viernes, 5 de julio de 2013
JORNALEROS AGRICOLAS Emplearán a 40 mil en pizca de manzana, de los cuales 20 mil ya trabajan en labores de desahíje en huertos manzaneros de la región de Cuauhtémoc, Chihuahua
Hasta 40 mil jornaleros del estado y del interior de la república serán contratados para la próxima temporada de pizca de manzana en la región de Cuahtemoc, cuya cosecha se espera sea superior a las 20 millones de cajas, informó el presidente de la Asociación de Manzaneros, Sigfredo Corral. Están a punto de terminar el desahíje, se finiquita esta semana, van a hablar con los productores, porque terminando sigue la fertilización, para aplicar los insecticidas para la palomilla de la manzana. Las lluvias ayudaron, aunque no fueron generalizadas se dio un beneficio, esperan que la siguiente se presente en todas partes. Se tienen contabilizados alrededor de 20 mil jornaleros que trabajaron en el desahíje y que seguramente se quedarán a laborar en la pisca, ya que habrá suficiente trabajo para la actual temporada. Se pueden llegar a contratar los 40 mil jornaleros, se requiere traerlos de otros estados porque localmente y en la Sierra Tarahumara no se completan, de hecho están un poco atrasados en el desahíje porque faltan trabajadores. Es importante mencionar que se esperan más de 20 millones de cajas para la actual temporada, son pocos riesgos los que se tienen, la comercialización está bien, sólo falta esperar unos meses para analizar los precios, pero por lo pronto la actividad es fructífera, y los pagos para los jornaleros serán de 150 pesos, poco más que otros años.
No hay comentarios:
Publicar un comentario