sábado, 18 de mayo de 2013

TRANSPARENCIA Reabren en Nogales, caso de los tres millones de dólares, el Contralor Julio César Minjárez Granados, informó reabrir el caso de la compra de terreno por tres millones de dólares para la construcción de la planta tratadora de aguas residuales.

Por considerar que el proceso que se siguió estuvo plagado de anomalías, la Contraloría Municipal determinó reabrir el caso de la compra de terrenos por tres millones de dólares -Expediente D02/2012-, en los que se investiga a ex funcionarios de las dos anteriores administraciones, incluyendo a los ex alcaldes, Marco Antonio Martínez Dabdoub y José Ángel Hernández Barajas. El titular del Órgano de Control y Evaluación Gubernamental, Julio César Minjárez Granados, informó que tras realizar una revisión al expediente en mención, se encontró una gran cantidad de violaciones al procedimiento, motivo por el cual se repondrá o reabrirá dicho caso. El funcionario explicó que el proceso que siguió el ex contralor, José Ortiz Covarrubias, lo cerró sólo con el apercibimiento y una absolución, aún y cuando existían una serie de irregularidades en la investigación, mismas que no fueron agotadas. “Esa gran cantidad de irregularidades permiten reponer el proceso y hacer nuevamente la investigación y, por consiguiente, llamar a comparecer a todos los involucrados, entre ellos el ex titular del Oomapas y ex contralor de ese mismo organismo, Francisco Octavio Gastélum Ceballos y Víctor Hugo Carrillo, respectivamente”, explicó el Contralor Municipal. Agregó que, además, están involucrados en el proceso el ex síndico, Agustín Varela Orozco y los ex alcaldes, Marco Antonio Martínez Dabdoub y José Ángel Hernández Barajas. “Se cuenta con todos los documentos y testimoniales que muchas de ellas no se desahogaron y que permiten definir posibles responsabilidades, derivado de los hechos que se señalaron en su momento y que la ciudadanía merece saber el por qué de la transacción que derivó en la compra de un terreno con un valor exagerado al valor real que tenía”, señaló el Contralor Municipal. Entre las irregularidades encontradas por la Contraloría Municipal, al proceso que se siguió la pasada administración, Minjárez Granados destacó: Omisión en el desahogo de pruebas; testigos que no se examinaron; valor a copias simples como documentos originales para eximir de responsabilidades; falta de valoración de pruebas en la sentencia; violaciones debido proceso; no abrir períodos de alegatos, entre otras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog