domingo, 7 de julio de 2013

SALUD Están bajo rehabilitación, 6,500 adictos en BC, también preocupante creciente numero de mujeres consumidoras de drogas

Se llevó a cabo en Tijuana el foro Mujer y Drogas, en el marco del Día Internacional de la lucha contra el uso indebido y tráfico de drogas decretado por la ONU. El evento fue organizado por asociaciones civiles encargadas de la atención a adictos en recuperación, y de la Dirección Municipal Contra las Adicciones (Dimca). En el foro participaron comunicadores, funcionarios y personalidades de la medicina, con la intención de crear políticas públicas para atender a las mujeres con problemas de adicción. La adicción entre las féminas es un tema que Dimca ha venido manejando desde hace algún tiempo, y diversas cifras han salido a la luz desde entonces. De acuerdo a asociaciones civiles, de las seis mil quinientas personas que hay en rehabilitación en el estado, alrededor del 10% son mujeres. Aparte, el Centro de Integración Juvenil (CIJ) comentó durante el anuncio de este foro, que una de cada cuatro personas que ellos reciben es una mujer. Finalmente, el secretario de Desarrollo Social en el municipio, José Osuna Camacho, dijo sin revelar fuente que la atención de mujeres con problemas de adicción se está nivelando de uno a uno en comparación con los varones. De acuerdo a Norma Esquivel, titular de Dimca, no existe un panorama exacto sobre esta situación, pero para eso serviría el foro, donde entre los temas tratados estuvieron "Tendencias epidemiológicas del uso de drogas en la mujer" y "Experiencias de atención en Tijuana". Además, indicaron, realizaron la conferencia "Soporte y protección jurídica para las enfermas adictas" y el panel "Responsabilidad de los medios de comunicación en el tema de mujer y drogas".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog