viernes, 16 de julio de 2010

Reformas de ley para que los sonorenses revisen con lupa el gasto público proponen aliancistas‏

Hermosillo.- Para garantizar que sean los ciudadanos quienes con “lupa” puedan revisar la aplicación del presupuesto estatal y con ello dar cumplimiento a programas y obras sociales para su beneficio, diputados aliancistas impulsan reformas a la Ley de Presupuesto de Egresos y Contabilidad Gubernamental y Gasto Público.
En conferencia con representantes de los medios de comunicación, los legisladores del PRI, Nueva Alianza y Verde Ecologista de México, coincidieron en que con estas reformas se avanza en transparentar el gasto público, pero sobre todo en crear herramientas que obliguen al Ejecutivo a cumplirle a los sonorenses de acuerdo a lo autorizado por el Congreso local en material presupuestal y evitar modificaciones discrecionales que no se reflejan en beneficio al ciudadano.
La propuesta que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley del Presupuesto de Egresos, Contabilidad Gubernamental y Gasto Público Estatal, tiene como propósito central establecer mejoras a los mecanismos de control del presupuesto de egresos del Gobierno del Estado, regular la formulación del presupuesto de egresos y la contabilidad gubernamental, así como el ejercicio, el examen, la vigilancia y la evaluación del gasto público estatal.
Tras la exposición de la diputada Flor Ayala, el coordinador parlamentario por el PRI, Roberto Ruibal Astiazarán, destacó la necesidad de que el Ejecutivo manifieste voluntad política para cumplir con los compromisos adquiridos con el Ejecutivo en materia de reasignaciones, dado que las obras planteadas obedecen a demandas de los sonorenses, lo que en lo sucesivo, con estas reformas propuestas, deberán de cumplirse por mandato de ley.
Como principales aspectos de esta reforma se propone ampliar el tipo y calidad de la información que debe contener la iniciativa que envíe el Ejecutivo para estar en condiciones de tener mayores elementos en la revisión del gastos de las dependencias y entidades del gobierno del Estado, así que como también los propios sonorenses interesados puedan acceder a esta información mediante formas y formatos sencillos.
Con la reforma propuesta, toda reasignación de recursos que representen más del 10% de la partida o capítulo previsto en el presupuesto de egresos, deberá requerir de la aprobación del Congreso del Estado.
Se establece la obligación al Ejecutivo del Estado para celebrar convenios que engloben los requerimientos de publicidad institucional de varias dependencias y entidades, para obtener mejores precios y condiciones de contratación en los medios de comunicación y distribuirlos; esto es, que no se esconda el gasto de promoción en todas las dependencias, que éste se concentre.
Se precisa que durante el tiempo que comprendan las campañas electorales federales y locales y hasta la conclusión de la jornada comicial, el Gobierno del Estado deberá suspender la difusión en los medios de comunicación social de toda propaganda gubernamental. Las únicas excepciones a lo anterior serán las campañas de información de las autoridades electorales, las relativas a servicios educativos y de salud, o las necesarias para la protección civil en caso de emergencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog