viernes, 6 de diciembre de 2013

ACTUALIDAD Es infrenable la fuga de divisas porque el gusto del fronterizo por comprar al Otro Lado es Indisoluble, con reforma o sin reforma, aun con despidos, con o sin homologación del IVA, la gente sigue gastando en EEUU, porque este es un problema de competitividad, que siempre hemos tenido, y no todo es culpa de la Reforma, dice con sabiduría Gabriel Merino Fausto, presidente de la Asociación de Industriales de Mesa de Otay.

Es infrenable  la fuga de divisas porque el gusto del fronterizo por comprar al Otro Lado es Indisoluble, con reforma o sin reforma, aun con despidos, con o sin homologación del IVA, la gente sigue gastando en EEUU, porque este es un problema de competitividad, que siempre hemos tenido, y no todo es culpa de la Reforma, dice con sabiduría Gabriel Merino Fausto, presidente de la Asociación de Industriales de Mesa de Otay. La situación real de la economía fronteriza dependerá de cómo se encuentre la de Estados Unidos. En caso de haber recortes, despidos o ajustes, no dependerá de la reforma fiscal y un ejemplo sencillo es: "la gente sigue comprando al otro lado, aun cuando ni siquiera ha entrado en vigor el 16% del IVA", aseguró el presidente de la Asociación de Industriales de Mesa de Otay, Gabriel Merino Fausto. Advirtió que si bien es cierto existe un compás de espera respecto a los cambios fiscales que surtirán efecto a partir de enero próximo, "estamos observando que la fuga de consumidores va continuar con o sin homologación del IVA, "este es un problema de competitividad, que siempre hemos tenido, y no todo es culpa de la reforma". Merino Fausto que dejará la presidencia del organismo a finales del próximo mes de enero, expresó que en cuanto al amparo colectivo contra la homologación del IVA, "no vemos ningún caso, es solo desgaste hay que juntar millones de firmas y un costo, además de que nosotros (los industriales) no nos estamos viendo afectados por la reforma en lo que se refiere a maquiladoras". En nuestro caso se va hacer la compensación de crédito al 100 por ciento, y un periodo o plazo para ajustar cualquier pago que se tenga que hacer, y ya quedó claro que va haber reglas para que las empresas se certifiquen. Va ser una certificación con el SAT, en donde van a hacerte una auditoría y van a verificar que estés en orden cumpliendo con todas tus obligaciones fiscales, y en ese momento te entregan tu certificación. "La mayoría, el 95 por ciento de las industrias ya cumplen, y eso generara que paguen cero", sostuvo. Y por el otro lado, no creemos que sea la situación del IVA la que genere el caos en la frontera. Es más bien por la condición económica que tenga Estados Unidos que por ahora no es bueno, pues a pesar del "Black Friday" y el "Lunes cibernético", no mejoraron los mercados bursátiles por lo que la economía sigue con problemas, y esperemos allá por febrero, una recuperación real. Descartó que no se puede especular ni dramatizar en torno a una crisis o colapso en las ventas a partir de enero, sin embargo aquí vivimos en medio de una ironía: "aquí el IVA del 16% surte efecto el uno de enero, y ya están las colas, la gente llevándose todo el dinero de su aguinaldo, sus vacaciones a Estados Unidos".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog