viernes, 11 de mayo de 2012

Apuesta SAT a devoluciones parciales


FISCAL.- Si te sorprendió recibir incompleto el monto de tú devolución de impuestos correspondiente al 2011, especialistas sugieren que no desistas en reclamar el resto, ya que es lo que está esperando el fisco federal. Contribuyentes, que pidieron omitir su nombre, aseguraron que están impresionados de que el fisco les haya ya depositado su devolución, aunque sea sólo una parte de los saldos a favor que solicitaron. “En años pasados por supuestos errores en una de las facturas, no me devolvía nada, y ahora estoy muy sorprendido por su respuesta”, expresó uno de los contribuyentes beneficiados, cuyo saldo a favor eran 2 mil pesos y cuyo monto devuelto fue de mil 200 pesos. Fiscalistas consideran que el Servicio de Administración Tributaria está apostando a que los contribuyentes -al recibir una parte de su devolución- ya no reclamen el resto de los recursos. Aunque por otro lado, consideraron que al ser un año de elecciones federales también favorece la implementación de este tipo de prácticas. Bernardo Elizondo, abogado fiscalista del Despacho Adame y Elizondo, de Monterrey, dijo que la práctica común del fisco ha sido negar la totalidad de la devolución a los contribuyentes, por un supuesto error en tan sólo una de las facturas que dedujeron. Lo que ha obligado a los contribuyentes a tener que pelear en los tribunales ese criterio, añadió. “Y hemos ganado en el Tribunal Fiscal, basándonos en el artículo 22 del Código Fiscal, séptimo párrafo”, añadió.El especialista señaló que existe una tesis emitida por el Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa desde el 2008, la cual establece que “la parte de las cantidades ya revisadas que no representan objeción alguna, deben ser consideradas para ser devueltas al momento de emitir la resolución correspondiente y no dejarlas irresolutas hasta que se solventen las cuestiones que sí fueron materia de observación?”. Francisco Saucedo, fiscalista, dijo que las devoluciones parciales son una buena práctica para los contribuyentes, aunque favorecen en gran parte al SAT. “Los beneficiarios al recibir la mayor parte de su devolución se desisten de reclamar la diferencia, por lo que el SAT de manera indebida sale ganando, pero es por decisión unilateral del contribuyente. “El deber ser, es el reclamo respectivo, cuando el comprobante reúne todos los requisitos fiscales”, agregó.“De la autoridad no se puede esperar algo bueno, por lo general lo que busca es hacerte cansado el reclamo de tus recursos” añadió Elizondo. Contenido

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog