lunes, 8 de julio de 2013
AGUA Buscan en Chihuahua la operación de pozos ilegales
Un total de 30 inspectores comenzaron desde ayer la búsqueda de pozos ilegales en las otrora zona de libre alumbramiento, luego de que oficialmente quedó prohibida la perforación de pozos y solamente 13 mil 500 que están en proceso de revisión podrían obtener permisos, además quienes no realizaron la entrega de copias de los permisos serán considerados como obras hidráulicas ilegales, anunció ayer Alex LeBarón, director local de Conagua.
La Dirección Local de Conagua solicitó anticipadamente a sus oficinas centrales la aprobación para contratar personal radicado en el estado de Chihuahua y no sean enviados inspectores del Distrito Federal u otras partes del país para apoyar estas acciones de revisión. Conagua Chihuahua cuenta en el estado con ocho inspectores que trabajan divididos en cuatro brigadas.
La semana pasada se cumplió el plazo de 60 días hábiles, establecido por la Presidencia de la República, para el registro -ante la Dirección Local de la Comisión Nacional del Agua (Conagua)- de los pozos que estaban en proceso de perforación hasta antes del 6 de abril. Desde hace una semana inspectores revisan uno a uno estos registros, para determinar si efectivamente fueron iniciados en el tiempo correspondiente cuando había zonas de libre alumbramiento o si iniciaron dicha obra de manera ilegal.
Pero para avanzar en el trabajo y culminar en un lapso aproximado a los seis meses, se requiere de al menos unas 15 brigadas, es decir, unos 30 inspectores en total, que dispongan además de todo el equipo necesario para realizar adecuadamente las inspecciones.
La intención de que se contrate a gente local es para hacer un trabajo conjunto con las universidades, con gente que conozca el entorno de nuestro estado, las condiciones que aquí imperan y organizar una estrategia para que salgan a campo y hacer el trabajo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario