jueves, 11 de julio de 2013
OCUPACION HOTELERA Fluctúa en alrededor del 30 al 40% la ocupación, de los 7 mil 200 habitaciones de tres, cuatro y cinco estrellas, se ocupan por semana mil 411 cuartos, nivel que representa una ligera baja en comparación con años anteriores, pero dicen que la recuperación es paulatina
En Ciudad Juárez se ocupan, en promedio, mil 411 cuartos de hotel a la semana lo que representa una ligera baja en comparación con años anteriores pero a decir de Carlos Riquelme Canales, presidente del gremio hotelero local, la recuperación en el sector es paulatina. “Estamos haciendo labor de promoción para invitar a que nos visiten las personas que viven en el interior del país, los extranjeros pero sobre todo a los chihuahuenses y juarenses que quieren descansar en estas vacaciones y por eso esperamos que los números nos favorezcan”, expresó. Comentó que en la ciudad el turismo de negocios es el más popular pero que se busca ampliar la cartera de clientes de los hoteles al incursionar en el turismo médico a mediano plazo. Datos de la Secretaría de Turismo federal (Sectur) muestran que en Ciudad Juárez la ocupación de cuartos de hotel va de los mil 160 a los mil 587 a la semana en los días trascurridos de 2013. Indican que de 2011 a la fecha, la ocupación hotelera disminuyó gradualmente pero que esta tendencia la muestran otras ciudades fronterizas similares como Tijuana, Baja California. Riquelme Canales expresó que durante la temporada vacacional la ocupación hotelera se muestra al alza por lo que confían en que los reportes oficiales de los próximos meses tengan números más altos. Comentó que en los próximos meses estará vigente el programa de Chihuahua para los Chihuahuenses, mediante el cual se ofrecerán descuentos en los hoteles al demostrar que son residentes del estado. “No podemos evitar que vayan las personas del interior del estado a realizar sus compras a El Paso pero sí los podemos invitar a que se queden en hoteles de calidad en Ciudad Juárez a un precio menor que los de la vecina ciudad”, agregó. Los datos de Sectur muestran que 2012 cerró con una ocupación hotelera en Ciudad Juárez de un 38 por ciento mientras que en enero fue de 34.6 por ciento. En febrero aumentó a 39 por ciento, en marzo bajó a 35.5 por ciento, abril recuperó un poco de ocupación y llegó al 36.8 por ciento mientras que en mayo hubo una caída hasta el 27.8 por ciento. Riquelme dijo que hay confianza del gremio en la recuperación paulatina ya que hay proyectos interesantes en curso que pueden atraer más visitantes a la frontera y dejar una mayor derrama en todos los sectores económicos. En Ciudad Juárez hay 19 hoteles de tres, cuatro y cinco estrellas, mismos que suman 7 mil 200 habitaciones, de las cuales más de la mitad son de calidad turística.De acuerdo con la Asociación de Hoteles y Moteles de Ciudad Juárez, la tarifa promedio es de 700 pesos, la más baja del país para la calidad y servicios que hay en este mercado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario