jueves, 10 de febrero de 2011

RECIBIRÁN GANADEROS APOYOS DEL PROGAN 2011 EN PRIMER TRIMESTRE DEL AÑO

Hermosillo.- En atención al problema de escases de lluvias que enfrentan algunos ganaderos del Estado y cumplimiento del compromiso que el Secretario Francisco Javier Mayorga Castañeda hizo con el sector en su reciente visita, se realizarán los pagos del Progan 2011 en el primer trimestre del año.

El Delegado de SAGARPA en Sonora, Fernando Miranda Blanco, informó que se tiene concluido el diagnóstico en los doce Distritos de Desarrollo Rural en el que se refleja que el 14% del área de agostadero en el Estado se encuentra en situación crítica, mismo reporte que este martes se envía al presidente de la UGRS, Luis Sierra Maldonado.

Señaló que detectaron focos en el área de Cajeme, Navojoa, Caborca, Costa de Hermosillo y Valle de Guaymas-Empalme. Por lo que ante la inminente sequía que se avecina en estas regiones se adelantará el Progan –que este año contempla apoyos por 147 mdp-, a los productores que ya hayan cumplido con los compromisos del programa.

Detalló que el diagnóstico sobre las cerca de 15 millones de hectáreas de agostadero en el Estado señala que 4 millones de has. se encuentran en buena condición; 5.6 millones de hectáreas en condición regular; 3.2 millones de hectáreas en condición mala; y 2 millones de hectáreas en condición crítica.

“Adicionalmente se está proponiendo al Gobierno del Estado la contratación del Seguro Catastrófico por municipio para atender un posible incremento en los parámetros de mortandad de ganado, que normalmente es de 2% a 3%; y estamos valorando con el Estado la posibilidad de apoyarlos con el flete para transportar alimento a los ranchos”, dijo Miranda Blanco.

De concretarse este acuerdo antes de marzo, en el que la Federación y el Estado convienen recursos para la atención de eventos climatológicos extraordinarios en ciertos municipios, esta sería la primera ocasión que Sonora contaría con los beneficios de este programa.

El Delegado Miranda Blanco, mencionó que para el resto del Estado donde hubo lluvias de verano se considera que el sector ganadero no tiene tanto riesgo; y recordó que aunque en los años previos 2008-2009 hubo buenas condiciones en los agostaderos, Sonora sufrió sequías recurrentes en los siete años anteriores, en los que se disminuyó el inventario ganadero.

Durante el anuncio de apertura de ventanillas para los programas de Apoyo a la Inversión en Equipamiento e Infraestructura y Sustentabilidad de Recursos Naturales, el asesor de SAGARHPA, Rito Edel Castellanos destacó la oportunidad con la que estarán ejerciendo los apoyos 2011, ya que los productores podrán prepararse con obras como represos, pilas de agua y líneas de conducción, antes de que lleguen las lluvias.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog