miércoles, 14 de julio de 2010

Instalará CEDES estaciones de monitoreo del aire‏

Hermosillo.- Para conocer los niveles de gases y partículas suspendidas en el aire y prevenir riesgos en la salud de los sonorenses, la Comisión de Ecología y Desarrollo Sustentable del Estado (CEDES) instalará tres estaciones de monitoreo en Hermosillo, Nogales y Ciudad Obregón, con inversión de nueve millones de pesos.
Así lo informó Oscar Rene Téllez Leyva, Comisionado Ejecutivo del CEDES, al destacar que en octubre serán instaladas las tres estaciones, correspondientes a la primer etapa de consolidación de la Red Estatal de Infraestructura sobre la Calidad del Aire (REICA), que tendrá inversión total de 25 millones de pesos.
Resaltó que las nuevas estaciones permitirán por primera vez determinar de manera oportuna la calidad del aire, para aplicar medidas de control y mitigación en las fuentes generadoras de contaminación, en beneficio de un millón 280 mil sonorenses.
Luego de comentar que la inversión en esta primera etapa proviene de los Gobiernos Estatal y Federal, Téllez Leyva mencionó que este es el inicio del proyecto de monitoreo de calidad del aire, que se implementará en la mayor parte del estado.
El titular de la CEDES mencionó que actualmente la REICA funciona como instrumento para generación de información y cuenta con 42 integrantes, como universidades, centros de investigación, empresas y autoridades municipales, estatales y federales.
Además, cuenta con seis muestreadores de partículas suspendidas totales, es decir polvo grueso, en Navojoa, Puerto Peñasco, Agua Prieta, Ciudad Obregón, Nogales y Guaymas, de las cuales sólo esta última presenta valores por debajo del máximo permisible, que es de 210 microgramos por metro cúbico.
Agregó que la CEDES maneja también una unidad móvil para medir el monóxido de carbono, óxidos de nitrógeno y bióxido de azufre en diversas zonas del estado.
Cabe destacar que cada una de las estaciones de monitoreo incluirán monitores de partículas menores a 2.5 micras consideradas partículas finas y analizadores de ozono, óxido de nitrógeno, dióxido de azufre y monóxido de carbono, además de que contarán con una estación meteorológica para conocer dirección y velocidades del viento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog