lunes, 21 de febrero de 2011

Impulsan proyectos productivos sustentables en escuelas rurales de la entidad

Hermosillo.- Con una inversión inicial de 200 mil pesos, se reactivaron más de 20 hectáreas de parcelas escolares para promover esquemas de desarrollo personal y profesional en la comunidad escolar, e involucrar la participación social de los padres de familia a través de diferentes proyectos agrícolas y ganaderos, donde el objetivo es fortalecer la productividad de más de 430 escuelas secundarias y primarias del sector rural que cuentan con los recursos naturales suficientes para dicho propósito.

“A través de este programa, los planteles podrán conseguir recursos extras a mediano y largo plazo lo que beneficiaría no sólo a la escuela sino también a los alumnos y padres de familia, ya que parte de los recursos serán destinados a becas y apoyos a la comunidad escolar”, reitero la SEC, para luego resaltar que los principales proyectos impulsados por las escuelas han sido la siembra de nopal, trigo, forrajes, cítricos y hortalizas; asimismo, resaltó un programa de manejo integral de borregos como actividad sustentable, mismo que ya opera de manera exitosa en la secundaria Técnica No. 41 del Ejido El Triunfo, en Hermosillo.

“Estamos trabajando en todas aquellas parcelas escolares que cuentan con los elementos de agua, infraestructura y siembras de cultivos en apoyo a la producción ganadera, así como la disposición de los maestros, alumnos y padres de familia”, se dijo.Igualmente quedo subrayado que la coordinación que existe con instituciones de educación superior y de investigación, así como organismos civiles y otras dependencias de gobierno, para convertir al estado de Sonora en un polo de investigación y desarrollo tecnológico mediante diversos proyectos.

“Lo que estamos haciendo, es estimular el desarrollo de una nueva generación de sonorenses con amplia actitud emprendedora, que los lleve a la producción de ideas y la fundamentación de proyectos que los conduzcan a crear o fortalecer sus propios negocios, de acuerdo al ritmo que impone una economía globalizada”, se comentó.

Finalmente,se precisó que en Sonora 45 secundarias técnicas y 385 primarias del área rural cuentan con terrenos excedentes que funcionan como parcelas escolares, lo que significa la participación de más de 68 mil 800 estudiantes, 2 mil 900 docentes y 62 mil padres de familia en actividades productivas relacionadas con la agricultura y ganadería.

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