lunes, 30 de noviembre de 2009

Cultivar valores‏

Hermosillo.- Como parte de una concientización integral sobre la importancia que tiene el sector turístico para el Estado de Sonora, en cuestión económica, cultural y social, la Comisión de Fomento al Turismo del Estado desarrolla programas de acercamiento a niños y jóvenes.

A través del programa de Cultura Turística Infantil, anualmente se lanza una convocatoria, este año, ha sido Turismo para vivir mejor, con la que se busca sensibilizar a niños de educación básica sobre la influencia positiva que este sector puede traer a su entorno y que tengan referencia de los sitios de atractivo, cultura, tradiciones, gastronomía, etnias y cuidado del medio ambiente.

Este proyecto, que se ha realizado con éxito en años anteriores, cuenta con el apoyo de las delegaciones de turismo en el Estado; de las Oficinas de Convenciones y Visitantes; municipios; y del Instituto Sonorense de Cultura, quienes contribuyen a acercar la convocatoria a las primarias, y que a su vez se lleva a cabo en coordinación con SECTUR.

La respuesta de los participantes para este año ha sido de 877 dibujos, de niños de 34 planteles, y en total durante el tiempo que se ha llevado a cabo este programa se han recibido 5 mil 474 dibujos que abordan diversas temáticas, que son evaluadas por un jurado que se conforma por conocedores de pintura del ISC y de la misma Cofetur.

Cabe destacar que los municipios que más participan son Hermosillo, Magdalena de Kino, Empalme y Agua Prieta. La convocatoria se lanza para dos categorías, “Mini” que es de 6 a 9 años de edad, y la “junior” para los interesados que tengan de 10 a 12 años.

En cuanto a los premios que se les entrega a los ganadores éstos consisten básicamente en material didáctico y de pintura para diferentes técnicas, con la finalidad de que sigan desarrollando sus habilidades artísticas, además de libros, útiles escolares y juguetes.

Cabe señalar que en este proyecto también se tiene contemplada la sensibilización para los adolecentes, con quienes se trabaja mediante visitas a las escuelas secundarias, en donde se les ofrecen charlas y presentaciones de los sitios de interés, que como sonorenses nos compete no sólo conocer sino también proteger como parte de nuestro patrimonio cultural, para así poder ofrecer una vista agradable a quienes nos visitan y para disfrutar en nuestra vida cotidiana.

Para este programa de Cultura Turística Juvenil se cuenta con la colaboración de instituciones de la entidad, preocupadas por la formación de mejores seres humanos que cuiden, protejan y valoren lo que tenemos para ofrecer a nuestros visitantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog