jueves, 13 de marzo de 2014

REFORMA FERROVIARIA Amagan empresarios con ampararse contra reforma ferroviaria que busca crear la figura de permisionario cuya mentalidad provocará la saturación del sistema ferroviario, se incrementarán los tiempos de traslados, aumentarán los costos de operación y colocará a esta industria en "absoluta inequidad".

La Asociación Mexicana de Ferrocarriles advirtió que si el Legislativo aprueba la reforma a la Ley Reglamentaria del Servicio Ferroviario con la figura de permisionario provocará la saturación del sistema ferroviario, se incrementarán los tiempos de traslados, aumentarán los costos de operación y colocará a esta industria en "absoluta inequidad". El presidente de la AMF y de Kansas City Southern, José Zozaya explicó que la reforma no considera que los permisionarios hagan compromisos de inversión, desarrollen infraestructura y paguen tarifas justas por usar las redes que tienen concesionadas Kansas, Ferromex-Ferrosur en las que han invertido siete mil 500 millones de dólares. Ante los medios , el presidente Ejecutivo de Ferromex-Ferrosur Alfredo Casar dijo que no se oponen a que el gobierno licite más concesiones y entren más competidores que tiendan su propia infraestructura y busquen sus propias rutas, pero, aseguró que si la negociación que buscan con los senadores fracasa, se aprueban los permisionarios y les quitan la exclusividad de 30 años que les dieron en su título de concesión, tendrán que ampararse porque forman parte de Grupo México que es una empresa pública y debe responder a sus inversionistas. Los empresarios señalaron que es posible que quienes ahora son sus clientes quieran entrar como permisionarios, pero negaron que haya enfrentamiento con alguno de ellos por tarifas porque "son de las más bajas" de acuerdo con la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico. Casar detalló que Ferromex acaba de firmar un contrato con ArcelorMittal, y reconoció que con la que hay diferencias es con Ternium porque el 28 de febrero habían llegado a un convenio verbal para un contrato de largo plazo, y el primero de marzo cuando iban a firmar Ternium desconoció el pacto original en busca de mejores condiciones, y, agregó, aprovechando que la reforma a la Ley todavía está en discusión. El director de Operaciones de Ferromex, Lorenzo Reyes Retana, explicó que los con la entrada de permisionarios a las mismas vías que ahora operan, lo concesionarios en lugar de usar trenes de 80 carros tendrán que moverlos con 30 para que entren otros lo que va a generar que bajen la capacidad de carga y velocidad que hoy es de 28 kilómetros por hora. Dijo que esta industria no se opone a que haya más puntos de interconexión así como vías cortas, pero que al final sean los concesionarios los que muevan las mercancías en los trayectos largos, porque, puntualizó "el ferrocarril no es como las carreteras en las que se puede circular libremente, aquí está todo calculado" para operar con la mayor agilidad y menor riesgo de accidentes.

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