lunes, 30 de mayo de 2011

Piden al Ejecutivo “apretarse el cinturón”

Hermosillo.- El estado debe ajustarse el cinturón y no hacer de la tenencia impuesto estatal para que desparezca en definitiva en diciembre de este año señalaron diputados federales y locales emanados del PRI.

En conferencia de prensa, el diputado federal Manuel Ignacio “Maloro“ Acosta y el diputado local Ulises Cristópulos Ríos llamaron a ir preparando el Proyecto de Presupuesto para el siguiente año a fin de que el Ejecutivo no intente perpetuar la tenencia vehicular como impuesto a nivel estatal.

Con la presencia y respaldo del coordinador de los diputados del PRI, Roberto Ruibal, Cristópulos Ríos indicó que por declaraciones públicas y pláticas sostenidas con el Secretario de Hacienda, Alejandro López Caballero, conocen la intención del Ejecutivo de que permanezca la tenencia estatal a pesar de que desaparece como impuesto federal a partir del próximo año y más de la mitad de los mexicanos ya no tienen que efectuar ese pago.

“De antemano le decimos a los sonorenses que los diputados del PRI y de la Alianza no vamos a permitir que se implemente la tenencia estatal en Sonora, así que para sustituir los 500 millones que se dejarán de percibir por este concepto, el Estado ahora tendrá que apretarse su propio cinturón”, aseveró Cristópulos Ríos.

Propusieron una mesa técnica para que juntos, Ejecutivo y Legislativo, analicen los renglones que podrán ser ajustados en el presupuesto estatal a fin de no sacrificar rubros prioritarios como inversión, educación, salud, entre otros.

El diputado federal Manuel Ignacio “Maloro” Acosta dijo por su parte que existe el compromiso de los legisladores priístas en el Congreso de la Unión de generar más recursos para Sonora, tal y como lo hicieron en el presupuesto de esta año, “pues la intención no es que el Estado se quede sin recursos, por el contrario, queremos que éstos crezcan”.

Dijo que resulta injusto que los sonorenses de clase media continúen destinando hasta el 10 por ciento de su sueldo para pagar la tenencia, por lo que esta gran alianza entre legisladores locales y federales permitirá traer resultados para apoyar la economía familiar.

“El Estado incrementó los recursos destinado a gastos ceremoniales, viáticos, celulares, gasolina, ahora es necesario que se ajuste el cinturón para que los ciudadanos tengan un respiro”, indicó el legislador por el 05 distrito federal.

Ante ello, una de las propuestas es ajustar el gasto corriente, que en el último año creció a mil 50 millones de pesos, incluidos sueldos de funcionarios de primer nivel, al reiterar que llegó el momento de que sea la autoridad quien se ajuste el cinturón y no el ciudadano.

“Maloro” Acosta puntualizó que en Sonora se tiene registrado un padrón de 750 mil vehículos, de los cuales 280 mil pagan tenencia federal, por lo que el beneficio de eliminar este impuesto sería para todas esas familias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog