lunes, 9 de diciembre de 2013

SEGURIDAD Usaran aviones "drones" en Tijuana para la vigilancia policial y la búsqueda de basureros clandestinos, esto por lo pronto, dice el alcalde Jorge Astiazarán.

Los drones que patrullarán Tijuana no solo se usarán en temas de vigilancia, sino que servirán para ubicar basureros clandestinos u otro tipo de incidentes, aseguró el alcalde de Tijuana Jorge Astiazarán. "Tienen que cumplir con la vigilancia en la ciudad, en el proyecto inicial se piensa adquirir helicópteros pequeños, los cuales pueden volar solo por quince minutos, cuando haya algún incidente llámese accidente, incendio, manifestación o un asalto bancario, está el drone que nos da información precisa". Dio a conocer que habrá una segunda etapa en la que comprarán aviones más grandes que pueden volar tres horas continuas. "De tal manera que pueden estar circulando en la ciudad cuando se tenga un incidente, se traslada a esa zona y da información precisa a la ciudadanía, no creo que se afecte a los derechos civiles de los ciudadanos". Sobre esta iniciativa dijo que aún no hay legislación en México al respecto, y aseguró que es un proyecto cuyos detalles en breve darán a conocer a fondo. "Hay dos personas que se están entrenando para el manejo de estas unidades, el experto en estos drones y quien nos está ayudando es Jordy Muñoz". En cuanto a los recursos que emplearán, dijo que aún los buscan y se realiza el cálculo de cuánto costará. "Por lo pronto nos van a prestar dos vehículos. No solo servirán para seguridad pública, serán para catastro, para ver cómo va creciendo la ciudad, para detectar basureros clandestinos, para cuando haya algún movimiento en una zona lejana de la ciudad y no lo detectemos". En otro tema, refirió que el Instituto Municipal de Participación Ciudadana fue aprobado por cabildo, aunque aclaró que falta la implementación de un reglamento interno que sea avalado por cabildo para que empiece a funcionar. "La idea es que todos los ciudadanos se acerquen, participen y opinen. Lo más importante es escuchar a la gente y no el capricho del presidente municipal en turno. Va a ser una especie de Copladem y nos van a ayudar con el desarrollo del plan municipal". Sobre la reelección de alcaldes y diputados, añadió que es interesante pero aún falta que lo suban al pleno y se apruebe. Se dio tiempo para señalar que han recibido quejas de los transportistas, los cuales han denunciado que hubo corrupción en Vialidad y Transporte. "Hay quejas de los ciudadanos de que los chóferes de algunas unidades no respetan el reglamento de tránsito, y no respetan al pasajero; no quiero generalizar y por eso queremos hacer una reorganización en la dirección de vialidad y transporte, eso va a incluir una invitación a las universidades que tengan la carrera de ingeniería mecánica, para que nos ayuden a hacer la inspección de las unidades". Explicó que la idea es modernizar y adecuar las instalaciones para las inspecciones, no sé, en la calle, si no en un lugar que cuente con todos los instrumentos tecnológicos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario