miércoles, 24 de marzo de 2010

Ven viable crear un millón de empleos

Ciudad de México.- En México se puede crear un millón de empleos anuales, si el sector privado se compromete a incrementar 3 por ciento los puestos de trabajo y el Gobierno genera condiciones con un tipo de cambio estable e impuestos bajos. Sergio Raimond-Kedilhac, profesor de entorno económico del IPADE, señaló que el cambio se vería en 2 trimestres y los sectores que están en mayores condiciones para generar empleo son el de comercio, restaurantes y hoteles, con 550 mil empleos; industria manufacturera, con 143 mil puestos de trabajo, y servicios diversos, con un potencial de 120 mil.
La idea es conformar un pacto entre el sector privado y el Gobierno para crear las condiciones adecuadas de generación de puestos de trabajo, ya que el rezago en empleo llega a casi 3 millones de personas contando el crecimiento de la Población Económicamente Activa y sumado a las personas que tradicionalmente migraban a Estados Unidos y que no han podido llegar, a raíz de la crisis. Raimond advirtió que el Gobierno debe cumplir con tres condiciones: tipo de cambio estable, tasas de interés bajas y tasas impositivas bajas, de fácil recaudación.
"Hay actividades como comercio y servicios que tienen capacidad instalada que puede crecer y puede llegar a dar 4 o 5 por ciento de empleo. Haciendo un exhorto a todas las ramas económicas, pueden comprometer a que por cámaras digan cuánto empleo pueden otorgar si tienen esas tres condiciones", señaló el especialista. Esta propuesta fue retomada por Mario Sánchez, presidente de CONCANACO, y la enunció públicamente en presencia del Presidente Felipe Calderón.
Sergio Raimond explicó que el país necesita un sistema nacional de garantías para que los bancos tengan confianza en invertir en proyectos gubernamentales, de tipo industrial o turístico, donde se pueda crear empleo."Se necesita que este sistema permita la confianza en los bancos para que en aquellos rubros o ramos económicos donde el Gobierno tenga interés en que se desarrollen, que el Gobierno ponga esas garantías para que los bancos inviertan cómodamente donde se pueda crear empleo y cuando haya un riesgo de los fenómenos financieros, ese sistema de garantías lo soporte", explicó Raimond-Kedilhac.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog