miércoles, 20 de marzo de 2013

CRUCES FRONTERIZOS Buscan agilizar y sensibilizar las aduanas comenzando por la de SLRC

Buscar esquemas que agilicen el tránsito de vehículos y personas en la frontera entre San Luis Río Colorado, Sonora, y San Luis, Arizona, en ambos sentidos, fue uno de los asuntos prioritarios que el alcalde Leonardo Arturo Guillén Medina planteó como necesario en la Reunión de la Comisión Sonora-Arizona, celebrada en Phoenix, en la que participaron diversas autoridades locales, estatales y federales que tienen relación con los cruces fronterizos entre Sonora y Arizona. La reunión fue convocada por los cónsules de Estados Unidos en Nogales, Sonora, y de México en Nogales, Arizona, Chad Cummins y Jaime Paz y Puente Gutiérrez, respectivamente. Guillén Medina dijo que en las conversaciones con autoridades del vecino país se establecieron como acuerdos principales el buscar mecanismos y esquemas de trabajo para lograr que los tiempos de espera para cruzar de San Luis Río Colorado hacia San Luis, Arizona, disminuyan considerablemente. "Las autoridades de Arizona están conscientes de que actualmente los tiempos de espera son iguales, o incluso mayores, para salir de Estados Unidos hacia México, por lo que acordamos que tenemos que buscar esquemas que permitan agilizar ese tránsito", explicó el Presidente Municipal. En la reunión, la cual se enfocó en los Mecanismos de Enlace Fronterizo Arizona-Sonora para cruces fronterizos, el Alcalde dio a conocer el proyecto de rehabilitación del primer cuadro comercial en San Luis Río Colorado, y además planteó ante autoridades del Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales (Indaabin) la necesidad de mejorar la infraestructura que hay actualmente para los peatones que cruzan hacia Estados Unidos. Leonardo Guillén indicó que sostuvo pláticas con su homólogo de San Luis, Arizona, Gerardo Sánchez, quien en la reunión presentó el proyecto de remodelación y mejoramiento de movilidad en la zona comercial de esa ciudad. Dicho proyecto, indicó el Presidente Municipal, tendrá también un impacto positivo en la movilidad que se busca lograr en San Luis Río Colorado con la rehabilitación del primer cuadro de la ciudad y con diversas acciones que se tomarán para mejorar el tránsito en esa zona de la ciudad.
Pide senadora Ana Guevara privilegiar en cruces a voces altruistas
La Senadora Ana Gabriela Guevara participó en la Reunión del Mecanismo de Enlace Fronterizo Arizona-Sonora sobre Cruces Fronterizos organizada por el Consulado de General de México en Nogales y el Departamento de Estado de Estados Unidos. Ante la importancia de este corredor fronterizo se creó la Comisión Arizona-México que plantea los diferentes puntos de acción en infraestructura social, manejo de mercancías y la atención ofrecida a personas que por trabajo, estudios, intercambio económico o placer, se desplazan de uno a otro lado de la frontera. La senadora Ana Gabriela Guevara, en su calidad de Presidenta de la Comisión de Asuntos Migratorios del Senado, dijo que una premisa fundamental que desea compartir es el escollo que los sonorenses enfrentan y que se deben vencer y aplicar las estrategias adecuadas para cumplir con objetivos que permitan llevar bienestar a quienes menos tienen. “Durante décadas en el cruce fronterizo de Sonora se han encontrado voces altruistas, organizaciones filantrópicas que actúan más allá de un beneficio particular y que de alguna manera sus representantes han logrado que algunas dependencias, benefactores u organizaciones similares en Estados Unidos, les proporcionen insumos de distintas especies y que se quedan del lado de la frontera norteamericana al no existir una reglamentación adecuada y eficaz para su ingreso a suelo sonorense”, dijo la senadora Guevara.
Confirman aumento de deportaciones desde EU
El recorte presupuestal del gobierno federal norteamericano estaría incrementando las repatriaciones, a decir de la cónsul general de México en San Diego, Remedios Gómez Arnau, esto, según dijo, porque las autoridades de los centros de detención a nivel condado están liberando a quienes cometieron faltas no graves, entre las que se encuentran personas que entraron de manera ilegal a Estados Unidos. "No todo mundo está saliendo por el puerto de entrada a México, porque ahorita manejan la llamada repatriación lateral", por Texas y por Laredo, aseguró sin poder precisar la cantidad de personas que correrán esta suerte; afirmó que no tenía el número a la mano. En el caso de los menores de edad hijos de estos repatriados, tampoco quiso ofrecer cifras con el mismo argumento, y aunque se comprometió a pronto facilitar las cifras, que dimensionen la trascendencia de la situación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog