miércoles, 14 de julio de 2010

Futbol Dispara Futbol ventas de ANTAD

Ciudad de Mexico.- Los más de 100 grupos comerciales agrupados en la ANTAD reportaron un crecimiento de 4.3% en sus ventas a mismas tiendas (aquellas con más de un año de operación) de junio de 2010, mientras que a tiendas totales (incluyendo aperturas al sexto mes de este año) el incremento fue de 10.2%. En el caso del primer indicador se trata del mejor desempeño para un mes de junio en los últimos cuatro años y estuvo determinado por una base de comparación muy fácil, las ventas relacionadas con el reciente Mundial de Futbol celebrado en Sudáfrica y la recuperación gradual que mantiene el consumo.
De acuerdo con el reporte del organismo empresarial que preside Vicente Yánez, por tipo de tienda el incremento en las ventas fue liderado por las cadenas departamentales (incluidas Palacio de Hierro, Sears y Liverpool) con avances de 9.5% en ventas a unidades iguales y 11.9% a totales, seguido de los autoservicios (Comercial Mexicana, Chedraui, Walmart y Soriana, entre otros) con incrementos de 3.5% y 9.7%, en el mismo orden y de las especializadas (incluyendo Farmacias Benavides y Guadalajara, así como OXXO), con aumentos de 2.0% y 10.2%, respectivamente.
Cabe señalar que una vez más los autoservicios de la ANTAD tuvieron un comportamiento en ventas inferior al observado por Walmart, si se tiene en cuenta que este mostró aumentos de 4.7% en ventas a mismas tiendas y 11.6% a totales durante el sexto mes del año en sus operaciones en México. Esto es síntoma de que la compañía que dirige Scot Rank sigue ganando cuota de mercado a sus principales competidores y al comercio informal.
“Desde luego que hubo un efecto favorable por el Mundial de Futbol aunque no el que se esperaba inicialmente, quizá los más beneficiados fueron los autoservicios. La competencia en los precios de los aparatos electrónicos (incluidas las televisiones) fue muy marcada y los horarios de los partidos no ayudaron mucho”, comentó Raquel Moscoso, analista del sector comercial de IXE Casa de Bolsa.
Asimismo, consideró que la venta de algunas categorías como ropa y mercancías generales empieza a mostrar señales de recuperación. En efecto, los datos revelados por la ANTAD muestran que en junio mercancías generales tuvo aumentos de 7.6% en ventas a tiendas comparables y 12.0% a totales. Esto último estuvo determinado por una alza de 26.5% en la facturación de electrónica (incluidos televisores), video y celulares. En tanto que ropa presentó incrementos de 4.8% y 7.9% en ventas a unidades iguales y totales, respectivamente.
Con base en las cifras de junio, se tiene que en el primer semestre de este año los ingresos totales de los grupos comerciales de la ANTAD sumaron 422,900 millones de pesos, 8.9% más que en el primer semestre de 2009. A tiendas iguales acumularon un incremento de 3.3%.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog