miércoles, 1 de junio de 2011

Caminan a la quiebra pensiones de estados : CONSAR

Ciudad de México.- Un buen número de estados de la república tienen sistemas de pensiones quebrados, que no son sustentables fiscalmente en el largo plazo, y que en algunos casos caminan hacia “la quiebra absoluta” por no realizar reformas de fondo y a pesar de los apoyos que reciben del gobierno federal, denunció Pedro Ordorica Leñero, presidente de Consar.

“En la administración pública federal prácticamente se han saneado todos los sistemas pensionarios haciéndolos fiscalmente sustentables en el largo plazo, pero a nivel de los estados de la república todavía tenemos muchísimos sistemas pensionarios que están quebrados, que no se han hecho las reformas y que no son fiscalmente sustentables en el largo plazo”, dice en entrevista.

Ordorica ilustra que casos como el de Veracruz son graves. “Veracruz ya tiene una deuda pensionaria contra su PIB local de más del 100 por ciento, y hay estados que están en situaciones muy extremas”.

Incluso –dice- estados que tienen sistemas quebrados y que han establecido pensiones no contributivas a cargo del gasto corriente, caminan hacia la quiebra absoluta porque requieren de reformas de fondo que les den sustentabilidad.

Según Ordorica Leñero, el gobierno federal a través de la SHCP y Consar ha creado mecanismos de apoyo para ayudar a los estados en esta situación. “El gobierno federal apoya a los estados vía asesoría que se las prestamos a través de la SHCP y a través de ella la CONSAR, o sea, los apoyamos con estudios actuariales, los apoyamos con asesoría económica, financiera, y hay un fondo para apoyar a todos los que hagan reformas que sean compatibles con las del sistema federal”.

Sin embargo –enfatiza el titular de Consar en entrevista con El Semanario- el grueso de los estados no ha respondido a estos apoyos porque “son reformas que no son políticamente fáciles, pues los gobernadores no las han promovido”.

La idea que impulsa el gobierno federal –según Ordorica Leñero- es que se asuma el esquema de retiro individual. “Exactamente, pares la bola creciente y hacia delante se haga un sistema compatible a nivel federal, portable a nivel federal, totalmente fiscalmente sustentable en el largo plazo y que además permita que -con una deuda saneada y frenada- ver opciones para mejorar las pensiones de todos los mexicanos”.

“La ventaja en los sistemas de cuentas individuales es que hoy es compatible el ISSSTE con el IMSS, con CFE, con el RJP del IMSS, con la banca de desarrollo, ya la gente todo lo va sumando en su cuenta individual”, dice.

Son los gobiernos locales y sus congresos quienes tienen que asumir estas reformas explica Ordorica. “Son leyes locales y no han querido dar el paso y algunos de ellos han hecho reformas de ‘patear el balón’ tres años aumentando tantito la edad, aumentando tantito las cuotas, son reformas que les llaman paramétricas, pero que no van a resolver el problema de fondo”.

“Hay que dar ese paso, y evidentemente mientras más lo dilaten los estados, más grave va ser la carga que sea”, advierte el regulador de las pensiones en el país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog