domingo, 31 de marzo de 2013

MERCADO TURISTICO Tiene Tianguis turístico fecha de regreso a Acapulco: 2015

El gobierno de Guerrero señaló que el subsecretario de Operación Turística de la Sectur, Carlos Manuel Joaquín González, confirmó al gobernador, Ángel Aguirre Rivero, que el Tianguis Turístico se desarrollará en el puerto de Acapulco en el año 2015. En un comunicado, la administración estatal mencionó que en este encuentro ambos funcionarios hablaron de impulsar mayores inversiones para el rescate del Acapulco Tradicional y convinieron realizar diversos eventos de promoción que garanticen elevar aún más los índices de ocupación hotelera. Agregó que el subsecretario de la Secretaría de Turismo (Sectur) felicitó al mandatario estatal, pues reconoció que ha habido una tendencia creciente en los índices de ocupación hotelera no sólo del puerto de Acapulco, sino también de Ixtapa Zihuatanejo y Taxco. Cabe recordar que el pasado 19 de diciembre, el presidente, Enrique Peña, instruyó a la secretaria de Turismo federal, Claudia Ruiz Massieu, para que el tianguis turístico que es itinerante, se pudiera realizar en Acapulco en 2015.

REINSERCION SOCIAL Terminan 15 internos del CIAM curso automotriz

Un total de 15 jóvenes internos del Centro Integral de Atención a Menores de Delicias, Chihuahua, concluyeron sus estudios en Mantenimiento y Pintura Automotriz impartidos por el Cecati 142, e inmediato les fueron entregadas las constancias avaladas por la Secretaría de Educación Pública. Durante la convivencia familiar de cada domingo y frente a sus familiares y personas que les acompañan, los 15 jóvenes que durante seis semanas tomaron su curso impartido por personal del Cecati, recibieron de manos de las autoridades educativas y directivos del CIAM A.C., los documentos que avalan la preparación académica y técnica para su desarrollo. Una vez que concluyan su proceso, podrán reintegrarse a la vida laboral, dada la validez con que cuenta en el nivel medio superior, a través de la capacitación para el trabajo. La maestra Rosa María Bermúdez, jefe de vinculación del Cecati, enfatizó que esta es la segunda ocasión que se acerca al reclusorio un curso de capacitación como el concluido, esperando a solicitud expresa de los mismos internos, la posibilidad de impartir en próximos meses un curso de informática, resultando pendiente únicamente por lo menos 10 computadoras para dichos talleres.

ARIZONA Inauguran puente Palo Parado con cien años de vida útil

Los Supervisores y funcionarios del condado Santa Cruz, Arizona, realizaron el corte de listón del nuevo puente vehicular “Palo Parado Road Bridge”, para entregarlo a la comunidad. El evento se llevó a cabo ante residentes del área norte de Río Rico, Arizona, que se verán beneficiados con la obra que tardó aproximadamente quince años para su construcción. El puente cuenta con una longitud de 820 pies de largo, así como 40 pies de ancho, 350 toneladas de varilla y tres mil yardas de concreto, según dio a conocer el Director de Obras Públicas del Condado Santa Cruz, Jesús Valdez. Ante la presencia de varios residentes del norte de Río Rico, se llevó a cabo el corte del listón, inaugurando la obra que cuenta con un tiempo estimado de 100 años de vida útil.

POBLACION Apoya a sonorenses radicados en Arizona.

Cerca de 900 actas de nacimiento, matrimonio y defunción; se han entregado a ciudadanos sonorenses que radican en Arizona a través de la representación que el Gobierno del Estado mantiene en Phoenix, informó Luis Erasmo Terán Balaguer, secretario Técnico del Ejecutivo Estatal. La representación Sonora en Arizona cuenta con oficina de enlace en donde los sonorenses establecidos en el entidad americana, pueden solicitar algún trámite en la extensión del registro civil establecido en Phoenix. “Son muchos los ciudadanos sonorenses que se han acercado a dichas oficinas solicitando alguna documentación que convalide su estado civil en Estados Unidos” informó, Terán Balaguer. Asimismo, invitó a los sonorenses que requieran alguna documentación que compruebe su estado civil, acudan a la misma representación cuyas oficinas se encuentran ubicadas en la calle W. Washington 1700, departamento 301 en el Capitolio de Arizona, en Phoenix, en un horario de atención de lunes a viernes de 9:00 hrs a 16:00hrs. “De esta manera, el Estado de Sonora se pone a la vanguardia, por ofrecer este tipo de servicios, que regularmente requieren los connacionales que se ubican fuera de su país” finalizó Terán Balaguer

CANASTA BASICA Costara más caro el gas LPa partir del lunes

El gas Licuado de Petróleo (LP) o doméstico sufrirá el cuarto incremento del año y el quinto del sexenio, en esta ocasión el tanque de 45 kilogramos costará en Mexicali, esto a partir de mañana lunes 517.88 pesos, es decir, 1 peso con 30 centavos más. La Secretaría de Economía publicó en la edición del viernes del Diario Oficial de la Federación el Acuerdo por el que se fija el precio máximo para el gas LP al usuario final correspondiente a abril de 2013. En dicha publicación se establece que para la zona de Mexicali el tanque de 45 kilogramos pasó de 516.58 a 517.88 para este abril, el litro de 6.20 a 6.21, mientras el kilogramo sube 3 centavos pasando de 11.48 a 11.51. En lo que respecta a la zona de Tijuana-Playas de Rosarito, el tanque de 45 kilogramos del energético pasa de 513.17 a 515.71. Para la zona de Tecate, el cilindro de la misma capacidad pasa de 515.78 a 518.35, mientras en la zona de Ensenada el tanque de 45 kilogramos pasa de 524.84 a 527.38 pesos. Cabe aclarar que estos incrementos serán aplicables a partir del lunes 1 de abril, por lo que en repetidas ocasiones la Procuraduría Federal del Consumidor ha recomendado que los camiones repartidores de este energético deben portar los precios a la vista. La dependencia federal también ha recomendado conservar los recibos, ver bien la fecha de compra del cilindro para tener una idea sobre cuánto debe durarle el energético, por lo que en caso de que note una falta de rendimiento pueda hacer la denuncia al teléfono del consumidor 01 800 468-8722.

TURISMO ECOLOGICO Ideal para convivencia familiar el recorrer en lancha la Ciénega de Santa Clara, en SLRC

Toda una aventura la que se vive en la Ciénega del Golfo de Santa Clara, donde los visitantes pueden disfrutar de un bello escenario natural, donde existe una gran variedad de flora y fauna, un sitio ideal para la convivencia familiar. A pesar de que llegar hasta el lugar es tedioso, por ser un camino de tierra, bien vale la pena conocer el remanente de agua generado por el canal Welton Mohauk, el cual sirve como conducto para hacer llegar el agua semi-salada extraída del subsuelo de los campos agrícolas de Estados Unidos de América. Tras años de recorrer la tierra entre México y EU para llegar a su desembocadura en el Delta de Río Colorado, se creó el humedal que hoy es reconocido como patrimonio natural y protegido para su subsistencia, a través de la organización Ramsar. Ciénega, un Área Natural Protegida proporciona alimento y refugio a más de 200 especies de aves migratorias y residentes, de este último grupo sobresale el palmoteador de Yuma endémico del Bajo Río Colorado y protegida por la Federación por su condición de amenazaba, entre los peces, también se encuentra el pez cachorrito del desierto, único pez nativo de agua dulce Bajo Río Colorado y en peligro de extinción. Este humedal tiene una extensión de casi 10 mil hectáreas, distribuidas entre vegetación y aguas semi-estancadas que son el hábitat de aves y peces, algunos de ellos endémicos de la zona y en peligro de extinción. Los interesados en visitarla, pueden comunicarse al número 536 3757 o en avenida Jalisco, entre las calles 9 y 10, en horario 9:00 a 17:00 horas de lunes a viernes.

AGRICULTURA Avala sector social de Sinaloa la siembra de transgénicos

La Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos de Sinaloa, avalan la solicitud de los productores agrícolas del valle de El Carrizo, para la siembra de maíz genéticamente modificado o transgénico para la elaboración de etanol o forraje. El presidente de ese órgano cenecista, Germán Escobar Manjarrez, señaló en Culiacán, que el dirigente del comité campesino de El Carrizo, Cecilio Gámez, le expresó que les urge a los productores de esa zona agrícola que ha sido afectada por los efectos climatológicos de los últimos años, la reconversión de cultivos o cambio de ciclo de siembra, con lo que se trabajaría con los transgénicos. Escobar dijo que este ciclo que viene ya es incierto en esa región productiva, y son entre 45 a 50 mil hectáreas que tiene que entrar al proceso de reconversión o cambio de ciclo, derivado de los tres años con problemas producto de contingencias climáticas. Señaló que los productores del valle del Carrizo, en la zona norte del estado de Sinaloa, están a favor de que se autoricen los maíces transgénicos porque quieren sembrar en agosto o enero, dado que sembrar en los ciclos tradicionales no se puede por el asunto de las plagas. Incluso le están demandando a SAGARPA, que se agilice el tema para los cultivos genéticamente modificados, en su caso el maíz amarillo, dado que históricamente, la siembra de trigo no les es rentable, de ahí que solicitan se les de otro tratamiento. La Liga de Comunidades Agrarias avala la siembra de transgénicos en esa vasta región agrícola, sostuvo Escobar Manjarrez, destacando que este producto sería una muy buena opción para elaborar etanol, y poner en operación plantas relacionadas con ese uso, caso tal la que está ubicada en Navolato, la cual está parada por la falta de maíz. Sobre que Monsanto que es la empresa que tiene la patente de la semilla del maíz transgénico, el líder de la CNC en Sinaloa, detalló, que por un lado se buscaría el equilibrio de la regulación de precios, además de un proyecto para que los campesinos formen sus propias empresas semilleras. Germán Escobar informó que este año se inició en Sinaloa la producción de semilla de maíz blanco en una superficie piloto de 500 hectáreas para ver qué rendimientos se van a tener. A futuro se intenta tener una producción masiva de semilla de maíz blanco, pero hay que ver la certeza y el resultado, añadió el dirigente campesino, quien además subrayó que en Sinaloa se tiene que reducir la producción de maíz blanco, hasta los 2 millones 500 mil toneladas, que son suficientes para el mercado que se tiene. El tema es que hay que meter maíces amarillos ya sean híbridos o genéticamente modificados, que se siembren en agosto y sectorizados para prevenir cualquier aspecto de contaminación, y a la vez, con esto, contrarrestar las 11 millones de toneladas de maíz transgénico que México importa de Estados Unidos. En conclusión, sostuvo que en Sinaloa hay que conservar el maíz blanco, pero en algunas zonas como el valle del Carrizo se tienen que buscar otras medidas.

TRANSPORTE URBANO Acelera Estado acciones para obras del BUS C J

El proyecto del transporte semimasivo en Juárez tendrá que cumplirse este mismo año, manifestó el gobernador del estado, César Duarte Jáquez, quien se comprometió a acelerar el paso para sacar adelante la obra que por más de 10 años han esperado los juarenses. A su vez, el secretario de Comunicaciones y Obras Públicas de Gobierno del Estado, Javier Alfonso Garfio Pacheco, manifestó que el retraso que ha sufrido el semimasivo, se debe a una falla de origen. Explicó que desde un principio no hubo un proyecto ejecutivo para diseñar tan importante obra. Durante su gira por esa frontera, el Ejecutivo estatal, César Duarte, manifestó que a pesar de todos los inconvenientes que ha tenido el proyecto del transporte en Juárez, no pasará de este año cuando se concretice la primera etapa. “Vamos a consolidar sin duda la oportunidad de ofertar a los juarenses un servicio digno y eso vamos a concretarlo”, reiteró. Por su parte, el secretario de Obras Públicas en el Estado, Javier Garfio Pacheco, manifestó que finalmente, después de mucho tiempo se ha logrado concretar el proyecto. “Tenemos identificado lo que nos falta; estamos a la espera ahorita de 100 millones de pesos para invertir en materia de infraestructura y ya hemos concluido la aplicación de otros 100 millones de pesos”, expresó. A nivel local, el jefe administrativo de Obras Públicas de la frontera, David Fernández Ogaz, dio a conocer recientemente que los más de 40 paraderos que son parte del proyecto de transporte, presentan distintos daños y deterioro. Explicó que aunque se ha pedido vigilancia para resguardar las instalaciones, no ha sido posible evitar que los paraderos sean grafiteados, las estructuras metálicas, dañadas y en algunos casos robados.

FILANTROPIA Recibe la UBR 263 mil pesos aportados por los clientes de OXXO

La cadena OXXO entregó la cantidad de 263 mil 546 pesos con 80 centavos al sistema DIF Municipal de San Luis Río Colorado, monto recaudado a través del redondeo como parte de la campaña a favor de Unidad Básica de Rehabilitación, perteneciente a la noble paramunicipal. En un sencillo acto el alcalde, Leonardo Guillén Medina, y la directora de DIF Municipal, Ana Cristina Guillén Medina, recibieron el cheque de manos de Diva Libia Blanco Portillo, representante de la cadena comercial OXXO. Durante su participación, el muncipe dio las gracias a la cadena comercial por el esfuerzo de invitar a la comunidad a apoyar las nobles causas e instituciones, dijo que sin la respuesta de la comunidad, de los clientes de OXXO, no sería posible. "Gracias al sistema DIF Municipal, a la Unidad Básica de Rehabilitación, a la cadena OXXO y a todos los clientes que apoyaron el redondeo", reiteró el Presidente Municipal. Por su parte, Diva Libia Blanco Portillo, representante de la cadena comercial, agradeció a todos sus clientes por su generosidad que permite ayudar a instituciones como DIF Municipal. Agregó que el programa de redondeo de OXXO ha beneficiado a 14 instituciones y que ahora es DIF Municipal el que los aplicará en la Unidad Básica de Rehabilitación (UBR), logrando recaudar los 263 mil 546 pesos con 80 centavos, en un periodo de septiembre a noviembre de 2012.

sábado, 30 de marzo de 2013

COMERCIO EXTERIOR Sigue déficit en la balanza comercial de México

La balanza comercial de México registró un déficit de 2,820 millones de dólares en el primer bimestre del año, informó el INEGI. Si bien fue superavitaria en 46 millones de dólares en el segundo mes del año con el saldo de febrero, en los primeros dos meses del año en curso les fue a terreno negativo. Exportaciones El valor de las exportaciones de mercancías en febrero de este año fue de 29,112 millones de dólares, monto que se integró de exportaciones no petroleras por 24,963 millones de dólares y de productos petroleros por 4,149 millones de dólares. En dicho mes, las exportaciones totales mostraron una reducción anual de 2.9 por ciento, la cual reflejó contracciones de 9.3 por ciento en las exportaciones petroleras y de 1.7 por ciento en las no petroleras. A su vez, esta última cifra se derivó de variaciones de 1 por ciento en las exportaciones no petroleras dirigidas al mercado de Estados Unidos y de 4.5 por ciento en las canalizadas al resto del mundo. Con series ajustadas por estacionalidad, las exportaciones totales de mercancías obtuvieron en el mes que se reporta un incremento mensual de 4.87 por ciento. Lo anterior fue reflejo de alzas de 3.46 por ciento en las exportaciones petroleras y de 5.12 por ciento en las no petroleras. Importaciones El valor de las importaciones de mercancías en el mes de referencia fue de 29,066 millones de dólares, lo que representó una disminución de 1.5 por ciento con relación al dato de igual mes de 2012. Dicha tasa se originó de descensos de 11.7 por ciento en las importaciones petroleras y de 0.2 por ciento en las no petroleras. Al considerar las importaciones por tipo de bien, en febrero se registraron decrementos anuales de 4.4 por ciento en las de bienes de consumo y de 1.5 por ciento en las de bienes de uso intermedio, en tanto que las importaciones de bienes de capital crecieron 2.7 por ciento. Con series ajustadas por estacionalidad, las importaciones totales mostraron una baja mensual de 0.15 por ciento. Dicho comportamiento fue resultado de la combinación de una caída de 10.74 por ciento en las importaciones petroleras y de un aumento de 1.25 por ciento en las no petroleras. Por el tipo de bien observaron reducciones mensuales de 1.40 por ciento en las importaciones de bienes de consumo y de 0.63 por ciento en las de bienes de uso intermedio, mientras que las de bienes de capital presentaron una expansión de 5.16 por ciento.

PRODUCTOS REGIONALES Reconocen los quesos de Ensenada

Productores de queso de Ensenada participaron en la “Expoláctea 2013”, celebrada en Aguascalientes, Aguascalientes del 20 al 22 de marzo, donde cinco productos locales fueron reconocidos durante un certamen de quesos. El evento fue el marco para dar a conocer la calidad y variedad de los quesos de Real del Castillo, informó el director de Desarrollo Empresarial del Campo de la Secretaría de Fomento Agropecuario (Sefoa), Guadalupe Villalobos Guerrero, informó que en el marco de dicha exposición, también se desarrolló la “Expo Queso”. El funcionario indicó que durante el evento se celebró el “Certamen de Quesos Mexicanos”, en donde los especialistas invitados evaluaron las características y propiedades de los quesos elaborados en el país. Los productores de Real del Castillo que representaron Baja California, expusieron ante alrededor de 4 mil asistentes, ganaderos y profesionales de la industria láctea, la calidad de dicho alimento. Se trató de quesos “Dukes- Almaráz”, “El 14”, “Dibene”, “Doble R”, “Parmagut”, “Del Rincón”, “Bajío Largo” y “Maymes”. Villalobos Guerrero agregó que cinco de esos ocho participantes fueron reconocidos en el “Certamen de Quesos Mexicanos”, lo que habla de la calidad con la que son elaborados. Villalobos Guerrero estimó que la presencia de los productores en esa exposición contribuye de manera significativa para posicionarlos en el gusto de la gente. La “Expos Queso 2013”, fue el punto de encuentro de los mejores productos lácteos de cada estado del país, donde se presentó la gran gama de quesos existentes. Entre otros, mencionó los quesos frescos, curados, cremosos, verdes o azules, de vaca o cabra, con sus diferentes texturas, estilos y sabores.

TURISMO Ofrecen en EP viajes redondos y todo incluido a antros de Juárez

A fin de que residentes de El Paso, Texas y áreas circunvecinas visiten con tranquilidad y de manera segura los centros nocturnos y bares de Ciudad Juárez, una agencia de promoción turística oferta viajes redondos y paquetes que incluyen traslado, bebidas, entrada a los lugares y hasta hospedaje y comidas. “Las personas se reúnen en el estacionamiento de Bassett en El Paso, y se vienen todos juntos en un camión especial que los deja en las diferentes zonas de bares, creemos que es una forma innovadora de promover el turismo”, comentó Cristina Cunningham Hidalgo, presidenta de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) Juárez. Dijo que de esta forma, más estadounidenses se han animado a regresar a los centros de diversión nocturna locales y esto permite que se reactiven otros sectores porque muchos de ellos optan por rentar habitaciones de hotel y regresar a El Paso hasta el día siguiente. Las personas que utilizan este servicio de transporte para acudir a Ciudad Juárez comentaron que es una forma innovadora además de que les permite divertirse y regresar sin necesidad de conducir. El transporte es a bordo de un camión con capacidad para 40 personas, mismo que recorre varias zonas de Ciudad Juárez en donde hay centros de diversión nocturna. Datos proporcionados por la agencia de promoción turística muestran que las personas que usan este servicio pueden contratar desde el transporte hasta el paquete completo que incluye el viaje redondo, los pases de entrada al bar de elección, las bebidas y habitaciones de hotel para pasar la noche en la ciudad. Cunningham Hidalgo expresó que este tipo de promoción no sólo ayuda a reactivar el sector sino también a disminuir los accidentes en Ciudad Juárez ya que los jóvenes que buscan regresar a El Paso ya no lo hacen en su propio vehículo. Comentó que hay un menor riesgo en la salida de los centros de diversión nocturna debido a que los jóvenes viajan dentro del camión además de que hay varios programas de Conductor Designado. Agregó que la aceptación de este tipo de servicio ha crecido por lo que la empresa ha manifestado a la cámara la intención de abrir una segunda ruta en El Paso en otro punto de concentración.

FILANTROPIA Atiende a mas discapacitados la Fundación Mobimex

Por gestiones del DIF de Ciudad Constitución, que encabeza Sarahí Pérez Ochoa, la Fundación Mobimex, que preside la señora Gayle Edwards, se atendió a más de 18 personas, entre niños, jóvenes y adultos con capacidades diferentes, a quienes previa evaluación se les entregaron sillas de ruedas, andaderas y bastones, entre otros equipos ortopédicos, esto de manera gratuita. Gayle Edwards, quien permaneció durante tres días en la Unidad Básica de Rehabilitación de la Colonia "INDECO", dijo sentirse muy satisfecha por el apoyo que ha recibido del alcalde, Venustiano Pérez Sánchez y de la propia Sarahí Pérez Ochoa, para llevar a cabo su labor altruista en favor de las personas con discapacidad, pero sobre todo por el gran interés y voluntad que ambas autoridades han demostrado para mejorar la calidad de vida de dicho sector vulnerable, siendo que esta ocasión los beneficiados procedían de Puerto Adolfo López Mateos, Insurgentes, San Carlos y esta ciudad, así como algunos niños que asisten a la escuela de Educación Especial Jean Piaget. Al igual, Gayle Edwards, informo que a través de la Fundación se han canalizado pacientes para ser atendidos en el Hospital Shriner`s de Sacramento, California, como es el joven, Ubaldo, quien ya lleva tres meses recibiendo atención especializada en este nosocomio. Cabe mencionar que la señora Gayle y su esposo, Greg Edwards, desde la Fundación Mobimex , han atendido en los últimos meses a más de 90 personas con capacidades diferentes, además

AGRICULTURA Siembran en SLRC sorgo de alto rendimiento

Junto a la semana pasada, dio comienzo en el Valle de San Luis, la siembra de sorgo con equipo de precisión, empezando parcelas del ejido San Luis, donde se aplican semillas nuevas que están garantizadas como libres de zacate Johnson, forraje que ha estado contaminando al valle provocando hasta ahora un problema para los agricultores. Al visitar uno de los predios del productor del ejido San Luis, Salvador Figueroa Mojarro, se pudo constatar la manera en que con moderno equipo de precisión, se estaban sembrando tres hectáreas de este grano como cultivo de primavera-verano, con tres variedades. Se trata, dijo, de variedades que son netamente mexicanas y que durante el año pasado permitieron obtener rendimientos de 7.8, 8.2 y 8.4, lo que es excelente para el valle de San Luis, donde la media tradicional es de 5.5 como asi se tiene registrado históricamente. Tambien, Figueroa Mojarro explico que es una siembra en encamado con doble hilera nuevo método que implica una separación de 32, 34 y 36 pulgadas. Abundando, dijo que se trata de un sorgo que como se menciona, es sembrado en primavera-verano, cuando era más común que se diera como segundo cultivo con el que se espera buen rendimiento, lo que está buscando el productor que no hay en algodón y trigo actualmente, porque la tonelada anda en los 3,800 pesos. "El costo de producción que hay en el sorgo es de cuando mucho 9 mil pesos por hectárea más alrededor de 8 mil pesos de renta según el caso y si tomamos en cuenta una producción de 8 toneladas a 3,800 estaríamos hablando de 34 mil doscientos, es decir, una ganancia de 17, 200 pesos", explicó. Sobre el porqué es mucho más alto el rendimiento con el uso de estas semillas, comentó que esto se debe a que son cristalinas, las cuales como ocurre con el trigo donde el grupo 5 que es también duro rinde más que el 1 que es masoso como el sorgo normal que se da en la región. Por último, dijo que actualmente se ha estado sembrando en otros predios con este tipo de equipo y son productores como el ingeniero José Luis Robles Miranda con 50 hectáreas, Carlos Bojórquez 45, Everardo Lara 10, así como su hermano Francisco 20.

COMPETITIVIDAD Capacita Grupo Modelo a prestadores de servicios de Mazatlán, eso como formula para que los turistas se lleven una buena imagen del puerto

Como una manera de lograr que los turistas se lleven una buena imagen del puerto, el Grupo Modelo está capacitando a prestadores de servicios. Es un servicio que desde hace más de un año ofrece la empresa a meseros, ante la apertura de la próxima carretera Mazatlán-Durango, explicó Alfredo Espinosa Leal, representante del grupo. "Todavía es más la gente que le está apostando a Mazatlán por la carretera; lo que sí espero de Mazatlán es que la gente estemos dando el servicio, que nos pongamos las pilas, que tengamos una sonrisa para recibirlos porque podemos tener la mejor carretera, pero si llega la gente y no le damos el servicio con una sonrisa van a venir y no van a regresar". "La empresa está apostando a dar un servicio de calidad y apoyando a nuestra gente de servicio en restaurantes con capacitación para que el mesero de un buen servicio al turismo", explicó al término de una reunión que sostuvo con el Alcalde Alejandro Higuera Osuna. La última capacitación, añadió, fue dirigida a personal de 40 restaurantes de la ciudad, con el fin de recuperar los turistas que se han perdido. "Sí hemos resentido la baja en Mazatlán; la falta de turismo extranjero nos ha pegado un poquito a todos, pero estoy confiado en que las cosas se están haciendo bien y que viene una buena época, no temporada, sino época en los años venideros", agregó. "Uno personalmente va a restaurantes y ve que el mesero no tiene completamente la actitud y la capacidad, no es que no quiera sino que a lo mejor no sabe y nosotros le damos tips y para que de un buen servicio; la actitud es lo más importante; necesitamos unirnos para hablar bien de Mazatlán". Por lo pronto ya se preparan para ofrecer un servicio de calidad a los visitantes que han estado arribando al puerto, con motivo de la Semana Santa. El representante del Grupo Modelo precisó que los negocios tendrán como hora límite para operar las 4:00 horas, durante estos días santos.

SALUD Impondrán tope a seguros de gastos médicos mayores a partir del primero de abril

Los seguros de gastos médicos mayores tendrán algunos cambios a partir del día primero de abril por lo que las pólizas con sumas aseguradas sin límite no aceptarán clientes nuevos a partir de esa fecha, informó Ana Barragán Flores, presidenta de la Asociación Mexicana de Agentes de Seguros y Fianzas Asociación Civil (AMASFAC) en Ciudad Juárez. “El problema actualmente es que pocos quieren invertir como reaseguradoras y para que no se desestabilice el mercado ya no se aceptarán clientes nuevos pero muchas empresas sí van a seguir en este esquema en sus renovaciones”, comentó. Dijo que esta situación impacta negativamente a las personas que cuentan con este tipo de cobertura y llevan tratamientos para enfermedades como el cáncer, los cuales son muy costosos. Ciudad Juárez cuenta con representación de 20 compañías de seguros, las cuales ofrecen este tipo de pólizas pero a partir de la segunda quincena de abril, la cobertura máxima será de entre 15 millones y 50 millones de pesos. “Si el tratamiento es más costoso que la suma asegurada, muchas veces vemos que la familia pierde el patrimonio por enfermedad y por eso es mejor estar asegurado”, comentó Barragán Flores. Dijo que estos cambios en la ley se aprobaron en octubre pasado pero que entran en vigor en abril próximo. El costo de los seguros de gastos médicos mayores es de los más elevados en el mercado y es necesario revisarlo detenidamente para adaptarlo a las necesidades familiares y preguntar al asesor qué padecimientos y tratamientos cubre y cuáles no. Información proporcionada por la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) recomienda que antes de contratar una póliza de este tipo se comparen gastos entre las mismas compañías que ofrecen el servicio. Indica que es necesario declarar cualquier enfermedad preexistente porque, de otra forma, no se pagará el tratamiento y las primas no le serán devueltas. Barragán Flores recomendó a las personas que tienen este tipo de pólizas que se acerquen a sus agentes para orientación.

SALUD Cuesta mil 200 dólares en EU prueba de ADN, mientras que en México tienen un costo de seis mil pesos

Las pruebas de ADN necesarias para la identificación de cuerpos, tiene un valor de seis mil pesos en nuestro país, sin embargo, en caso de que un familiar no esté de acuerdo con los resultados, la prueba se envía a la ciudad de Washington, D.C., el precio aumenta a mil 200 dólares. El Diputado Gerardo Hernández Ibarra, que ha sido presidente de la Sub Comisión Especial de Feminicidios, comentó en Ciudad Juárez , al respecto , que ese es uno de los grandes esfuerzos que se deben de reconocer de la Fiscalía Especializada en Atención de Mujeres Víctimas del delito por razones de género, que ha venido haciendo su trabajo de manera eficiente. Su diputación se adhirió a la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, para garantizar la igualdad de género y una vida libre de violencia contra las mujeres. Desde entonces se ha involucrado, primero empapándose del tema y recibiendo la suficiente información para implementar medidas suficientes para erradicar la violencia y la discriminación contra las mujeres. "Ahora asesinar a una mujer es un delito agravado, no es lo mismo matar a un hombre que a una mujer esto no era así hace dos años. También ahora contamos con dos Centros de Justicia para la Mujer, que significa un gran avance para las mujeres, pues con eso se evita la revictimizacion, pues ellas solo tienen que declaran en esa instancia, no es como antes que tenían que andar de oficina en oficina." Dijo El fiscal de delitos contra la mujer, Ernesto Refugio Jáuregui Venegas, cuenta con una experiencia de mas de 20 años, dice el Diputado, es por eso que él tiene la seguridad de que lo que se esta haciendo ha tenido buenos resultados, aun contando con que la Fiscalía apenas tiene dos años de existencia. Respecto a que siguen desapareciendo jovencitas, y niñas en la zona centro, el diputado dice que se tienen que ser bien cuidadoso y denunciar cualquier anomalía. Que es verdad que existen muchos casos sin ser aclarados, que la impunidad continúa, acepta que la autoridad ha sido perseverante y ha trabajado mucho para evitar más tragedias.

COMERCIO OFICIAL Constituye Diconsa, un instrumento de política social , dice Lizandro Olachea Burgoin

Lizandro Olachea Burgoin, recién reelecto presidente del Consejo Comunitario de Abastos, asociación civil que atiende los municipios de La Paz y Los Cabos, señala que "DICONSA constituye un valioso instrumento de política social del Gobierno Federal que ahora conduce Peña Nieto, una vez que esta dependencia se encarga de abastecer productos de la canasta básica, a precios accesibles en las comunidades rurales más apartadas de los centros urbanos de Baja California Sur. También estamos seguros que DICONSA jugará un papel fundamental en la Cruzada Nacional Contra El Hambre que recién anunciara SEDESOL y que figura como una prioridad para el mismo presidente Peña Nieto. De ahí la importancia de nuestra red de tiendas DICONSA para abastecer alimentos básicos en suficiente cantidad y calidad, a las comunidades más apartadas y necesitadas de nuestra media península". La ratificación de Lizandro Olachea Burgoin, se llevó a cabo en las instalaciones de la delegación federal de DICONSA, resultando reelecto por unanimidad. Cabe hacer notar, que este Consejo Comunitario de Abasto se integra por 70 comités rurales de abasto, que a su vez se integran por seis representantes electos por cada comunidad, por lo que su función de contraloría social se ejerce con pleno respaldo de la gente. Agregó Olachea Burgoin que "nuestro Consejo Comunitario de Abasto, hasta el momento ha trabajado en armonía, velando siempre por los intereses de nuestras comunidades, en este tema tan relevante para nuestras familias como lo es el abasto de alimentos a precios accesibles. Por el momento, estamos esperando el arribo del nuevo delegado federal de DICONSA en el estado, para coordinar los trabajos de abasto en condiciones de estabilidad institucional, y poder aperturar más puntos de venta y tiendas móviles para ampliar la cobertura de beneficiados".

MYPIMES Capacitan a emprendedores rurales de Hermosillo

Unos 200 microempresarios y emprendedores de la zona rural de Hermosillo, se han beneficiado con los cursos de capacitación para el desarrollo de empresas que brinda la Comisión de Fomento Económico del Municipio. Lyzeth Salcedo Salinas, directora de esa dependencia, señaló que desde hace dos semanas se brinda capacitación integral a habitantes de lugares como el poblado Miguel Alemán, Bahía de Kino, San Pedro y de zonas periféricas de esta ciudad, interesados en prepararse para abrir sus propios negocios. Estos cursos están integrados por temas como organización, administración, inversión, manejo de proveedores y de crédito, atención a clientes y otros, que son los aspectos básicos en que se debe adiestrar quien tenga la inquietud por formar su pequeña empresa. “Es lo básico que se le debe brindar a un nuevo empresario; desde cómo manejar proveedores, y el buró de crédito, cómo manejar sus compras, cómo ser un comercio atractivo para sus clientes”, comentó la funcionaria. Tal como lo han hecho ya estos 200 nuevos empresarios, los interesados sólo deben acercarse a la Comisión de Fomento Económico, ubicada en bulevar Luis Donaldo Colosio 321, entre Sahuaripa y Paseo del Desierto, colonia Valle Grande, teléfono 212 58 57, para recibir estas pláticas especializadas en potencializar y reforzar su negocio. “Se les brinda una asesoría completa en la capacitación y estamos muy contentos de que realmente se estén aprovechando las pláticas y el curso en la zona rural, porque es la primera vez que llegamos a estos lugares del Municipio”, afirmó Salcedo Salinas. Es muy importante que los comerciantes y emprendedores adquieran estos conocimientos, ya que la capacitación se convierte en una sólida base de crecimiento y desarrollo del negocio. La funcionaria puntualizó que en muchos casos, los micronegocios tienen vida de apenas un año porque no se saben separar las finanzas de la empresa de las estrictamente familiares, por tal motivo confió en que estas pláticas se verán reflejadas en el éxito de los futuros negocios. La última capacitación que se brindará será en el Centro Hábitat Solidaridad, donde se realizará una convocatoria más intensa para beneficiar a más empresarios. La capacitación es totalmente gratuita, gracias al fondo internacional que logró gestionar la Comisión de Fomento Económico de Hermosillo y, después de los cursos se canaliza a los interesados con organismos y empresas que brindan créditos para desarrollar o expandir negocios. Datos: • 80 empresarios y emprendedores se capacitaron en el poblado Miguel Alemán. • 70 empresarios tomaron las pláticas en Bahía de Kino. • En San Pedro fueron más de 40 beneficiados con los cursos. • La capacitación en Hermosillo se brindará durante abril en el Centro Hábitat Solidaridad. • Las asesorías y pláticas son totalmente gratuitas.

POBLACION Migrantes generan más riqueza de la que envían en remesas, calculadas en US$23 mil millones anuales.

La riqueza económica que genera el fenómeno de la migración no se transfiere del norte –Estados Unidos– hacia el sur –México, Centro y Sudamérica–, sino desde nuestras naciones hacia la Unión Americana, porque se pierde mano de obra en edad productiva que cada vez es mucho más calificada. Si bien las remesas son una fuente muy importante de divisas para el país, no se plantea que la fuga del capital más relevante la representa su población, señaló el maestro Víctor Hugo Lares Romero, de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), al participar en el Foro Migración, Fenómeno Mundial, que se realizó en la Unidad Azcapotzalco. El Jefe del Departamento de Derecho de esa sede universitaria ponderó que en la llamada era del conocimiento urge que el Estado incremente considerablemente la inversión en el desarrollo de ciencia, tecnología y educación para resolver los problemas nacionales. Añadió que “si bien la migración representa la tercera fuente de divisas para México, se desecha, por otra parte, que genera múltiples factores negativos: desintegración familiar, destrucción cultural, abandono del campo, malnutrición, dependencia alimentaria, y que una quinta parte de nuestra población en edad productiva origina riqueza para la economía de los Estados Unidos”. Ante el adverso panorama se cuestionó ¿este país tiene guías? y no sólo se refirió a la responsabilidad de la iniciativa privada, también a la del Estado y su élite política, puesto que la defensa de los trabajadores migrantes mexicanos por parte de las autoridades nacionales resulta insuficiente. El diputado Alejandro Carbajal González, coordinador de Política Exterior del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la Cámara de Diputados, dijo que el fenómeno es grave no sólo en lo económico, sino también en lo social, porque “el Estado ha sido incapaz de brindar a amplios sectores de la población los factores mínimos indispensables y las opciones de desarrollo”. Por otra parte descalificó que el gobierno asuma el problema como política pública al resaltar que significa uno de los principales ingresos de divisas para el país. Mientras, la doctora Ana María Aragonés Castañer, del Instituto de Investigaciones Económicas de la UNAM, expuso que la migración o incentivar la exportación de trabajo por remesas no producen desarrollo, porque la verdadera riqueza reside en la población, en la inversión en educación. La migración debe ser considerada como un problema agravado por el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos que generó mayor expulsión de población al devastar al campo y las pequeñas empresas transformando la economía en maquiladora. “Si las remesas –23 mil millones de dólares– aumentan a lo largo del tiempo es porque crece el número de migrantes” y “no son un factor de desarrollo como opinan algunos organismos internacionales que consideran que los recursos pudieran ser aplicados a proyectos productivos, ya que 90 por ciento de las familias canaliza el dinero a consumo básico”. Aragonés Castañer aseveró que el problema migratorio podría revertirse, si el gobierno tuviera como prioridad la inversión en ciencia, tecnología y educación, como lo hicieron Corea del Sur, Singapur y España, que en épocas pasadas fueron países impulsores de migrantes y hoy son receptores de migrantes, naciones desarrolladas; como ejemplos fracasados señaló a México, Turquía y Filipinas.

GOBIERNO FEDERAL Advierte que desburocratizara Sagarpa BC

Como parte de los cambios a nivel delegación de las diversas dependencias federales en la entidad, se le tomo protesta a Guillermo Aldrete Haas en las instalaciones del Centro del Desarrollo de Capital Humano de la Secretaría, como el nuevo delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) en Baja California. "Dentro de las acciones prioritarias haremos todo lo necesario para que el campo vuelva a ser lo que era antes, ya que he visto algunas cosas que me preocupan sobre todo en el manejo del agua que aunque a mí no me corresponde de manera directa es algo que afecta seriamente el desarrollo agrícola y pecuario del estado", expresó Aldrete Haas. En este sentido, destacó el trabajo que se va a realizar con los jefes de programas de la dependencia y productores, pues aseguró que en su administración se va a tener una delegación abierta totalmente para platicar con quien lo requiera y así lograr la toma de decisiones importantes. "El reto es promover que la gente del campo viva mejor, es decir que tenga verdaderas opciones y que no se den en exclusiva apoyos solamente a quienes tienen por lo que tenemos que ordenar y organizar muchas cosas para que todo el mundo los reciba", definió. En cuanto a la tardanza que algunos apoyos han tenido para llegar en tiempo y forma a la entidad, refirió que se hará todo lo posible para que éstos no demoren en llegar a los beneficiarios, para lo que dijo tiene en su agenda una cita con el secretario de la Sagarpa, Enrique Martínez y Martínez, pues aseguró que el titular de la Secretaría le manifestó que desea acabar con la burocracia que obstruye la accesibilidad a los residentes del campo para con la dependencia. Por último, expresó que tiene instrucciones de reunirse con el gobernador del estado, José Guadalupe Osuna Millán, para ponerse a sus órdenes y trabajar de forma conjunta con los programas que se tienen en la entidad, lo cual dijo, se llevará a cabo una vez analizada la situación de la dependencia.

SALUD Advierten que tatuajes de Henna pueden generar alergias

La comunidad medica de La Paz, BCS, esta informando que los tatuajes de Henna, que para muchas personas son una opción menos comprometedora que los tradicionales, esto se debe a que no son permanentes y no implican dolor, pero lo que muy pocos saben sobre ellos es que pueden provocar reacciones cutáneas muy serias, llamadas eczemas e incluso, ocasionar alergias graves. Su popularidad se manifiesta mayormente entre los adolescentes, y es que su aplicación no requiere de un permiso especial de parte de sus papás, por ello la decisión de aplicárselos puede en algunos casos ser muy seria. La henna es un colorante natural que se obtiene de las hojas y flores de un arbusto, la cual para quedar fija en la piel necesita de varias horas, pero para facilitar su secado, duración y así darle un color más brillante y atractivo a la vista de los clientes, los tatuadores, que en este caso son más bien pintores, la mezclan con la p-fenilendiamina o PPD. Dicha sustancia es empleada en los tintes para cabello y algunos maquillajes, pero debido a que se han documentado casos de alergias serias, se ha prohibido su uso en la piel de forma directa. En relación a los síntomas, cabe mencionar que éstos pueden aparecer varias semanas después de que fue aplicado y estos consisten en ardor, picazón, irritación, manchas, aparición de ampollas y hasta la decoloración de la piel. Los efectos dependen de la sensibilidad de las personas y estos también están relacionados con el tamaño del dibujo, sobre todo por la cantidad de pintura que ha sido colocada, por ello la recomendación que se hace es mejor abstenerse de este tipo de trabajos, pero en caso de que se piense utilizarlos, debe aprenderse a notar la diferencia entre la henna cuando está en su estado natural. Lo más importante es el tiempo que ésta dura en secar, ya que entre más rápido sea este proceso, se supone que contiene más PPD, otra característica es su color, ya que sin mezclas químicas ésta es una pasta de color marrón verdoso y su marca sobre la piel es de color rojo castaño y no negro intenso. Finalmente, cabe mencionar que conocida como henna negra, esta materia prima que emplean los dibujantes cutáneos, es incluso en algunos países un producto ilegal y clandestino, el cual no se vende libremente, precisamente por provocar dichos efectos.

BURSATIL Compra Brookfield Asset Management mayoría de acciones de Grupo Verde

El crecimiento de la industria maquiladora en Ciudad Juárez, fue un aliciente para que la empresa canadiense Brookfield Asset Management adquiriera la mayoría de las acciones de la empresa inmobiliaria industrial Grupo Verde, según lo dio a conocer el corporativo, eso a través de Katherine Vyse, vicepresidente de relaciones con inversionistas de Brookfield Asset Management, quien informó que esta transacción de 886 millones de dólares incluye 15 propiedades en Ciudad Juárez. Luego comentó que las propiedades que adquirieron en esta ciudad agrupan 2.9 millones de pies cuadrados y que esperan que pronto sean ocupados por la industria maquiladora, debido a las proyecciones positivas para este rubro. Datos dados a conocer por el corporativo canadiense indican que Grupo Verde cuenta con 111 naves industriales a lo largo de la frontera México–Estados Unidos que suman 18 millones de pies cuadrados además de 20 mil acres de terreno disponibles para venta y desarrollo de estructuras de acuerdo a las necesidades de la industria. Vyse dijo que mediante esta adquisición Brookfield Asset Management busca consolidar oportunidades que reduzcan el espacio industrial disponible ante el panorama positivo que hay en la manufactura. La venta del Grupo Verde no fue total ya que mantiene un 19 por ciento de las acciones comerciales, muchas de las cuales son naves industriales que están ocupadas. De acuerdo a la empresa CB Richard Ellis, la ocupación de naves industriales bajará a un 10 por ciento para finales del 2013 debido a que muchas plantas existentes tienen planes de expansión y cambiarán de ubicación además de la llegada de nuevas empresas. Muestra que la zona que más espacio vacante tiene es la oeste con un 27.6 por ciento, le sigue la centro con 24.4 por ciento y en tercer lugar está la suroeste con un 15.7 por ciento. La zona de San Jerónimo es la que no tiene espacio vacante mientras que la sur, alrededor de Electrolux, tiene un 3.2 por ciento de área disponible. El estudio indica que la renta por pie cuadrado va de los 3.60 a los 4.25 dólares, estos precios no se han modificado en varios años. El 2012 cerró con un 14 por ciento del espacio disponible vacante pero se proyecta que un cuatro por ciento se ocupe este año.

FISCAL Inconforma a hoteleros cobro de impuesto al hospedaje, de injusto califican hoteleros de Escuinapa, esa nueva carga del Gobierno del Estado

Como injusto califican hoteleros de Escuinapa, Sinaloa, el hecho de que el Gobierno del Estado, sin notificaciones previas, les esté requiriendo hasta con amenaza de embargo, el Impuesto Sobre el Hospedaje, aún y cuando no existe una organización ni fideicomiso que se encargue de administrarlo. "Nosotros no estamos en desacuerdo que se cobre, el problema para nosotros es que apenas nos están informando de que lo tenemos que pagar, cuando no se lo cobramos al huésped y sabemos que para hacerlo tiene que haber primero una organización de hoteleros, y segundo, que se tiene que abrir un fideicomiso". "Según lo que nos han informado, es un impuesto que no administra el Gobierno del Estado sino que se entrega al organismo hotelero para que se hagan trabajos de mejoras al sector", dijo César Simental Toledo, administrador del Hotel Gratos, quien recordó que las auditorías fueron realizadas de agosto de 2012 a la fecha en dos hoteles ubicados en la cabecera municipal, por lo que están solicitando el pago retroactivo de dicho impuesto, aún y cuando no se haya aplicado. Y es que para hacer el cobro, señaló, se debe contar con una factura especial en el que se desglose el impuesto al cliente, de lo contrario éste no aceptará pagarlo, de ahí la importancia de que el órgano auditor estatal les haya informado al respecto para que, como prestadores de servicios, pudieran tomar las previsiones pertinentes y en su caso declararlas como normalmente ocurre. El empresario manifestó que de acuerdo a la información obtenida, el Impuesto Sobre el Hospedaje está estipulado a aplicarse sólo en las zonas turísticas. Aclaró que la cabecera municipal de Escuinapa no estaba considerada como tal y desconocen si el estatus cambió. Mencionó que al hotel que él administra les están requiriendo el pago de aproximadamente 18 mil pesos. "Nosotros lo que estamos haciendo es ampararnos y buscar el mecanismo legal para revisar la cuestión del pago", expresó.

viernes, 29 de marzo de 2013

PESCA Esperan sacar 17 mil toneladas de aguamala

Una producción por el orden de las 17 mil toneladas de aguamala, es la expectativa al inicio de la temporada , esto en lo que respecta a la zona económica número dos, que comprende desde el Campo Pesquero El Colorado, al norte de Guaymas y hasta Lobos, al sur. Al hablar al respecto, Arnulfo Navarro Carrillo, Jefe de la Oficina local de Pesca y Acuacultura (OPA), precisó que los monitoreos llevados a cabo por el Instituto Nacional de la Pesca marcan una tendencia favorable para el registro de un tonelaje superior a la temporada anterior. Este muestreo lo ha venido llevando a cabo la autoridad para precisar la fecha de arranque, siendo las proyecciones de recolección entre 16 y 17 mil toneladas. Destacó que los volúmenes podrían ser superiores al eliminar la figura de los permisos de fomento, con lo cual los productores estaban comprometidos a entregar el cinco por ciento de la captura con fines de investigación al Centro Regional de Investigaciones Pesqueras. En total existen 220 permisos en esta zona económica y no habrá ninguno especial ni de fomento, por lo que se tendrán que sujetar el sector social a esta disposición, advirtió. Navarro Carrillo destacó que la aguamala o merluza bola de cañón tiene una alta demanda en los mercados de China y Corea, sobre todo a donde se concentra toda la producción del litoral sonorense. La actividad permitirá una breve pero considerable reactivación del sector pesquero, ya que la temporada no va más allá de las tres semanas.

INDUSTRIA REFRESQUERA Esperan en Chihuahua impacto por aumento de la Coca-Cola, según presentación subió de 50 centavos a un Peso

A pesar de que en la Ciudad de México el precio de la Coca-Cola subió entre 50 centavos y un peso, de acuerdo a sus presentaciones, en Ciudad Juárez, el costo de este refresco es el mismo, según un recorrido realizado en tiendas de autoservicio y supermercados. Los precios de estos refrescos varían según el establecimiento que lo oferta ya que algunos de ellos se ofrecen con ciertas promociones lo que los abarata. “Hasta el momento no nos han dicho nada de que cambie de precio, tiene mucho así y no sube, a veces baja cuando se pone en oferta”, comentó uno de los trabajadores de un supermercado local. En la Ciudad de México, las tiendas de conveniencia registran incrementos desde 50 centavos en su presentación de 600 mililitros, la lata de 355 mililitros y uno y dos litros. De acuerdo con medios impresos de aquella localidad, la presentación de Coca-Cola de 355 mililitros pasó de ocho pesos a 8.50 pesos mientras que la de 600 mililitros incrementó de nueve pesos a 9.50 pesos. La presentación de botella de plástico de 400 mililitros cuesta ahora seis pesos mientras que la de tres litros fue la de mayor incremento al cotizarse hasta en 25 pesos. Medios electrónicos de Monterrey muestran que en esa localidad el precio de jugos, refrescos, tés azucarados y aguas purificadas incrementaron desde el pasado miércoles entre 50 centavos y dos pesos, según la presentación. Consumidores del refresco Coca Cola en Ciudad Juárez mostraron su inconformidad en el aumento del precio de este producto y comentaron que esperan que no sea generalizado en el país ya que creen que lo que actualmente pagan es justo.

LEGAL Catean oficinas de GRIO en Chihuahua y Camargo, investiga fiscalía presunto fraude

Elementos de la Fiscalía General del Estado realizaron cateos simultáneos en las oficinas de la empresa GRIO, ubicadas en ciudad Chihuahua y Camargo, como parte de la investigación por el delito de fraude que se imputa a esta empresa, durante la inspección en las oficinas principales se recuperó información sobre la gestión con los maestros y equipos de cómputo. Como parte del proceso de investigación y pruebas por las más de 140 denuncias en contra de María Guadalupe Rodríguez Gaytán por del delito de fraude en contra de docentes de tres municipios, el Juez de Garantías del distrito Camargo obsequió una orden de cateo en las oficinas que la empresa tiene en dos ciudades. En la ciudad de Chihuahua elementos de la Fiscalía General del Estado ingresaron a las oficinas ubicadas en la segunda planta de la plaza San Agustín, situada en la avenida Tecnológico y calle Fresno, lugar que se encontraba vacío, sin embargo los efectivos recuperaron diversos archivos y documentos que pueden dar luz a la investigación que se presenta por el fraude múltiple. De forma paralela se realizó el cateo en el local que renta Grupo GRIO en la calle Guerrero 911, en la ciudad de Camargo, donde los elementos investigadores localizaron, además de documentos impresos y expedientes, equipos de cómputo que pudieren contener información pertinente al caso. En estos documentos podrían encontrarse pruebas de fundamental importancia para la investigación que comanda el Ministerio Público adscrito a la Unidad de Investigación de Delitos Patrimoniales de la Fiscalía General del Estado zona Centro, en la ciudad de Camargo, según informó dicha dependencia.

POBLACION Es anticonstitucional exigir la CURP: Gustavo de la Rosa Hickerson

Totalmente anticonstitucional y violatorio a los derechos humanos el que exijan la CURP a menores en la central camionera de Ciudad Juárez, Chihuahua, para viajar al sur de la entidad y las Comisiones de Derechos Humanos toleran dichas anomalías, catalogó el catedrático y derecho humanista Gustavo de la Rosa Hickerson. La Constitución es mucho muy clara en el sentido de que todos los gobernados, no necesariamente los mexicanos, que se encuentren dentro del territorio nacional, pueden desplazarse libremente de un lugar a otro en nuestro territorio, sin necesidad de contar con ninguna identificación, ni con permiso alguno, ni salvoconducto, explicó el catedrático universitario. La autoridad no tiene la facultad de exigir que las personas se identifiquen con ellas para transitar a lo largo y ancho del país, resaltó. Este es un derecho fundamental en el país, algo que durante muchos años se ha querido regular, estableciendo procedimientos de identificación, pero hasta ahorita el Congreso de la Unión es el único que puede facultar para poder autorizar a alguna autoridad a que establezca controles internos, eso no ha sido autorizado, por lo tanto, es absolutamente anticonstitucional, dijo. Además en la práctica se convierte en un abuso de autoridad, destacó el derecho humanista. Esto se ha establecido como una conducta tolerada por la ciudadanía y tolerada también por las Comisiones de Derechos Humanos, específicamente por la Nacional, indicó. Incurren en una tolerancia indebida al permitir que se les exija a los viajeros identificación, sin embargo, que hayan extendido la deficiencia hacia los niños, y que pidan que los menores presenten el CURP, se convierte en un abuso de autoridad, luego de enterarse por este medio informativo que la Oficina Nacional de Migración lleva a cabo estas medidas en la Central Camionera. Con que un niño lleve permiso o vaya acompañado de sus padres es suficiente, las autoridades no deben incurrir en anomalías como ésta, resaltó. Indicó que el Artículo 1º Constitucional es muy claro al referir que todas las autoridades están obligadas a promover, respetar, proteger los derechos humanos de las personas. De tal manera que la dependencia de Migración está obligada no solo a no agredir, está obligada a promover y a proteger los derechos humanos de los viajeros, indicó.

BIOTECNOLOGIA Obtienen en Cinvestav, maíz resistente a heladas y sequías Una siembra experimental en Sinaloa, resistió las bajas temperaturas que se presentaron en la temporada invernal y se desarrolla sin alteraciones

Con el fin de evitar que las cosechas de maíz se pierdan por sequías y bajas temperaturas, investigadores del Cinvestav obtuvieron, en Culiacán, la variedad CIEA-9 con mayor resistencia genética. Esta especie probó con éxito su tolerancia al frío hace dos semanas, cuando una helada cayó en Sinaloa, donde tienen una siembra experimental. Aunque las plantas estuvieron bajo congelamiento durante ocho horas, su desarrollo avanza sin alteraciones. La doctora Beatriz Xoconostle Cázares, investigadora del Departamento de Biotecnología y Bioingeniería del Cinvestav, y líder del proyecto, estudia desde hace catorce años la respuesta del maíz hacia el estrés promovido por falta de agua, lo que le permitió identificar el gen que les da tolerancia ante cambios climáticos. El equipo científico descubrió que, de forma natural, el maíz produce un azúcar llamado trehalosa, el cual permite que mantenga agua en sus tejidos e incrementa el proceso de fotosíntesis. Y, en contraparte, genera trehalasa, una enzima que lo degrada, volviendo a la planta susceptible a la seguía y las temperaturas extremas. Logramos --explica-- que la planta atenuara la expresión del gen que genera la enzima trehalasa, y de esa manera mantener la acción de la trehalosa, con ello se obtiene un producto con mayor resistencia. Además, verificamos que esta característica se herede a las siguientes generaciones, por lo tanto el agricultor no va a depender de la compra de semillas resistentes para futuras siembras. La variedad obtenida por los investigadores del Cinvestav, en un principio, fue diseñada para soportar la falta de agua, y en el laboratorio se observó que podía tolerar una sequía mayor al 25 por ciento en comparación con el tradicional. "Pasamos el estudio a campo, vimos resultados similares y, adicionalmente, se evidenció una tolerancia a las bajas temperaturas" afirma Xoconostle Cázares. Contrario a lo que piensan ciertos sectores en México, los productos genéticamente modificados aportan beneficios, pues con ellos es posible incrementar la producción de alimentos en áreas cultivables reducidas; se desarrollan nuevos métodos para el manejo de plagas; son amigables con el medio ambiente y permiten hacer más eficiente el uso de la tierra y el agua. "Para que esta tecnología pueda beneficiar a los agricultores, todavía falta cumplir con algunos requisitos legales, como escalar la siembra a pruebas piloto y luego a las comerciales. De otorgarse los permisos sin impedimento alguno, en un plazo de un año este maíz podría estar disponible en el mercado", acota Xoconostle Cázares. México posee las condiciones ambientales y las bases científicas para adoptar y desarrollar el cultivo de productos de alto rendimiento, pero es necesario superar los vacíos en la legislación, atraer inversión y considerar a los organismos genéticamente modificados como una alternativa real que ofrece soluciones a los problemas del campo mexicano.

FERIAS Y EXPOS Todo listo para Expotequila 2013 en Rosarito

El Comité de Turismo y Convenciones (Cotuco) anunció que todo se encuentra listo para realizar la Expotequila 2013 en Rosarito, evento que permitirá presentar más de 50 marcas de tequila. Este evento se realizará del tres al siete de abril, en el bulevar Benito Juárez norte y los organizadores aseguran será una gran fiesta mexicana ya que quienes acudan tendrán la experiencia de conocer de frente la historia, tradición, riqueza y la grandeza del tequila. Este evento se contempla una variedad de música, donde predominará el mariachi, grupos norteños, cantantes gruperos y ballet folclórico. José Cardona, director general de Expotequila 2013, expresó que este evento es uno de los más importantes en la industria tequilera, en el cual participarán las mejores empresas comprometidas en continuar la gran tradición de la elaboración de esta bebida. "El tequila es la mística bebida que ha estado presente los grandes momentos de los mexicanos, hoy en día su fama ha trascendido las fronteras posicionándose como la gran bebida de reconocimiento a nivel mundial", expuso el organizador del evento. En la Expotequila 2013 dieron a conocer que esperan una gran afluencia de visitantes de la región y el sur de California.

EDUCACION Rinden homenaje a ejemplar maestra de BC

Con 50 años de servicio se retiró como inspectora de secundarias generales, la profesora María Guadalupe Ramírez Oviedo, motivo por el cual los directivos de las escuelas que estuvieron a su cargo le rindieron merecido reconocimiento. En el evento participaron también quienes fueran sus alumnos y hoy se encuentran prestando servicios en el área educativa. El homenaje tuvo lugar en la Escuela Secundaria General No. 1 “Héctor A. Migoni”, de la cual la homenajeada fue alumna y maestra, hasta llegar a la inspección de la Zona 1 de Escuelas Secundarias Generales, misma que ahora ocupa la profesora Martha Elva Haro Cordero, quien encabezó la organización del festejo. Tras un programa artístico conducido por la profesora María Elena Mejía Shimomoto, apoyada por el profesor Aquiles Bustillo Díaz, la homenajeada recibió una placa de reconocimiento a su labor educativa de manos del profesor Onésimo Contreras Cuéllar, director de la escuela anfitriona. En esta ceremonia se contó con la intervención de la jefa del Departamento de Secundarias, Sofía Domínguez Cota, quien dirigió en su momento significativas palabras de reconocimiento a Ramírez Oviedo.

CANIRAC Llega Festival de la Comida Japonesa a Ensenada

Este domingo 31 de marzo se realizará en Ensenada, el Festival de la Comida Japonesa en la Plaza Cívica de la Patria de las 11:00 a 20:00 horas. La entrada será libre y habrá también una exhibición de danzas orientales. José Pico Alonso, promotor de ese festival, informó que participarán restauranteros porteños que han destacado en ese tipo de platillos y que han logrado consolidarse en el gusto de los consumidores locales. Agregó que habrá también un concurso de sushi, números musicales, área para niños y otras actividades, ya que ese evento será en un ambiente totalmente familiar. Participarán también algunas casas vinícolas de la región. José Antonio Ríos Salgado, uno de los restauranteros a participar en dicho festival, destacó que la cocina japonesa y tailandesa ha tenido buena aceptación por parte de los comensales ensenadenses. Indicó que el domingo habrá además de los platillos japoneses tradicionales, también nuevas creaciones y fusiones, como es la mezcla de comida del Japón y la tailandesa. Uno de los platillos que, dijo, llamará la atención de los asistentes será un platillo de sushi horneado. “Hay quienes no gustan del sushi por tratarse de pescado crudo y que en esta ocasión se podrán llevar una grata sorpresa al conocer y degustar una forma distinta de ese platillo”, dijo el propietario del Tadaima Sushi.

FISCAL Inicia embargo vs el Hotel del Real por 3 millones que debe de prediales

Ante la deuda de tres millones del impuesto predial, el Ayuntamiento de Chihuahua, Chihuahua, inició el proceso de embargo al Hotel del Real, debido a que los dueños no quieren pagar ni aceptaron los ocho millones de pesos que ofreció el Municipio por el inmueble. La subdirectora de Ingresos, Lourdes Aguirre Valles informó que se inició un proceso de embargo en contra del propietario del Hotel del Real, Arnoldo Orozco, luego que éste adeudara la cantidad de tres millones de pesos de predial. Explicó que está divida en dos cuentas, una de ellas tiene una deuda de un millón 200 mil pesos, mientras que la otra asciende a un millón 800 mil pesos. Por su parte, el presidente municipal, Marco Adán Quezada Martínez comentó que el Ayuntamiento ofreció ocho millones de pesos por el inmueble, cantidad que no se asemeja a la que el propietario Arnoldo Orozco pide, ya que asciende a 18 millones. "Por ese motivo ya no se siguió avanzando, en la posibilidad de que el Municipio adquiriera la propiedad", comentó Quezada Martínez por este edificio que causa mala imagen y contrasta con la remodelación que se lleva a cabo en el Centro Histórico, hecho por el cual, el mandatario municipal, aseguró se pedirá al propietario mejore el sitio. "Vamos a hacer válidas dos cuestiones, una de ellas es que nos paguen el adeudo que tienen de predial, es una cantidad cercana a los tres millones de pesos, y por otro lado la obligación que tienen los propietarios de mantener el inmueble en buenas condiciones, de salubridad y de imagen, para poder armonizar con las obras que estamos haciendo en el Centro", finalizó el alcalde.

CONECTIVIDAD Inauguran vuelo México-Loreto-LA

El puerto de Loreto, BCS, tiene en la actualidad tres veces más vuelos que hace 24 meses, ya que era triste que hace dos años sólo había tres y se tienen ya siete llegadas a la semana, dijo el gobernador Marcos Covarrubias Villaseñor, en el acto inaugural en la terminal aérea de este puerto al vuelo Ciudad de México-Culiacán-Loreto-Los Ángeles-Loreto, de la empresa Aeroméxico. Acompañado del presidente municipal, Jorge Alberto Avilés Pérez, el representante de la empresa aérea, Carlos López, y representantes del sector empresarial de Loreto, el titular del Ejecutivo mencionó que este vuelo representa el ejemplo del trabajo conjunto de los tres niveles de gobierno con el sector empresarial, ya que para que esto fuera posible existió la suma de voluntades del grupo Homex, Gobierno del Estado y federal para atraer este vuelo que redundará en más visitantes del centro del país y del sur de los Estados Unidos. "Recuerdo que una de las primeras solicitudes como sector empresarial que nos hicieron al asumir la gubernatura fue que Loreto ocupaba más vuelos y yo no comprendía cómo un destino tan hermoso, con una belleza natural tuviera sólo tres vuelos, hoy con el apoyo del grupo Homex, con el apoyo de Aeroméxico, del gobierno federal y del propio Gobierno del Estado, es posible este sueño y ahora dependen de ustedes como empresarios y prestadores de servicio que este vuelo sea redituable y que presten un servicio para que los turistas que nos visitan nos recomienden y vengan a conocer este hermoso puerto", añadió. Covarrubias Villaseñor exhortó a la ciudadanía y al mismo sector empresarial a dar un mayor esfuerzo en la atención al turista, para que este destino mantenga el prestigio y sea reconocido a nivel nacional e internacional, con lo lograría una consolidación de Loreto como destino turístico que por años se ha buscado. Por su parte, el alcalde de Loreto Jorge Avilés Pérez agradeció el impulso que ha otorgado el Gobierno del Estado para que este vuelo fuera posible y que vendrá a contribuir en mucho a la economía de las familias de este destino del norte de la entidad. En su intervención el representante del director de Aeroméxico, Carlos López, enfatizó la voluntad de la empresa aérea de trabajar de la mano de los gobiernos para incrementar el número de vuelos hacia destinos con grandes bellezas naturales y con gran potencial turístico, como lo es Loreto, al convertirse en el destino nacional número 46 en tener presencia como empresa. Mientras, a nombre del sector empresarial de Loreto, el director del grupo Homex Eustaquio de Nicolás, agradeció al Gobierno del Estado la voluntad económica para que este vuelo pudiera llegar a este puerto, que vendrá a ser sin duda un parte aguas del desarrollo del municipio. "Es un pequeño vuelo, pero un gran paso para quienes aquí trabajamos y tenemos fe como destino, porque Loreto necesitaba esto, que llegaran turistas, que nos visitaran y que dejaran una derrama en un sector que por muchos años duró en el olvido", agregó. Este vuelo fue posible con conformación del fideicomiso de garantías en el que intervienen gobierno federal, estatal, la empresa Homex y el gobierno del estado de Sinaloa.

TURISMO Defiende y promociona Mazatlán su colonia extranjera

Mazatlecos por decisión, residentes de Estados Unidos y Canadá se han convertido en los mejores defensores y promotores de Mazatlán ante el Mundo. Son alrededor de 75 parejas las que desde distintas trincheras promueven el puerto, hablan de las ventajas de vivir en él, del carácter amigable de "patasaladas", refutan a sus vecinos y amistades cuando se expresan de forma negativa de Mazatlán o de Sinaloa. Por ello, y por su constante labor, se les ha nombrado embajadores turísticos. "Sus testimoniales son la mejor publicidad; la promoción de contacto uno a uno siempre será la más efectiva", opinó el Secretario de Turismo, Francisco Córdova Celaya, durante una cena de gala que se les ofreció a manera de agradecimiento en la terraza de la Sectur. La mayoría han viajado a Mazatlán por más de dos décadas. Algunos de ellos realizan labores altruistas desde organizaciones civiles, otros han creado medios de comunicación especializados en informar a los residentes de habla inglesa sobre lo que pasa en la ciudad, como es el caso de www.mazatlanmycity.com y www.mazatlanlife.com. "Ellos nos están apoyando a promover Mazatlán en sus países. Esta gente son nuestros mejores promotores. Ellos se meten a las redes sociales y nos defienden. Le llaman a sus vecinos cuando hay algo en los periódicos. Son nuestros fieles aliados", expresó el titular de la Sectur. A pesar de que la violencia afectó la percepción sobre Sinaloa a nivel internacional en años recientes, la comunidad extranjera sigue creciendo. Mazatlán cuenta con la población de canadienses más grande fuera de su País, cerca de 5 mil personas, según estimación del Ayuntamiento. Y lo mismo pasa con los estadounidenses, apuntó el agente consular Luis Ramírez, al señalar que el distrito que abarca de Culiacán a la frontera con el estado de Nayarit registra a 22 mil norteamericanos, sin contar aquellos que no han podido regularizar su situación migratoria. "Las principales razones por las que cada vez más eligen a Mazatlán como su destino de retiro es la competitividad económica, el clima, la gente y, casi a la par, las actividades culturales", detalló. En estos puntos coincidió Steve Guss, un abogado retirado que acaba de elegir a Mazatlán para vivir. Pero añadió la comida y los buenos restaurantes. - ¿Qué les dice a sus amigos cuando le preguntan de Sinaloa? "Es un lugar maravilloso, es un lugar seguro y definitivamente es un lugar que deben de visitar", dijo sin dudarlo.

GOBIERNO MUNICIPAL Temen que deuda con Issstecali sea politizada

El gobierno municipal de Rosarito, BC, teme que la millonaria deuda con el Issstecali sea politizada y espera que el servicio médico se pueda restablecer a los agentes policíacos. A la fecha el gobierno municipal enfrenta un adeudo de 20 millones de pesos que podría acrecentarse a los 30 millones con los respectivos intereses. Fue a finales del mes de febrero cuando el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del estado de Baja California (Issstecali) retiró la atención médica a los agentes la falta de pago por parte del ayuntamiento, desde entonces, la Dirección de Servicios Médicos Municipales ha tenido que ofrecer el servicio. Las reuniones con el Issstecali han sido diversas pero no se han logrado acuerdos, además con anterioridad fueron enviadas propuestas para saldar los pagos, según comentó el presidente municipal Javier Robles Aguirre. Por ello, destacó que temen este tema sea tergiversado; "hablar de la salud de los ciudadanos, es un tema que no se debe politizar y nosotros no hemos querido entrar en una cuestión de polémica ni de señalamientos, por eso queremos platicar con ellos (Issstecali)". En entrevista, Robles Aguirre cuestionó el retiro del servicio ya que en años anteriores los montos de las deudas eran superiores: "de nuestra parte hay voluntad, lo que no entendemos es por qué en este momento quitan en servicio y no se habían quitado en otras administraciones cuando ya han sido deudas diez veces más grandes que las que tenemos ahora". Sostuvo que esperan la intervención de los diputados para lograr saldar el adeudo, aunado a que la próxima semana se reunirán con autoridades estatales para lograr un acuerdo.

TURISMO Genera resultados en Nogales el Festival del Tequila

Comerciantes, restaurantes y vendedores de tiendas de curiosidades del primer cuadro de la fronteriza plaza, coincidieron en calificar de exitoso al Cuarto Festival del Tequila de Nogales; una vez que en esta ocasión se sumaron al mismo, mas representantes de las casas tequileras, las que con su participaron le dieron mas atractivo, colorido e interés, y por supuesto que esa animosidad fue apreciada por quienes acudieron a disfrutar del evento. Los resultados del Festival del Tequila, que se organizó por instrucciones del Alcalde, Ramón Guzmán Muñoz, para contribuir a rescatar la actividad en el primer cuadro de la ciudad, estuvieron a la vista de todos y el saldo que se obtuvo fue blanco, es decir, no se registro ningún hecho que afectara la tranquilidad con que se desarrolló el evento. El Alcalde, hizo el compromiso de continuar con actividades en el primer cuadro de la ciudad, donde se beneficien los comercios y restaurantes ubicados en ese sector de esta frontera, que por muchos años fue un atractivo turístico y que hoy la autoridad municipal busca rescatar. “Esta fue una verdadera fiesta turística familiar, de convivencia para los nogalenses y sus visitantes, pero, además, un atractivo importante para el turismo extranjero; siendo que todo esto dejó un buen sabor de boca y de eso se trata, de demostrar que en esta ciudad se pueden hacer muchas cosas en donde ganemos todos y se recupere esa imagen de ciudad segura”, señaló Guzmán Muñoz. Vendedores de las empresas tequileras que participaron en el evento que se realizó durante dos días -viernes y sábado-, reconocieron la organización, incluso, dijeron que el festival compite con otros que se desarrollan desde hace más de 15 años en ciudades como Tijuana. Dijeron estar dispuestos regresar el próximo año y contribuir con el desarrollo de esta actividad. Los nogalenses que acudieron a participar en el Festival del Tequila, en donde, además, se tuvieron exposiciones culturales, bailes folklóricos, música en vivo y mucha diversión, mencionaron que este tipo de eventos deben realizarse con mayor frecuencia. “Me siento sumamente complacido de las actividades que se realizaron el fin de semana en esta frontera, primero fue el Foro Económico Binacional, donde tuvimos la presencia de visitantes distinguidos como lo fueron los alcaldes de Arizona, quienes además tuvieron la oportunidad de disfrutar del Festival del Tequila”, expresó el munícipe. Agregó que también la carrera pedestre fue todo un éxito, donde se tuvieron corredores de otros países, así como de ciudades de varios estados de la República Mexicana, incluyendo por supuesto de Sonora.

INDUSTRIA DE AUTOPARTES Inicia en Parral planta industrial de autopartes

Autoridades estatales y municipales, junto a directivos de la UTCH colocaron en Hidalgo del Parral, Chihuahua, la primera piedra de la nueva planta industrial de autopartes en esta ciudad, misma que de inicio empleara a mil personas. El gobernador César Duarte Jáquez encabezó la ceremonia para el comienzo de la construcción de una planta donde su primera etapa estará operando junto al próximo mes de octubre y generando mil empleos directos, de tres mil que se tienen previstos en un plazo de tres años. Debido a que se requerirá de mano de obra muy calificada se tendrá una intensa capacitación se logrará que las piezas de automóviles que construyan en esta nueva planta de autopartes, puedan exportarse a continentes como Asia, África, Europa, y por supuesto América Latina. En un inicio la planta se encargará del mercado del repuesto de autopartes para todas las marcas, sin embargo los directivos de esta empresa ya se encuentran en contacto con las plantas armadoras con el fin de que se hagan cargo del surtido de las piezas originales. Durante el evento se contó con la presencia de César Dajlala, alcalde de Hidalgo del Parral; Álvaro Navarro; secretario de Economía; Gregorio Carbajal, director de Industrial de Autopartes Parral; David Dajlala, Delegado de Economía y el diputado Gabriel Sepúlveda.

INFRAESTRUCTURA PORTUARIA Celebra API en Puerto Escondido, BCS su 12º aniversario

Es importante recordar un acontecimiento en el desarrollo turístico de un lugar paradisiaco, el refugio natural llamado Puerto Escondido localizado a 27 Kilómetros al sur de Loreto, donde hace doce años llego la Administración Portuaria Integral, con el propósito de operar y otorgar los servicios necesarios de la misma forma como se brindaban en Santa Rosalía, Puerto San Carlos y La Paz. La fecha de inicio quedo marcada el 20 de Marzo del 2001, cuando Puerto Escondido era el siguiente destino de la API, la que entregó dicha encomienda, a través de la gerencia de San Carlos, municipio de Comondú a los después empleados fundadores de A.P.I. Puerto Escondido, Rómulo Fernández Real y Jesús Roberto Fernández Márquez, el primero de ellos con la categoría de agente de Control y el segundo como encargado de la Seguridad. A doce años de distancia, Rómulo Fernández Real narra que al principio fue un poco difícil instalarse, debido a los trabajos de limpieza los cuales consistieron en retirar matorrales, ramas del campo, algunas piedras de tamaño considerable y fue así como hasta entonces se pudo acceder de manera más fácil hasta la casa/oficina. Cabe señalar que estas actividades fueron necesarias porque estaban en completo abandono, las pocas instalaciones que la compañía PRODIPE había dejado, comentó Fernández Real." La participación que ha tenido A.P.I. a lo largo de estos doce años, es con el propósito de mejorar brindando una mejor imagen; En Puerto Escondido , todas las embarcaciones menores, veleros, yates privados, cruceros etcétera, son atendidos por el personal de la dependencia , reflejados en ingreso, fondeo, vigilancia, agua potable, alumbrado y mantenimiento del muelle entre las principales labores. Actualmente en Puerto Escondido continua laborando todavía Jesús Roberto Fernández Márquez y, mientras que desde el mes de diciembre del año 2010 don Rómulo Fernández Real; desempeña su trabajo en la dársena del malecón costero como vigilante en el turno vespertino. El turismo es un rubro primordial en el municipio de Loreto, es justo reconocer y felicitar a esta empresa por su historia en Puerto Escondido pero sobre todo a quienes lo iniciaron: Rómulo y Jesús Roberto por su responsabilidad, disciplina perseverancia y honestidad. Así lo manifestó Arturo Susarrey Amador; gerente de Administración Portuaria Integral en Puerto Escondido y Loreto.

jueves, 28 de marzo de 2013

PODER LEGISLATIVO Crea en BC Comisión de Asuntos Indígenas

Con la finalidad de lograr la promoción del desarrollo económico y social de los grupos indígenas asentados en Baja California y los nativos de esta entidad, se aprobó la creación de la Comisión de Asuntos Indígenas. El diputado Rubén Alanís Quintero, presidente de la Junta de Coordinación Política que ratificó en Mexicali ,el acuerdo de dicha creación, apuntó que en la entidad se tienen asentados pueblos indígenas de otras regiones, principalmente del centro del país, por lo que se tiene la necesidad de atender sus necesidades para evitar que se trunque su desarrollo en Baja California. Las oportunidades para ellos, dijo, llegan a ser pocas en el aspecto laboral y de servicios de salud por su condición o usos y costumbres, por lo cual se pretende generar que la sociedad bajacaliforniana respete sus derechos sin importar sus raíces o cultura ancestral. Alanís Quintero destacó que estos grupos enriquecen la diversidad cultural, sin embargo esto no es tomado en cuenta, ya que en la mayoría de los casos llegan a ser víctimas de abusos y discriminación, violando sus derechos humanos. Dicha Comisión estará integrada por los diputados Alfonso Garzón Zatarain como secretario; Claudia Agatón Muñiz como presidenta y María Elia Cabañas Aparicio, Jesús Antonio Martínez Castro y Gregorio Carranza Hernández como vocales.

VINCULACION EDUCATIVA Convocan en San Luis RC a fungir como ejecutores fiscales

Con la finalidad de integrar un equipo de ejecutores fiscales que empiecen a realizar actividades de notificaciones y requerimientos a contribuyentes que hayan omitido el pago de sus impuestos, la Tesorería Municipal de San Luis Río Colorado está convocando a estudiantes universitarios de las carreras de Derecho y otras afines, para que se sumen a este proyecto. Adriana Berenice Lozano Sotelo, tesorera municipal, informó que desde hace varias semanas se han tenido acercamientos con diversas universidades, tanto en la localidad como en el vecino Estado de Baja California, para invitar a estudiantes del sexto semestre en adelante, o bien a recién egresados, para que se acerquen al 26 Ayuntamiento y sumarse al equipo que se formará con esta finalidad. La responsable de las finanzas municipales dijo que la convocatoria está enfocada en alumnos que cursan el sexto semestre en adelante de la Licenciatura en Derecho o carrera afín, así como a recién egresados, principalmente a aquellos que les interesa la materia fiscal y administrativa. Dijo que se integrará un equipo de ejecución fiscal adscrito a la Tesorería Municipal, donde los estudiantes podrán cumplir con su servicio social si así lo desean, y a su vez, aplicar los conocimientos de forma práctica. Adriana Lozano Sotelo destacó que los estudiantes que se sumen al equipo, podrán colaborar en la integración y desarrollo del procedimiento administrativo de ejecución, ya que entre las tareas que realizarán, está las diligencias de notificación, requerimiento de pago, elaboración y emisión de resoluciones determinantes de créditos fiscales, diligencias de embargo, y remate de bienes.

ECONOMIA Cae 1% productividad del país informa Inegi

Al presentar sus nuevas estadísticas de productividad laboral, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informó que, en el tercer trimestre de 2012, el índice global de productividad laboral de la economía con base en las horas trabajadas fue de 100.1 puntos, una cifra 1% menor a la del mismo lapso del año previo. Por su parte, el índice de la productividad laboral en los establecimientos de las industrias manufactureras durante el tercer trimestre de 2012 se ubicó en 107.7 unidades, es decir, 3% mayor al de un año atrás. El instituto explica que este incremento se debe a que el índice de volumen de la producción aumentó en 5.3%, mientras que el de las horas trabajadas aumentó 2.2%, en el mismo periodo. Mientras, en lo que respecta a las remuneraciones , su índice de remuneraciones medias reales por hora en la industria manufacturera se situó en 95.1 en el tercer trimestre de 2012, lo que representa una baja anual de 0.5%. Lo anterior implica que el índice del costo unitario de la mano de obra en este sector se redujo 3.4%.

INDUSTRIA Reducirán los autos eléctricos 90% gastos de mantenimiento

Los automóviles eléctricos son una realidad en el estado de Chihuahua, donde la compañía Biomotion, ubicada en el Parque Industrial de la zona norte de la ciudad capital, inició la comercialización de estos vehículos, cuya emisión de contaminantes es 0; tienen un consumo energético de aproximadamente $350 por bimestre en energía eléctrica y dan una autonomía de movimiento de 140Km por carga y se mueven a una velocidad promedio de 75km/h. Ya se encuentra abierta la comercialización de los automóviles completamente eléctricos. El primer vehículo de este tipo tiene ya dos años circulando en la ciudad y pertenece a la compañía Biomotion a cargo de Juan Chavarría, los resultados de costos que ha generado son sumamente económicos en relación a los transportes particulares de combustión interna. El costo energético que presenta el vehículo eléctrico es de $350 pesos por bimestre, monto que se refleja en el recibo de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), ya que el automóvil se carga a través de una conexión a una corriente de 110Wats que son las que se encuentran instaladas en los hogares; se recomienda cargarlo durante la noche para usarlo por la mañana. A diferencia del consumo de los vehículos dependientes de combustibles fósiles, los cuales tienen un consumo variable de 500 pesos por semana para automóviles rústicos, de consumo económico y uso moderado, este monto corresponde a menos del 10% del costo de los automóviles de combustión interna. El vehículo eléctrico fue diseñado para cuatro o cinco personas y tiene un total de 0 emisiones contaminantes de CO2 al ambiente, adicionalmente cuenta con una autonomía de 140 km por carga a una velocidad promedio de 75km/hora; es un transporte excelente para uso en las ciudades no recomendado para viajes prolongados. Cada carga varía entre seis y ocho horas, además cada automóvil viene equipado con un sensor de uso energético que muestra a los usuarios la reserva de electricidad que tiene para facilitar el cálculo de los desplazamientos. El éxito de la investigación realizada se debió al estudio, sobre todo, de los componentes de las baterías que lograron reducir en dos horas el tiempo promedio de carga e incrementar en 210% la cantidad de respuesta que proporcionan, pasando de los 60km a los 140 km, y es posible que en tan sólo un año llegue a los 200 km, explicó Luis Garzón, representante de Biomotion. En los casos de las innovaciones de aumentar la autonomía de kilometraje en los autos, así como las mejoras, son adaptables a los modelos adquiridos, pues éstas se basan en los acumuladores que contienen, por lo que un automóvil ya adquirido puede actualizarse en algunos años. Estos vehículos pueden cargarse estando conectados a la corriente normal de cualquier domicilio, con lo cual el gasto requerido en mantenerlos en movimiento se reduce en un 90%; "con sólo el 10% de lo que un automovilista gasta en gasolina al mes podrá tener el movimiento de su vehículo completamente eléctrico, y esta cantidad es por bimestre".

LABORAL Crean mas de seis mil empleos formales en Sinaloa

En febrero se crearon en México 120 mil empleos formales, con lo que en un año se han sumado 663 mil 491 nuevos registros, llegando a un acumulado de 16 millones 227 mil 085 trabajadores inscritos en el Instituto Mexicano del Seguro Social. Del trabajo formal en el País, las cifras muestran que en Sinaloa se tienen 437 mil 785 registros, lo que significa que en febrero se generaron 6 mil 303 empleos a nivel estatal.

SEGURIDAD Recortan 125 mdp para seguridad en BC

Los 909 millones de pesos que durante este año recibirá Baja California para invertir en seguridad, representan una disminución de 125 millones en comparación con el 2012, comentó el secretario de Seguridad Pública en el estado, Daniel de la Rosa Anaya, quien explicó que el año pasado, esa aportación llegó al estado por primera ocasión manejado como el Programa de Apoyo a la Seguridad, pero este 2013 el gobierno federal la elimino. Según las declaraciones del funcionario, el recurso no está del todo perdido, ya que el gobierno de Peña Nieto cambió el destino y llegará etiquetado directamente a dos de los cinco municipios. Sin embargo, tampoco llegarán los 125 millones sino 99 millones, de los cuales 55 son para Tijuana y 44 para Mexicali. "Esos dos municipios nada más van a tener acceso al Programa Nacional de Prevención Social del Delito, y es enfocado a temas de adicciones, de violencia en familia, pandillerismo, etcétera", comentó. Siguiendo las cifras que ha proporcionado la Secretaría de Seguridad Pública Estatal (SSPE), Tijuana manejará en materia de seguridad 173 millones 750 mil pesos, y la capital 158 millones 750 mil pesos. En cuanto al resto de ciudades, Rosarito tendrá 12 y medio millones de pesos al igual que Tecate; Ensenada dispondrá de 94 millones 545 mil 198 pesos para atender el tema de seguridad. "El objetivo para el cierre del 2013 será disminuir la incidencia delictiva en un 6%, tanto a nivel estatal como en cada uno de los municipios", dice la SSPE sobre el destino de la millonaria inversión para seguridad.

MYPIMES Otorgan financiamiento de $57 mil para dos nuevas microempresas

Dos nuevas micro empresas de Ciudad Juárez, fueron beneficiadas por el programa de Fomento al Autoempleo impulsado a través del Servicio Estatal de Empleo, con la utilización de recursos federales y del Gobierno del Estado. Los propietarios de Cocina Económica Madero y Maquilados Arreola presentaron por separado, el proyecto de financiamiento ante la dependencia y después de ser analizado fue aprobado, con lo que no sólo se benefició a las familias sino también a la comunidad, comentó César Tapia Cervantes, director de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social de Gobierno del Estado en la Zona Norte. Dijo que durante el pasado 2012 se otorgaron apoyos por el equivalente a más de 8 millones de pesos a más de 100 micro empresarios, a través del subprograma de Fomento al Autoempleo. Explicó que los beneficiados recibieron maquinaria y equipo en comodato, que al cabo de un año pasan a ser de su propiedad al comprobar que fueron utilizados para el fin solicitado. Mencionó que entre los negocios beneficiados hay talleres de costura, de venta de alimentos preparados, talleres mecánicos, elaboración de artesanías, repostería y desponchadoras. Además, talleres de herrería, instalación de ductos, restaurantes, pastelerías, negocios de fumigación, confección de ropa, construcción y remodelación de marcos, reparación y fabricación de muebles de madera, bordados, talleres de carrocería y pintura e impresión de sellos y artículos promocionales. Señaló que se hizo entrega de las actas de propiedad al mismo número de micro empresarios que completaron el año a partir de que se les entregó el equipo en comodato. Destacó que el cambio en las condiciones económicas y de seguridad que se han generado en la ciudad permitió que cada vez más personas accedan a este beneficio. Expresó que entre los beneficiados se encuentran tanto negocios de nueva creación como ya existentes, cuyos propietarios demostraron desde un principio tener la experiencia y los conocimientos necesarios para sacarlos adelante con el respaldo oficial. Dijo que la dependencia ha logrado un número importante de casos de éxito gracias a la respuesta de los ciudadanos que han entendido la finalidad de este subprograma que es respaldado con fondos del Gobierno federal y el estatal. Cada proyecto, de acuerdo con los lineamientos establecidos, puede obtener maquinaria y equipo por un costo de hasta 125 mil pesos, aunque precisó que no se entrega dinero en efectivo, lo que se hace es comprar directamente lo solicitado para entregarlo luego en comodato. En el caso de Cocina Económica Madero y Maquilados Arreola, Enriqueta Estrada Tonche y su marido Teódulo Carreón Bustamante, son los beneficiados directos en el primero de los negocios mencionados, mientras Jesús Manuel Arreola Molina y su hijo Jesús Manuel Arreola Rosales, corresponden al segundo. Informó que entre ambos establecimientos fue aplicada una inversión total de 57 mil 583 pesos con 25 centavos. Agregó que sin el apoyo del gobierno estatal no estarían en posibilidades de hacer realidad este proyecto que les sirve para obtener recursos para sus dos familias y gente que contratan cuando hay trabajo.

ECOLOGIA Tiene ya Sinaloa Ley Ambiental para el Desarrollo Sustentable

Por unanimidad, el Congreso del Estado aprobó en Culiacán, la Ley Ambiental para el Desarrollo Sustentable del Estado de Sinaloa, lo cual fue aplaudido por grupos ambientalistas que se dieron cita en el recinto legislativo, y a decir de la Comisión de Ecología esta nueva legislación contiene los instrumentos necesarios para convertir a Sinaloa en un modelo nacional de desarrollo sustentable. Gerardo Ponce Morales, presidente de la comisión de Ecología, advirtió que la sobreexplotación de los recursos naturales está trayendo consigo el deterioro del medio ambiente, la escasez del agua y el calentamiento global. Recordó que esta comisión se dio a la tarea de trabajar un proyecto de ley que sentara las bases de una nueva política ambiental, fundada en el desarrollo sustentable, y que para ello se realizaron tres foros de consulta pública, los cuales tuvieron lugar en las ciudades Los Mochis, Culiacán y Mazatlán. "La sociedad sinaloense se expresó en estos foros y demandó a través de sus participaciones la necesidad de dotar a nuestro estado de un nuevo ordenamiento legal ambiental, con instituciones actualizadas y la infraestructura adecuada para que nuestro estado sea más competitivo y próspero, pero ponderando ante todo el desarrollo sustentable que garantice la conservación y protección de los diferentes ecosistemas presentes en Sinaloa contrarrestando a los impactos negativos en la sobrevivencia de las actuales y futuras generaciones". Precisó que la nueva ley incorpora términos como ecoeficiencia empresarial y auditoría ambiental, los cuales en su aplicación se establecen como mecanismos de reingeniería de los negocios que conducen a una mayor participación de los sectores verdes en el Producto Interno Bruto, más y mejores empleos verdes, menor uso de energía y materiales en la producción, menor generación de desechos y contaminación y emisiones de gases efecto invernadero mucho más bajas. Otra aportación de la ley, añadió, se enfoca a la economía verde, que es la definición de los instrumentos económicos como los mecanismos normativos y administrativos de carácter fiscal, financiero o de mercado, mediante los cuales las personas asumen los beneficios y costos ambientales que generan sus actividades económicas y se les incentiva para realizar acciones que favorezcan al ambiente. "Además, recoge el enfoque de economía verde y se propone la elaboración del programa de medio ambiente con visión al 2030, cuyos ejes principales son agricultura sustentable, gestión de cuencas hidrográficas, ciudad verde y cambio climático". Cabe señalar que la ley aprobada consta de seis títulos, 29 capítulos, 22 secciones, 289 artículos de contenido y 10 artículos transitorios.

ENTRETENIMIENTOS Cierran la puerta a casinos en BCS

Con el trabajo realizado desde el Congreso del Estado, se ha cerrado en lo futuro y definitivamente, la puerta para la entrada de casinos al Estado de Baja California Sur. Fue hace unos días, cuando el Congreso del Estado aprobó reformas a la Constitución Política del Estado en sus artículos 14 y 148 en el sentido de prohibir que en lo futuro autoridades estatales y municipales otorguen permisos para uso de suelo y licencias de construcción a empresas denominadas casinos, salas de sorteos, casas de juego y similares, para evitar que se instalen más negocios de ese tipo en la entidad, dado los problemas de salud y sociales que acarrean a grandes sectores de la población, y que ha quedado comprobado con estudios a nivel internacional y nacional. El dictamen avalado por las comisiones de Enlace Legislativo y de Puntos Constitucionales y de Justicia señala en su exposición de motivos que en las entidades federativas que han sido invadidas por casinos se ha notado "el incremento de los denominados jugadores problemas", quienes se distinguen por su adicción al juego y que para alimentar tal adicción arriesgan, en la mayor parte de los casos sin darse cuenta el patrimonio familiar, relaciones personales y situación económica, llegando a convertirse en jugadores compulsivos, haciendo del juego una parte muy importante de su vida, con los consecuentes problemas de convivencia social. Adicionalmente, el dictamen dado a conocer por el diputado Carlos Castro precisa que el problema de seguridad pública, según estudios recientes los niveles de criminalidad, se incrementan hasta en un 8 por ciento con respecto a donde no hay instalaciones de este tipo.

GANADERIA Sigue como opción al estiaje la paja de trigo

Útil para superar la temporada de estiaje, la paja de trigo todavía representa una opción más para eficientar los recursos económicos mediante la adecuada organización. “El año pasado no llegamos a 100 mil pacas porque estábamos desorganizados, si nos organizamos bien con Gobierno del Estado no tendremos límite”, explico Óscar Russo Salido. El Presidente de la Asociación Ganadera Local del Valle del Yaqui (Aglvy), estimó que entre ellos y el Valle del Mayo puede producir hasta un millón de pacas. “Sobre todo los ganaderos del Valle, como no tienen área de pastoreo acopian pastura, la demanda la va a decir el que esté solicitando las pacas”, comentó. Las pacas de gavilla de trigo se venden en 15 pesos, dijo, en la Asociación se comercializaría entre diez a ocho pesos. “Ya veríamos el diésel, el alambre, el silo, el forraje, es para salir al paso, pero a final de cuentas te salva la ganadería”, recalcó. Es cuestión de coordinar se y mandar a los ganaderos donde está trabajando la máquina, expuso que se puede lograr a través de la Asociación.

miércoles, 27 de marzo de 2013

AGROPECUARIO Amplían el plazo para registro de PROCAMPO

Aun cuando la SAGARPA abrió con oportunidad las ventanillas para el registro del PROCAMPO de Primavera-Verano 2013, en el caso específico del Distrito 148 de la SAGARPA, que comprende los municipios de Cajeme, Benito Juárez, Bácum, Quiriego, Rosario y San Ignacio Río Muerto la ventanilla se abrirá hasta el próximo 22 de abril. Al informar lo anterior la Jefa del Distrito 148 Cajeme, Elvia García Ruiz, mencionó que desde hace unas semanas se había solicitado la prórroga, la cual ya fue autorizada por la Delegación de la SAGARPA en Sonora. Indico que aunque en otros municipios continuarán abiertas las ventanillas para el ciclo Otoño-Invierno 2012-2013, al ser este el Distrito más grande, se requiere de mas tiempo para alcanzar a atender la demanda de todos los productores y sobretodo por que para el ciclo OI se contemplan mas de 200 mil hectáreas. Destacó que en este Distrito 148, sólo se apoyan hasta 40 mil hectáreas de Primavera-Verano, y el área donde más se concentran las solicitudes de apoyo son para los municipios de Rosario y Quiriego, pues son áreas de temporal. Por lo anterior, es que solicitaron a los productores restantes que no han realizado su cita, para su reinscripción al apoyo del ciclo agrícola OI 2012-2013, lo hagan a la brevedad, pues no habrá prórrogas. García Ruiz, recordó que a la par de la reinscripción al Procampo, también se encuentran abiertas las ventanillas para el Programa de Actualización de Datos y Expedientes, mediante el cual se dictaminará cuales superficies se quedan o no en el directorio de beneficiarios

LABORAL Aumenta en Sinaloa tasa de desempleo La falta de promoción de nuevas actividades económicas en Sinaloa

La falta de promoción de nuevas actividades económicas en Sinaloa como el sector industrial, turismo y de tecnología, así como las condiciones para que estos se desarrollen como de financiamientos accesibles ha influido a la poca generación de empleos en el estado, en donde la tasa de desempleo en febrero pasó de 4.11 a 4.55 por ciento. José Lauro Meléndrez Parra, presidente electo de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Culiacán, consideró que el desempleo en Sinaloa ha aumentado por la dependencia de la economía a sectores primarios. "En Sinaloa la creación de empleos ha estado a un ritmo lento y el desarrollo económico se ha dado por la industria, en el área turística por los eventos que ya sabemos había habido una depresión, al parecer están recuperándose los visitantes, los cruceros, las empresas en general están maduras y crean pocos nuevos empleos, y esto tiene que ver con que dependemos mucho del desarrollo de las vocaciones", aseguró. Meléndrez Parra comentó que en el estado se necesita que se impulsen diferentes actividades económicas que sean capaces de generar mayores y mejores empleos. "Hay áreas de oportunidad como sería en el turismo, la logística, las tecnologías de información, que a la vez serían empleos de mejor calidad que es otro de los problemas del estado, que los salarios promedio son bajos, porque en los autoempleos que es donde se basa un poco el desarrollo del estado sí pueden ayudar a las familias, pero no generan empleos masivos", indicó. José Luis Vega López, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación en Culiacán, expresó que en Sinaloa se necesita un mayor apoyo a las empresas para que éstas crezcan y generen más empleos. "Hay que motivar más a los pequeños y grandes empresarios a que se animen a invertir más en sus negocios, ayudarlos a crecer, la única manera de poder generar más empleos y mejor pagados es que las mismas empresas sinaloenses empecemos a crecer, a desarrollarnos y no nada más en la localidad, sino pensar a nivel estatal, nacional y también internacional", enfatizó. Vega López manifestó que la industria sería un sector que tiene oportunidad de crecimiento en el estado que podría crear empleos. "La industria es uno de los sectores más importantes que puede ayudar más a detonar una economía y es la que tratamos de crecer en su porcentaje, en Sinaloa nos podríamos enfocar en la industria de alimentos y que al crecer el sector industrial va a traer más beneficios al estado", resaltó. Vega comentó que hace falta una mayor sinergia entre empresarios y el Gobierno que facilite la creación de empleos. "Tenemos que trabajar con las diferentes órdenes de Gobierno porque hace falta mucho mayor apoyo a las PYMES, más capacitación, abrir créditos más blandos, más baratos para que los pequeños empresarios se animen a invertir en sus empresas, puedan crecer y con ello generar más empleos", indicó. La tasa de desocupación en febrero en Sinaloa registró un incremento con respecto al mismo mes del año pasado. Año Tasa 2011 4.62% 2012 4.11% 2013 4.55%

PRODUCTIVIDAD Va Cenaltec por el liderazgo en soldadura láser “Vamos a ser los pioneros en el norte del estado de Chihuahua

“Vamos a ser los pioneros en el norte del estado de Chihuahua, en ofrecer los cursos de soldadura láser y sobre mantenimiento de moldes de máquina de inyección de plástico, lo cual es nuevo ya que los participantes serán capacitados de cómo darle mantenimiento preventivo y correctivo a las mismas”, expresó Cháquer Dajlala Ricarte, director del Centro de Entrenamiento en Alta Tecnología (Cenaltec), Plantel Juárez, quien eñaló que en la actualidad están ofreciendo cursos especialmente hacia la maquiladora, como Armado y Reparación de Computadoras Personales, Autocad, Electricidad Industrial, Excel (principiante, intermedio y avanzado), Hidráulica y Neumática, Inglés, Maquinado por CNC, Maquinado por EM Hilo, Metrología, Soldadura, Solidworks y Moldeo. “Apoyamos a los inversionistas que vienen a instalarse en Ciudad Juárez, concretamente con cursos de capacitación para empleados que requieren sus empresas”, mencionó, para inmediato resaltar que de las 350 maquiladoras que operan en Ciudad Juárez, la gran mayoría se dedica al ramo automotriz y otro porcentaje al ramo de inyección de plástico, a las cuales se les apoya con cursos certificados por la Secretaría de Educación Pública. Adelantó que la novedad será los cursos de mantenimiento preventivo y correctivo a las máquinas de inyección de plástico y además, la especialización en soldadura de aluminio y la soldadura láser. “La industria nos presiona, por decirlo de alguna manera, para que estemos a la vanguardia y nos estemos actualizando en los cursos de capacitación de los trabajadores”, mencionó. El entrevistado señaló que constantemente los instructores están siendo capacitados e incluso son enviados a Estados Unidos y Holanda para recibir la certificación internacional. “Estamos dando difusión al Cenaltec porque muchas maquiladoras no nos conocen, a pesar de que se abrió desde 1999 y ya tenemos 13 años capacitando a los empleados para la industria”, señaló Dijo que a los estudiantes se les capacita en diferentes actividades relacionadas con la industria, el sector educativo, fundaciones y público en general, aunque una gran parte de los inscritos pertenece a la maquila. Comentó que la capacitación se proporciona no sólo en las instalaciones del Cenaltec ubicadas por la calle Barranco Azul, a unos metros del eje vial Juan Gabriel, al sur de la ciudad. Indicó que se tiene una vinculación directa con alrededor de 80 industrias del sector maquilador y con la Asociación de Maquiladoras (AMAC-Index Juárez). Agregó que el proceso de recuperación que ha presentado la frontera ha sido fundamental para que el Centro continúe con sus operaciones.

Archivo del blog