lunes, 8 de julio de 2013
DEMOGRAFIA Disminuyen nacimientos en Empalme
La tendencia de nacimientos desde el pasado 2012 hasta el primer semestre de 2013 ha disminuido, según datos del Registro Civil, teniéndose 406 de enero hasta el mes de junio, mencionó Reyna Elena Ballesteros, titular de la dependencia quien detalló que durante el primer semestre del año anterior fueron registrados 429 nacimientos, aunque muchos de ellos no son necesariamente de personas residentes en el Municipio, debido a que varios niños nacen en Guaymas para después ser registrados en Empalme o son de personas que únicamente se encuentran de paso en el Municipio, como sucede con los jornaleros de los campos agrícolas. Indicó que en su mayoría los registran a los dos o tres meses posteriores al nacimiento, aunque se han presentado casos donde llegan los padres a hacerlo después de uno o dos años, aunque los requisitos para llevarlo a cabo aumentan conforme los infantes tienen mayor edad. Elena Ballesteros señaló que también se han dado casos de registro de nacimientos de personas mayores que han tenido que presentar juicios de inexistencia para ser asentada en acta su personalidad, debido a que muchos de ellos ya no tienen a los padres vivos y es necesario presentar testigos que avalen su existencia. La oficial del Registro Civil aclaró que en ninguno de los casos se pagan multas ni otros costos más por el paso del tiempo, como tienen la idea muchas personas, únicamente es más tardado el proceso al ser llevado su caso ante un juez de lo familiar y presentar posteriormente la resolución de la sentencia. Puntualizó que en el caso de los divorcios se han presentado situaciones muy similares debido a que las parejas no regresan con la sentencia para ser asentada en acta y continúan siendo casados ante el Registro Civil, por ello invitó a la población a terminar su trámite para que el matrimonio quede oficialmente disuelto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario