martes, 31 de mayo de 2011

Resultan ilegales 50% de productos en mercados

Ciudad de México .- La Confederación Nacional de Cámaras de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco) acusó que el 50 por ciento de los productos que se comercializan en tianguis, mercados sobre ruedas y puestos callejeros, son de procedencia ilegal, ya sean piratas o de contrabando.

En un boletín de prensa, la Concanaco agregó que para el comercio organizado del país, resulta preocupante que la población ocupada en el sector informal vaya en aumento, ya que de acuerdo a las últimas cifras del INEGI, durante el primer trimestre del año, las personas dedicadas a la ilegalidad se incrementaron en 1.33 puntos porcentuales en relación con el trimestre octubre-diciembre del 2010.

Esto se traduce en que pasaron de 27.16 al 28.49 por ciento de la población económicamente activa, que no cuenta con seguridad social y ningún tipo de prestaciones. Debido a esto, la confederación hizo un llamado a los tres órdenes de gobierno para atender esta situación que, argumenta, frena el desarrollo económico del país.

“Considerando que la informalidad no contribuye con el desarrollo económico del país al no pagar impuestos, hacemos un llamado a los 3 órdenes de gobierno federal, estatal y municipal para que adopten medidas inmediatas que permitan que los mexicanos que se dedican a la actividad informal se regularicen y se incorporen a la legalidad con los beneficios consecuentes como son la incorporación a la seguridad social para que puedan aspirar a tener atención médica y vivienda”, expone el texto.

Finalmente, expresó que es necesario dejar de utilizar a los vendedores ilegales como un sector importante de respaldo político y que debe atacarse la corrupción en todos sus niveles.

Ya que, añadió, el comercio ilegal que se realiza en las calles de las distintas ciudades del país, además de la afectación económica a las cuentas nacionales, genera diversos problemas en otros ámbitos, como: caos vial, clausura de espacios públicos, inseguridad, corrupción, aumento de residuos sólidos, daños a la salud y daños arquitectónicos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog