sábado, 14 de noviembre de 2009

Reunión CIAD y Secretaría de Economía‏

Dispone Memo Padres
Incluir ambicioso programa de Investigacion

Hermosilo.- El secretario de Economía, Moisés Gómez Reyna y el Director General del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), Juan Carlos Romero Hicks, se reunieron en el CIAD (Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo) con empresarios y académicos sonorenses para establecer prioridades de investigación y desarrollo de capacidades 2010, de los sectores gubernamental, académico y productivo. En su intervención, Gómez Reyna habló de las prioridades sectoriales y tecnológicas del Gobierno del Estado de Sonora, entre las que destacó la propuesta del esquema de reordenamiento de la Secretaría de Economía y el nivel de metas, tales como crear una nueva cultura económica y generar políticas públicas.



Enfatizó que el Gobierno del Estado debe ser diseñador y generador de políticas públicas, más no el receptor. Gómez Reyna destacó además la Estrategia de Fomento al Uso e Implementación de Tecnologías en el Estado, para lograr, dijo, un Nuevo Sonora Tecnológico. Enumeró acciones a impulsar para lograr los objetivos del Gobierno Estatal, como, investigación y desarrollo de prototipos; transferencia de tecnología; así como becas para investigadores y docentes. Resaltó que el “reto es muy grande, pero la potencialidad de Sonora es mayor”, por lo que, confió, se podrán lograr los objetivos trabajando en conjunto.



Por su parte, el Director general de CONACYT, Juan Carlos Romero Hicks, dijo que Sonora es “un trozo del alma de México, muy importante” y, reconoció, en esta entidad se van trazando caminos fundamentales como el de la innovación. Indicó que un Gobierno debe tener tres papeles: garantizar seguridad y estado de derecho a la sociedad; poder fomentar y crear infraestructura, donde a la sociedad sola no le compete; y ser facilitador de procesos.



Celebró el interés del Gobierno de Sonora por construir políticas públicas favorables para la sociedad e, indicó, para que estas políticas públicas funciones es necesario tener visión de largo plazo, más allá de una administración; debe ser consultada y que las personas se sientan con el derecho y obligación de participar; que el Gobierno ponga el compromiso del recurso; y que la sociedad asuma que la política pública es suya.



Destacó que el Gobierno debe ser, “daltónico, incluyente y gobernar para todos; el reto es que los tres (gobierno, sociedad y empresarios) formen un verdadero sector productivo”. En este evento estuvo además, el Secretario de Salud, Bernardo Campillo; el Director General del CIAD, Ramón Pacheco; así como representantes de instituciones como, COPARMEX, Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción; Consejo Regional del Bacanora; Master Lock Nogales; Interfases y Sistemas Electrónicos; y Fundación Sonora para la Innovación Tecnológica, entre otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog