jueves, 22 de noviembre de 2012

INDUSTRIA CEMENTERA Ahora Slim, con cemento

El consorcio mexicano Elementia dio a conocer Cementos Fortaleza, una nueva compañía que competirá con las mexicanas Cemex, Holcim, Moctezuma y Cruz Azul, y que contará con una inversión de más de 300 millones de dólares (mdd), y de acuerdo al director general de la nueva cementera, Antonio Taracena, la planta se localiza en Santiago de Anaya, Hidalgo, y tendrá una capacidad instalada de un millón de toneladas al año, con un primer lote a entregarse para febrero de 2013. Además, la cementera espera que para el 2013 cuente con al menos 500 puntos de venta para comerciar cemento gris para trabajos de albañilería y a granel. Por su parte, Rodolfo Galindo Faverla, director comercial cementero de la firma, dio a conocer que la ubicación de la planta Hidalgo se debe a las condiciones óptimas de la tierra para la producción de cemento. Asimismo, la ubicación obedece también a una estrategia logística, pues en su primera etapa abastecerá a once estados del centro del país, región donde se concentra el 50% del consumo en el país, que consisten en Hidalgo, Estado de México, Distrito Federal, Puebla, Querétaro, Morelos, Tlaxcala, Guanajuato, Michoacán, San Luis Potosí y Guerrero. La nueva cementera producirá concreto de calidad "Premium" gracias a tecnología de punta que pueda competir con las empresas ya establecidas en este mercado, así como con enfoque a la sustentabilidad, señaló el director general de Elementia, Eduardo Musalem. Precisó que desde hace 70 años no se había emprendido un nuevo negocio en el mercado del cemento, por lo que Cementos Fortaleza representa un reto para Antonio del Valle y Carlos Slim, quienes realizaron una coinversión de 54% y 46% respectivamente. Indicó que la construcción tendrá un crecimiento importante en los próximos años debido al impulso que recibió de la administración que está por finalizar. Añadió que, tan sólo en Petróleos Mexicanos (Pemex) hay al menos 16 proyectos estratégicos que requerirán de cantidades importantes de cemento, con lo que se revela que México vive una nueva estrategia de infraestructura. Musalem puntualizó que, en su primera etapa, Fortaleza enfocará su atención principalmente al sector de la autoconstrucción, con lo que se distribuirá el 85% de su producto en saco y 15% a granel, de manera que se abarque el 3.0% del mercado cementero en México.

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