domingo, 8 de septiembre de 2013

ECONOMIA Dolarización de la economía de Ciudad Juárez la hace vulnerable a los tantos vaivenes de EEUU, un fenómeno que en términos financieros se le conoce como Half & Half porque la actividad financiera va de tiempo de expansión y un tiempo similar de contracción

La actividad de empleabilidad en Ciudad Juárez ha estado marcada por la tendencia industrial norteamericana desde el año 2010, luego de la crisis económica de ese año. Alfonso Arenaza Cortés, economista de la empresa de reclutamiento y contratación Caseem, explicó que a esta tendencia se le conoce como Half & Half que se refiere a que la actividad financiera está sujeta a un tiempo de expansión y un tiempo similar de contracción y se ha manifestado en los niveles de empleo en la industria de la transformación en Juárez. Para este especialista aunque las tendencias no son las más favorables para Ciudad Juárez, lo que sí se debe descartar para el próximo año es una crisis. Con esta previsión Arenaza Cortés se refirió a que la economía en la ciudad tenderá a estancarse, pues también descartó crecimiento significativo de los sectores que mueven la ciudad. En esta frontera durante el mes de junio existían registrados ante el IMSS 343 mil 697 trabajadores registrados, según Arenaza, el 62.4 por ciento de ellos es parte del sector de la transformación, es decir alrededor de 241 mil trabajadores. El 95 por ciento de este sector laboral trabaja para la industria maquiladora de exportación y un 75 por ciento de ésta proviene de Estados Unidos. Esta relación de interdependencia explica el motivo de lo similar en las tasas de crecimiento del empleo en México y de la actividad industrial en Estados Unidos. Arenaza explicó que este fenómeno de interdependencia ha venido sucediendo desde el año 2010 y fue más notable ese año y en el 2011. Para el economista esto tiene que ver con una dinámica industrial que adoptaron las empresas luego de la crisis: “Al inicio del año la cantidad de empleos repunta luego de que las empresas hacen estimaciones de producción anual y buscan cubrirlas en el primer semestre del año, luego de esta fecha concluyen su producción y sólo se reactivan o aumentan su actividad ante un repunte de su inventario”. Al finalizar este 2013, sería el momento de conocer si esta tendencia se ha consolidado en los últimos tres años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario