lunes, 9 de abril de 2012

Vuelve a Nogales la tradicional Expo-Oaxaca

FERIAS Y EXPOSICIONES.- Desde nieves de garrafa, chapulines, tamales, pan de nata, mole negro, quesillos, dulces regionales, ropa, cintos, huaraches, sombreros típicos entre otra variedad, llegan una vez más a Nogales con la Expo Oaxaqueña, en la Placita Miguel Hidalgo donde se ubican para dar a conocer la cultura de su estado. El vocero del grupo , Paco Juárez, comentó que la Expo Oaxaqueña es una tradición en la mayoría de los estados de la República Mexicana, pues recorren lugares como San Luis Río Colorado, Ensenada, Agua Prieta, Tijuana, Mexicali, Cananea, Mazatlán, Culiacán, con la idea de mostrar la gran variedad de comida, accesorios y ropa.

En esta localidad, mencionó, son mas de diez años de visitarlo y una de las compras más fuertes de los nogalenses es sin lugar a dudas la nieve de garrafa, por ser diferente, elaborada a mano, con frutas naturales y, sobre todo, por los distintos sabores que se tienen, por ejemplo: de tequila, tres leches, pétalo de rosa, beso oaxaqueño, beso de ángel, guanábana, entre otros.

El proceso de elaboración para este delicioso antojo, dijo, empieza desde la seis de la mañana, antes ya debe haber preparación de los sabores de frutas naturales, para tenerla lista de 9:00 y 10:00 de la mañana y así la gente empiece a disfrutar de la delicia de uno o varios sabores combinados, expresó. Este antojo, dijo, se puede decir que es uno de los más vendidos, pues se trata de un producto que al comerse se acaba y si al consumidor le gustó, regresa y se convierte de nuevo en cliente, sin embargo, en prendas y accesorios la gente compra y se queda con su consumo, pero posiblemente no regrese a comprar lo mismo, a diferencia de un alimento.

Esta tradición, la cual durará un mes en esta frontera, la trae un grupo de familias y amigos que unidos con sus productos, logran integrar una exposición de los mismos que acostumbran en sus lugares de origen. Su trabajo lo hacen posible recorriendo cada uno de los estados o ciudades, para la familia, utilizan dos meses del año, que aprovechan para compartir con sus seres queridos en sus viviendas ubicadas en el corazón de Oaxaca, donde, asegura, comparten sus modos de vida, pero buscan preservar cada una de ellas, y la forma de hacerlo es a través de las expo Oaxaqueñas, las cuales esperan perduren por muchísimos años, que la gente continúe interesándose por significar las raíces del pueblo de Oaxaca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog