones y confusiones entre los consumidores y frena el crecimiento del tequila.

Pese a ello el Tequila sigue siendo líder en el mercado nacional, una de cada tres bebidas espirituosas que se venden en el país se producen con agave. Los tequileros esperan cerrar el 2011 con 326 millones de litros en inventario. De los cuales en términos de Tequila 100% de agave, , lo que equivale a tres años de venta de esta categoría de Tequila, por lo tanto el abastecimiento está asegurado en ese lapso de tiempo.



Apoyará Holcim Apasco a los Pumas de la UNAM

DEPORTE.- Holcim Apasco anunció que será unos de los patrocinadores oficiales de los Pumas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Este apoyo es de largo plazo e iniciará en el Torneo de Clausura 2012 que comenzó el siete de enero. Con ello, se vincula una marca de gran tradición con una institución de reconocido prestigio en México. “Este patrocinio forma parte de una estrategia con un doble propósito: fortalecer la presencia y valor de nuestra marca para estar más cerca de nuestros consumidores y apoyar a uno de los equipos más representativos del deporte mexicano.

Los Pumas son un equipo joven y exitoso, que comparte los mismos valores de nuestra compañía, como lo son la honestidad, el profesionalismo, el trabajo en equipo, la fuerza, el desempeño y la pasión en todo lo que realiza. La UNAM es un ejemplo y referente en los ámbitos académico y deportivo de México. Estamos muy orgullosos de nuestra incorporación a una de las instituciones más importantes y reconocidas del país.”, dijo Gustavo Gastélum, Director de Relaciones y Comunicación Externa de Holcim Apasco.

Los Pumas, con siete campeonatos a lo largo de su historia, portarán el logotipo de Holcim Apasco en el costado izquierdo del short de juego. Además, la marca de la empresa podrá observarse en anuncios laterales en la cancha del estadio de Ciudad Universitaria y en activaciones comerciales en los accesos al mismo.

De acuerdo con diversos análisis que la empresa consideró para tomar esta decisión, los Pumas de la UNAM es uno de los cuatro equipos con mayor número de seguidores en México y es la segunda escuadra preferida de muchos aficionados. Actualmente, más de un millón 100 mil personas acuden al estado de Ciudad Universitaria a ver los juegos de los Pumas. En el 2011, 10 de los 40 juegos televisados con mejores ratings fueron protagonizados por el equipo universitario.

De esta manera, Holcim Apasco determinó que los Pumas de la UNAM es el equipo ideal para vincular y darle mayor visibilidad a su marca. “Confiamos en que nuestra relación con Holcim Apasco brindará excelentes resultados para ambas instituciones y que vendrán años de alianza que nos habrán de proveer mutuas satisfacciones, además de que la selección de un patrocinador como Holcim Apasco cumple con los principios compatibles de responsabilidad social”, agregó el Lic. Eduardo Cacho Silva, Director de Operaciones del Club Universidad Nacional, A.C.

Con el anuncio del patrocinio a los Pumas, Holcim Apasco fortalece su presencia de marca en el fútbol, el deporte más seguido por los mexicanos. El patrocinio de jugadores y equipos no es terreno nuevo para Holcim Apasco. Desde hace ya varios años, la empresa mantiene una estrategia para apoyar a representantes destacados del deporte mexicano, como parte de nuestro compromiso social con el país y la determinación para darle una mayor proyección a la marca Holcim Apasco. La empresa ha patrocinado a Saúl “Canelo” Álvarez, campeón mundial de box; al equipo de fútbol Club Santos Laguna; a la Lucha Libre AAA; a Sergio “Checo” Pérez, como piloto de Fórmula 1; al equipo de basquetbol Rayos de Hermosillo; a la escuadra de béisbol Acereros de Monclova; a la Liga Mexicana de Béisbol y la Liga Mexicana del Pacífico.

Holcim Apasco reitera no solamente su compromiso con el país y los deportistas jóvenes mexicanos, sino también su apoyo e impulso a los talentos de México en distintas disciplinas, desde los estudiantes de arquitectura o ingeniería hasta deportistas de alto rendimiento, muchos de los cuales estudian o son egresados de la UNAM.

















CuCumple SAT meta de 36.5 millones de contribuyentes

FISCAL.- El padrón de contribuyentes llegó a más de 36.5 millones, lo que representa un incremento de más de 388 por ciento con respecto a 2003, cuando estaba compuesto por 9.4 millones, informó el Servicio de Administración Tributaria (SAT). Como resultado de una estrategia enfocada en la simplificación de trámites, nuevos puntos de servicio y aprovechamiento de inscripciones masivas, agregó, durante noviembre de 2011 consiguió la meta trazada hace dos años de sumar ocho millones de nuevos contribuyentes.

Dicha cifra, aunada a los dos millones que se inscribieron durante julio-diciembre de 2009, permitió al SAT alcanzar 10 millones de inscripciones en los últimos tres años, resaltó el organismo fiscalizador. En un comunicado, apuntó que el Registro Federal de Contribuyentes (RFC) se conforma por 36 millones 533 mil 609 registros activos, de los cuales un millón 398 mil 261 son personas morales y 35 millones 135 mil 348 son personas físicas.

‘Los 36.5 millones de contribuyentes representan 78 por ciento de la Población Económicamente Activa ocupada del país y un incremento de más de 388 por ciento con respecto a 2003 cuando el RFC estaba compuesto por 9.4 millones’, refirió. En un comunicado, explicó que el incremento del padrón se debe a la simplificación del proceso para la inscripción en el RFC.

Ahora los contribuyentes pueden iniciar su inscripción en el RFC a través de internet y concluirla en una sola visita a las oficinas del SAT. En 2003 este trámite tardaba hasta 45 días y debía hacerse en la oficina del SAT que correspondía al domicilio fiscal.

Además, se eliminó el formato impreso, sus anexos y las copias (hasta cinco, de cada documento) que se solicitaban antes, y ahora se digitalizan los documentos de identificación del contribuyente: acta de nacimiento, identificación oficial, comprobante de domicilio, etcétera.

Indicó que la Cédula de Identificación Fiscal, constancias y acuses se pueden descargar directamente de internet; antes tenían costo que debía pagarse con un formato y se recibía hasta 15 días después, en la oficina del SAT que correspondía al domicilio fiscal.

Destacó que la actualización de información fiscal puede hacerse por Internet, desde cualquier parte del mundo, sin necesidad de acudir a las oficinas del SAT. Mencionó que hoy existen varias opciones de inscripción al RFC: Internet, oficinas del SAT, Sistema de Apertura Rápida de Empresas, Fedatarios Públicos, entidades federativas, y Programa de Actualización y Registro (PAR).

‘Con estas acciones, el SAT responde a la demanda de simplificar los procesos tributarios, promoviendo así la cultura del cumplimiento correcto y voluntario de obligaciones fiscales’, manifestó.







martes, 24 de enero de 2012

Pierde peso 13% en 2011

BANCA CENTRAL.- La moneda mexicana registró una caída acumulada de 13 por ciento en su paridad frente al dólar interbancario debido a la incertidumbre financiera internacional, provocada por la crisis de deuda que enfrentaron naciones desarrolladas.

Nuestra moneda fue la de mayor depreciación en América Latina y está entre las que más perdió en el mundo frente al dólar. Después del peso, la moneda latinoamericana que registró mayor retroceso fue el real de Brasil, con una baja de 12.3 por ciento, y le siguió el peso chileno, con 10.2 por ciento.

"El escenario de alta incertidumbre hizo que los agentes tomaran decisiones de inversión con horizontes más cortos y una menor preferencia por el riesgo, por lo cual los movimientos del peso durante el 2011 fueron consecuencia de cambios en las expectativas de corto plazo, las cuales son más sensibles a la especulación" señaló Gabriela Siller, de Banco Base.

Pero no todos perdieron ante el dólar: el yen ganó 4.6 por ciento, y el guaraní de Paraguay y el sol peruano, tuvieron una apreciación de 4.3 por ciento.

Fue un año difícil para el comercio: Canaco

COMERCIO.- Las ventas en el sector comercio fueron hacia la baja en el 2011, siendo ese un año difícil, cuyas repercusiones se irán hasta el mismo 2012 , informó Gustavo Almada Bórquez, presidente de la CANACO en Cajeme. “En los 12 meses del año en general las ventas fueron a la baja; en el 2011 fue un año difícil en donde no alcanzó a recuperarse la economía del País; esta situación la vemos como una carga que traeremos para el 2012 y estará difícil pensar que vayamos a tener un repunte en las ventas y dependerá mucho de la destreza y habilidad de cada uno de los empresarios para salir adelante ante estas situaciones que llegan de afuera”, detalló el dirigente de la Cámara de Comercio.

Agregó que uno de los principales aspectos por los cuales han ido luchando los comerciantes es por fortificar el consumo interno, para lo cual se debe echar a andar la economía interna y para eso son importante las reformas que están por ahí y van a venir a dar el ánimo necesario para que los empresarios busquen grandes inversiones.

Por otro lado, Almada Bórquez detalló que los comerciantes esperan diciembre durante todo el año, sin embargo se ven amenazados por el ambulantaje que se encuentra actualmente por el sector.



Registra fallas en el sitio del INFONAVIT

LABORAL.- El sitio de internet del Infonavit registra fallas y tarda demasiado tiempo en abrir o no se despliega la información solicitada. En los primeros días en que es posible enviar la solicitud para recuperar la subcuenta de vivienda 97 por parte de pensionados que se jubilaron bajo el régimen 73, el sitio muestra una respuesta lenta.

“No se pudo obtener una respuesta oportuna del sitio web que está tratando de accesar. Esto puede indicar que la red está congestionada o que el sitio web está experimentando dificultades técnicas”, señala un mensaje desplegado al tratar de abrir información sobre la recuperación de la subcuenta 97.

Usuarios de Twitter han reportado la falla al Infonavit.

“No se puede entrar a la página, tampoco está disponible el formato aún, cuándo lo estará”, cuestionó @jmqquijano. El Infonavit respondió por la misma red social que la página estaba saturada por las visitas y recomendó al usuario intentar nuevamente en la tarde.

Recien se publicó en el Diario Oficial de la Federación una reforma a la Ley del Infonavit que permite a jubilados recuperar los recursos que no usaron para comprar una casa. La medida beneficiará a dos millones de jubilados que se pensionaron en años previos y cada año se espera que otras 200 mil personas se retiren y puedan recuperar su dinero.


Exige la IP cambio económico a fondo

ECONOMIA.- El bajo crecimiento de la economía mexicana se debe a la “arterioesclerosis institucional” que padece el país, al no contar con las herramientas necesarias para dinamizarla, consideró José Mariscal Toroella, miembro de la Comisión Ejecutiva de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex). “Debemos exigir al gobierno para que se alinee y combata todos los retos estructurales como el rezago a la competitividad, la pobreza de 52 millones de mexicanos, la dependencia económica de Estados Unidos, la economía informal que representa más de 50% del PIB, corrupción e impunidad, prácticas monopólicas en instituciones privadas y públicas y un sistema político que no propicia los acuerdos ni toma de decisiones oportunas”.

Aceptó que México está preparado para soportar la contingencia económica mundial actual, pero para ello se requiere prudencia y acciones oportunas, pues se continúa con la estabilidad macroeconómica y la salud de las finanzas públicas, pero no es suficiente, y es necesario pasar del
estancamiento estabilizador al crecimiento sostenido. Consideró torales problemas como la reducción del dinamismo exportador, un mercado interno débil frente a un proceso electoral de 2012, la inseguridad pública, finanzas públicas estatales complejas y la mayor competencia de los chinos.

Por ello, planteó la urgencia de romper el crecimiento inercial que registra la economía desde hace más de 12 años, pues en comparación con los países restantes de América Latina, en los últimos 20 años, México ha logrado 2.8% de crecimiento promedio, mientras que el estándar regional es de 3.7%, lo que significa un retraso respecto a países como Chile que llega a 5%, República Dominicana 5.4%, y aun Argentina que mantiene 4%.

Señaló como el mayor problema los 29 millones de empleos informales que crecen ante la falta de oportunidades en el formal y deben generarse a través de inversión extranjera, pública y privada como sucede en la industria automotriz y aeroespacial. Explicó que hay 15.1 millones de registros ante el IMSS hasta 2011, lo que significa que en este sexenio se han logrado 2.1 millones de empleos , pero el déficit es de 7 millones.

Como conclusiones del análisis hecho por la Coparmex, basado en estudios internacionales y propios, para lograr el cambio, Mariscal Torroella consideró que se requiere de educación de calidad, ataque a la impunidad e ilegalidad así como inseguridad pública.


Evalúa Sonora crear nuevos centros turísticos

TURISMO.- La Comisión de Fomento al Turismo de Sonora informó que elabora un proyecto integral para detonar el turismo como el motor económico en los 72 municipios, aseguró el titular de la dependencia, Javier Tapia Camou. Explicó que para lograr detonar turísticamente algunas regiones, personal de la COFETUR trabaja directamente con los prestadores de servicios turísticos y autoridades de aquellos municipios que tienen ideas interesantes, propuestas de nuevos productos o han detectado atractivos naturales o construidos por el hombre con potencial turístico, con el apoyo en la integración y elaboración de proyectos técnicos y los expedientes necesarios para atracción de presupuesto.

En este sentido, se lograron concretar 15 proyectos sustentados en el crecimiento regional y desarrollo de productos turísticos en las rutas establecidas como lo son: la de Misiones del Padre Kino, la Ruta del Río Sonora y la Ruta de la Sierra, y fortalecer la infraestructura turística de los pueblos, no sólo en los destinos de sol y playa como anteriormente se hacía. Tapia Camou entregó en tiempo y

forma este paquete de proyectos al Grupo de Evaluación Interna (GEI) de SECTUR federal, a quienes solicitó incluyeran en el programa de convenio en materia de reasignación de recursos en el ejercicio fiscal del presente año, ya que todos cumplen con los criterios de viabilidad y de operación establecidos para ser beneficiados con recursos económicos.

lunes, 23 de enero de 2012

Planean impulsar los créditos para microempresas



MIPYMES.- A fin de detonar el desarrollo económico del municipio mediante la generación de empleo, el alcalde Manuel Barro Borgaro gestionará durante el 2012 recursos para otorgar microcréditos para la apertura de pequeños negocios. El Presidente Municipal manifestó que los principalmente beneficiados de este esquema, serían ciudadanos de escasos recursos económicos que hayan culminado satisfactoriamente los cursos y talleres del programa federal Hábitat.

“No basta solo con capacitarlos para el autoempleo, es necesario darles un impulso más grande para que su desarrollo continúe y puedan emprender un negocio familiar que les permita tener una mejor calidad de vida”, enfatizó. Barro Borgaro destacó que de dicho esquema de financiamiento pueden surgir importantes microempresas, logrando con ello formar empresarios potenciales que contribuyan al progreso económico del municipio.

Los posibles negocio a promocionar, indicó el Alcalde cajemense, son referentes a corte y confección, cocina, belleza, artesanías, elaboración de conservas, pintura, herrería, solo por mencionar algunos






Prevén baje luz industrial en el 2012


ENERGIA .- El mayor uso de gas natural para la generación de electricidad en sustitución de combustóleo hará que las tarifas para la industria disminuyan en 2012, indica un anteproyecto turnado el lunes a la Comisión de Mejora Regulatoria (COFEMER). A partir de enero, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público modificará el coeficiente alfa, utilizado para calcular las tarifas industriales de alta tensión.Esta medida responde a que una mayor proporción de la energía provista por Comisión Federal de Electricidad (CFE) fue producida con gas natural, un combustible más barato que el combustóleo.

Sergio Cervantes, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación, señaló que el sector industrial ha tenido que manifestarse ante la CFE para que los precios bajen. "A mayor demanda, hay que abatir los costos y aquí, en la CFE, sucede lo contrario, nos cobran más cuando hay más consumo de energía eléctrica", explicó.

"Antes usaban combustóleo, hoy usan gas. Hay una diferencia de precios y estamos reclamando esa diferencia que es entre 10 y 12 por ciento". Debido a que el precio de este insumo puede variar, la tarifa se ajustará en abril de cada año, detalla el Acuerdo que autoriza la modificación a las tarifas para suministro y venta de energía eléctrica y que modifica las disposiciones complementarias a las tarifas para suministro y venta de energía eléctrica.

Otra medida incluida en el documento es un descuento temporal en los dos rubros listados en los recibos: demanda y consumo. Para el primero, medido en kilowatts, la reducción será de 50 por ciento, mientras que para el consumo, expresado en kilowatts-hora, el descuento será de 15 por ciento.

Esto significa que las empresas que registren un aumento en sus requerimientos o consumo de energía en cada mes de 2012 con respecto al año anterior, tendrán un ajuste a su favor. Los usuarios que no registren aumento o que no hayan tenido contratado el servicio el año pasado, no podrán acceder a este beneficio. También quedan excluidas las regiones de Baja California y Baja California Sur. Esta medida no satisface al sector empresarial, sostuvo Cervantes. Lo ideal es que el descuento sea de 10 por ciento generalizado.


“Pero también hay problemas en el Golfo de México y en el Pacífico vinculados al desarrollo explosivo de la acuacultura y el desarrollo turístico”. A partir de las experiencias que expuso llamó a “romper la falsa contradicción entre economía y medio ambiente”. Esta idea ha hecho que entre los sectores gubernamental y empresarial se piense que la conservación del medio ambiente es un obstáculo para el desarrollo.

“El deseo de muchos desarrolladores es el gran lucro en el corto plazo, sin importarles la riqueza natural de toda la sociedad. Estamos viendo la pérdida del capital natural y de servicios ecológicos asociados, a favor del beneficio económico de las empresas en el corto plazo”, dijo el ex director del Instituto Nacional de Ecología.



Podría este año construirse nuevo hospital del ISSSTE

SALUD.- Este año podría iniciar la modernización de los servicios del ISSSTE, con la construcción de un nuevo hospital general en la capital sonorense, que ofrecería servicios de calidad y calidez a los más de 294 mil derechohabientes registrados por el Instituto en la entidad.

Al anunciar lo anterior, el delegado del ISSSTE en Sonora, Félix Mendoza Acuña, dio a conocer también que para este año se ha incrementado en un 6.7 por ciento las claves de medicamentos del cuadro básico, de tal suerte que de 599 claves se incrementan a 642 para este 2012.

En entrevista, Mendoza reconoció que con este nuevo esquema presupuestal, que para este año asciende a 266 millones para la delegación Sonora, se beneficia desde el más modesto consultorio, hasta el Hospital General “Fernando Ocaranza” de Hermosillo.

Es decir, el presupuesto en la delegación del ISSSTE para el 2012 experimentó un incremento del 23 por ciento, respecto al ejercido en 2011. Este presupuesto es exclusivo para material de curación y medicamentos, destinándose el 95 por ciento a la adquisición de medicamento y el cinco restante a material de curación.

“Con este aumento presupuestal se avanza considerablemente en el abatimiento del rezago de medicamentos que se agudizo particularmente el año pasado”, se congratuló el delegado del ISSSTE. El funcionario federal explicó que derivado de lo anterior, se han incrementado los recursos para adquisición de material de

curación, de 288 claves a 307, para beneficio y comodidad de los derechohabientes de los servicios de salud del ISSSTE en Sonora.

“Claro que no nos están surtiendo ni las 642 claves de medicamentos ni los 307 de material de curación, pero durante este mes de enero se surtirán los almacenes centrales, y para principios de febrero, se espera que ya este regularizado los niveles ideales, porque el cien por ciento es difícil tenerlo, pero si un 96 o 97 por ciento del abasto”, indicó Mendoza Acuña.

Abundó que para surtir el medicamento faltante se acordó mantener la estrategia de vales que serán entregados por las clínicas del Instituto para surtirse con genéricos en las propias farmacias del ISSSTE, ubicadas en las tiendas de las diversas ciudades del estado.

¿A quién atiende el ISSSTE?

El registro de población en el ISSSTE creció a 194,723 (4.5% más respecto del año pasado). De éstos, 46,920 son trabajadores activos que le aportan al Instituto, 16,802 son pensionistas que han hecho sus cotizaciones hasta por más de treinta años y juntos tienen un total de 133,895 familiares dependientes. En promedio corresponden 2.2 dependientes por trabajador o pensionado.

El 83% de la población derechohabiente registrada radica en 10 localidades, Hermosillo (34.0%), Cd. Obregón (15.5%), Navojoa (8.9%), Nogales (6.7%), San Luis Río Colorado (5.1%), Guaymas (4.7%), Huatabampo (3.63%), Agua Prieta

(2.3%), Etchojoa (2.3) y Caborca (2.1). El 17% restante se ubica en 30 localidades donde se tiene presencia con servicios médicos.



Tiene Cajeme relleno sanitario


ECOLOGIA.- Después de usar tres basurones al aire libre con consecuencias de contaminación para el suelo y el aire, y de más de once años en espera por el litigio y la licitación, la empresa Técnicas Medioambientales, S.A. de C.V., inició la operación del relleno sanitario concesionado por espacio de 20 años, para el tratamiento de desechos en esta ciudad, calculándose que el relleno tenga una vida de poco más de 40 años recibiendo aproximadamente 400 toneladas diarias.

A partir de este martes 17 de enero, Cajeme cuenta con un sistema adecuado en el manejo de los residuos, lo cual fue posible gracias a la negociación del Alcalde Manuel Barro Borgaro para destrabar el proceso legal que impedía su operación. “Cuando entré como Presidente Municipal hice el compromiso que antes que terminara mi administración el municipio tendría un relleno sanitario, promesa que hoy es una realidad, dejaremos de depositar la basura a cielo abierto y con ello cumpliremos la norma O83 que establece la SEMARNAT”, subrayó.


De la misma forma se informó de la creación de una cooperativa que albergará a más de 200 trabajadores del antiguo basurón municipal, quienes se dedican a la separación de residuos como latas y plásticos, para su posterior venta. Rodolfo Flores Hurtado, Delegado Estatal de SEMARNAT, enfatizó que las instalaciones colocan a Cajeme como un municipio de clase mundial en el manejo adecuado de los residuos.

“Las familias cajemenses pueden tener la certeza que el entorno natural en el que viven se encuentra protegido", recalcó. Jorge Preciado Peralta, encargado del área de comunicación de la empresa TECMED, informó que en este relleno sanitario se contempla una inversión total de 120 millones de pesos, así como la generación de 22 empleos directos.

“Esta obra de infraestructura se encuentra instalada en 50 hectáreas de superficie, de las cuales 38 han sido destinadas para la construcción de celdas, once como área de reserva media hectárea para área de uso común e instalaciones”, explicó.




Mantendrán equilibrio laboral en Tijuana



BAJA CALIFORNIA.- Durante este año la Junta de Conciliación y Arbitraje pretende superar la meta del 90% de los niveles conciliatorios; tan sólo el año pasado, en Tijuana se presentaron más de 7 mil demandas individuales. Como parte de las estrategias para reducir los tiempos de respuesta y elevar los niveles conciliatorios en la ciudad, este año la Junta Local señaló que continuarán con la capacitación en áreas específicas del derecho laboral, lo que ha significado una forma efectiva de hacer más fluidos los procesos conciliatorios.

Leonardo Martínez Delgado, presidente de la Junta de conciliación y Arbitraje en Tijuana, mencionó que esta área, dependiente de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social del Estado (STPS), buscará que durante este año se logre sobrepasar el 90% de los niveles conciliatorios, cifra conseguida en 2011. “Para nosotros es un verdadero reto, pero hemos podido lograr que se aumentara de 54% en niveles conciliatorios en 2007 hasta el 90% y no queremos bajar de esta meta”, dijo.

Mencionó que fueron precisamente las acciones de profesionalización las que se pretende fortalecer, en tanto que el año pasado se impartió el Diplomado en Derecho laboral, donde especialistas de la materia expusieron los temas más relevantes además de contar con el aval de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. “Fortalecer la profesionalización de los asesores es parte de un conjunto de acciones para dar un mejor servicio a la ciudadanía”, explicó.

Martínez Delgado precisó que durante el año pasado Tijuana recibió 7 mil 133 demandas individuales de las cuales, en 6 mil 430 se lograron convenios o desistimientos. Por otra parte agregó que otro de los programas que ha funcionado hasta el momento, fue la instalación del módulo de conciliación a un costado de las oficinas de esta dependencia, agilizando el proceso y logrando que las personas involucradas lleguen a un acuerdo por medio de una conciliación sin tener que recurrir a la demanda.

Asimismo, dijo que la junta recientemente fue reconocida por la Asociación Mexicana de Impartidores de Justicia ya que desde que el ciudadano presenta su demanda laboral, se le notifica la fecha y hora de la primera audiencia, la cual no pasa de quince días hábiles. Por último, señaló que estos niveles de conciliación facilitan al Gobierno del Estado y cámaras empresariales promover la llegada de inversiones nacionales y extranjeras, pues la paz laboral es una característica atractiva para quien desea invertir capital.






Mantendrán equilibrio laboral en Tijuana

BAJA CALIFORNIA.- Durante este año la Junta de Conciliación y Arbitraje pretende superar la meta del 90% de los niveles conciliatorios; tan sólo el año pasado, en Tijuana se presentaron más de 7 mil demandas individuales. Como parte de las estrategias para reducir los tiempos de respuesta y elevar los niveles conciliatorios en la ciudad, este año la Junta Local señaló que continuarán con la capacitación en áreas específicas del derecho laboral, lo que ha significado una forma efectiva de hacer más fluidos los procesos conciliatorios.

Leonardo Martínez Delgado, presidente de la Junta de conciliación y Arbitraje en Tijuana, mencionó que esta área, dependiente de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social del Estado (STPS), buscará que durante este año se logre sobrepasar el 90% de los niveles conciliatorios, cifra conseguida en 2011. “Para nosotros es un verdadero reto, pero hemos podido lograr que se aumentara de 54% en niveles conciliatorios en 2007 hasta el 90% y no queremos bajar de esta meta”, dijo.

Mencionó que fueron precisamente las acciones de profesionalización las que se pretende fortalecer, en tanto que el año pasado se impartió el Diplomado en Derecho laboral, donde especialistas de la materia expusieron los temas más relevantes además de contar con el aval de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. “Fortalecer la profesionalización de los asesores es parte de un conjunto de acciones para dar un mejor servicio a la ciudadanía”, explicó.

Martínez Delgado precisó que durante el año pasado Tijuana recibió 7 mil 133 demandas individuales de las cuales, en 6 mil 430 se lograron convenios o desistimientos. Por otra parte agregó que otro de los programas que ha funcionado hasta el momento, fue la instalación del módulo de conciliación a un costado de las oficinas de esta dependencia, agilizando el proceso y logrando que las personas involucradas lleguen a un acuerdo por medio de una conciliación sin tener que recurrir a la demanda.

Asimismo, dijo que la junta recientemente fue reconocida por la Asociación Mexicana de Impartidores de Justicia ya que desde que el ciudadano presenta su demanda laboral, se le notifica la fecha y hora de la primera audiencia, la cual no pasa de quince días hábiles. Por último, señaló que estos niveles de conciliación facilitan al Gobierno del Estado y cámaras empresariales promover la llegada de inversiones nacionales y extranjeras, pues la paz laboral es una característica atractiva para quien desea invertir capital.






sábado, 21 de enero de 2012

Continuará el 2012 construcción de vivienda en todo el Estado

INDUSTRIA DE LA VIVIENDA.- El beneficio directo para los sonorenses de todas las regiones de la entidad continuará en el presente año al ofrecer una mejor manera de vivir, aseguró Jesús Alfonso López López. El Director General de la Comisión de Vivienda del Estado de Sonora (COVES), manifestó que la instrucción del Gobernador Guillermo Padrés es la de continuar con el apoyo a los sectores vulnerables con la misma intensidad del 2011.

Indicó, que en el presente año COVES seguirá trabajando arduamente de la mano de la federación para gestionar más recursos en beneficio de los sonorenses de las zonas serrana, los valles, la costa y la región fronteriza. López López, reiteró que la ahora Comisión de Vivienda del Estado de Sonora es pieza fundamental en el programa “Sonora Construye”, que impulsa el Gobernador Guillermo Padrés para abatir de una vez por todas todos los rezagos en el estado.

Detalló que actualmente se trabaja en la ejecución de las 10 mil viviendas anunciadas por el Ejecutivo Estatal, lo que representa una activación económica en las diferentes ramas del sector de la construcción en los diferentes municipios de la entidad. Nuestra meta, dijo López López, no es sólo ofrecer una vivienda más, sino entregar patrimonios seguros, casas que se conviertan en pieza fundamental de las familias y que sea la referencia para historias de alegría y convivencia familiar.

El Director General de la Comisión de Vivienda del Estado de Sonora, informó que para este año COVES seguirá destinando recursos estatales por 100 millones para el programa de Subsidios 2X1, para que aquellos trabajadores que ganan hasta 2.6 salarios mínimos cuenten con hasta 60 mil pesos para adquirir una casa propia.


Archivo del blog