miércoles, 14 de julio de 2010

Confían franquicias crecer 12% en 2010

Ciudad de Mexico.- La Asociación Mexicana de Franquicias (AMF) prevé un alza de 12% tanto en ventas como en el número de unidades, debido a la cautela de los inversionistas ante un escenario de crisis, reveló Diego Elizarrarás, presidente del organismo, quien advirtió que las expectativas de crecimiento sector eran de 10%, pero estas se elevaron, porque ante la crisis las franquicias demostraron ser un modelo de éxito. Pese la caída de 6.5% en el PIB, Elizarrarás mencionó que en 2009 la industria creció 10%, ya que la probabilidad de que un nuevo negocio tenga éxito bajo el modelo de franquicia es mucho mayor al de uno convencional.
“De acuerdo con las estadísticas, 50 % de los nuevos negocios desaparecen al segundo año de vida, pero si es una franquicia la probabilidad de sobrevivir al quinto año se incrementa a más del 90%”, agregó el ejecutivo. Las franquicias también implican un riesgo, como todo negocio. Por eso, la AMF brinda capacitación a todos sus asociados. “Lo básico es hacer el plan de negocios para definir la ubicación, el tamaño y el giro del negocio; y así estimar en cuanto tiempo llegarán las utilidades”, dijo Elizarrarás.
Además, comentó que uno de los proyectos de la institución, es duplicar el número franquicias en un máximo de tres años. Hoy en día la organización tiene entre 25 y 30 unidades operando en el extranjero. "Ya estamos en EU, pero también queremos entrar a Colombia y otros países de Latinoamérica", concluyó Elizarrarás.
La AMF cuenta con 300 afiliados, que van desde Pequeñas y Medianas Empresas (PyMES) hasta grandes cadenas comerciales como Subway, Prendamex y Mr. Sushi. Actualmente el sector representa el 6% del PIB nacional y genera alrededor de 600,000 empleos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog