lunes, 8 de julio de 2013

MERCADO AGROPECUARIO Delegan a Aserca venta de coberturas, eso porque según los productores de maíz consideran que hay más experiencia en la empresa financiera pública

Es mejor que Aserca venda las coberturas para el maíz y no los mismos productores, quienes carecen de la información que tiene a la mano la dependencia, planteó en Culiacán, Germán Escobar Manjarrez, presidente de la Liga de Comunidades Agrarias. "Como productores ya le hemos dicho a Aserca que para nosotros, son los que tienen asesoría, monitoreo diario, la información, es Aserca, estamos en la disposición de que ellos tomen la decisión y que hagan los comunicados a las bodegas, que son los centros de acopio los que tienen que liberar", manifestó. En Estados Unidos, dijo, se espera que la cosecha no sea muy buena y puede llevar a que repunte el precio del maíz mexicano. Agregó que mucho dependerá de la producción que se tenga en Estados Unidos, lo que no se sabrá hasta que se trille. "Como la cobertura está en proceso de buscar la ganancia, se espera que en el tema de la polinización, porque casi se sembró en los últimos días de siembra, se tengan bajos rendimientos, ahí es cuando surge la posiblidad de una alza, hubo hace 10 días un momento bueno, pero no se tomó la decisión", indicó. A esta fecha, dijo, no conviene vender porque los únicos que tienen ganancia son los que contrataron en precios más altos, que son alrededor de 2.5 millones de toneladas de maíz. Escobar Manjarrez indicó que Aserca está cumpliendo con los primeros pagos, sin embargo la cancha está a favor de los bodegueros porque deben entregar los formatos para que se entreguen los apoyos a la competitividad y al proceso comercial. "Convocamos a los productores a estar en la exigencia permanente ante los centros de acopio porque de eso va a depender que puedan recibir los apoyos comprometidos por Aserca y Sagarpa", expuso. El panorama de dos meses a la fecha, dijo, es mucho mejor porque se ha visto que "va saliendo" la demanda de que se paguen los 4 mil pesos por tonelada de maíz al productor. "La gran preocupación para nosotros son los que quedaron en un rango bajo de 262 dólares cuando contrataron, con la recuperación del dólar, el apoyo a la competitividad, las bases y call (coberturas) llegan a los 4 mil esos, eso nos da tranquilidad que lo que se acordó en Aserca y se comprometió con Sagarpa está saliendo lo proyectado", manifestó. Escobar Manjarrez indicó que hubo alrededor de 2.5 millones de toneladas de maíz que contrataron en 3 mil 200 pesos y con el dólar a 262.

No hay comentarios:

Publicar un comentario