jueves, 27 de junio de 2013

LEGAL Deja SCJN sin freno a importación de autos, porque aún no determina si los amparos para importar autos usados son válidos o no, mientras siguen entrando este tipo de vehículos al País.

Debido a que la Suprema Corte de Justicia de la Nación aún no determina si los amparos para importar autos usados son válidos o no, siguen entrando este tipo de vehículos al País. De enero a abril de este año, la importación de autos usados sumó 207 mil 645 unidades, 50.4% más que durante el mismo periodo del año pasado. Tan sólo en abril, el incremento fue 70.7 por ciento. La Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA) agrega que el crecimiento también se da porque hay amparos en contra del acuerdo con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) por lo que estas unidades no están sujetas a la verificación de emisiones contaminantes. Guillermo Rosales, director de Relaciones Institucionales de AMDA, comentó que los amparos en contra de la normatividad de SEMARNAT entraron en vigor en marzo de 2012, por lo que al comparar las cifras del primer trimestre de este año contra el trimestre del año anterior no se nota un incremento tan grande en la importación, pero en abril el incremento ya es más alto. El decreto para la importación de autos usados se renovó en enero de este año y estará vigente hasta enero de 2014 y los amparos promovidos en contra de él siguen estando vigentes pues están protegidos contra el mismo proceso, no importando la vigencia. Las principales empresas importadoras de automóviles usados son Grupo Integral de Servicios Logísticos Premier ; Estructura Automotriz y la Importadora y Distribuidora Textilera S.A. Los jueces que otorgaron amparos a estas empresas son José André Nalda, juez tercero de Distrito, y Daniel González, juez segundo de Distrito de Mexicali. Con los amparos, los importadores no cumplen con los requisitos que marca el Decreto para la importación de autos usados, como el certificado de origen que avale la fabricación del auto en Norteamérica y el certificado de cumplimiento de la verificación de emisiones contaminantes. La industria automotriz exhortó al ministro Juan Silva Meza, presidente de la Corte y del Consejo de la Judicatura Federal a resolver las quejas administrativas que la industria impuso en contra de magistrados y jueces de Baja California por otorgar esos amparos. Desde que se permitió la entrada de autos usados al País en octubre de 2005 a abril de 2013, han entrado 6 millones 700 mil vehículos usados. AMDA agregó que la paridad cambiaria impulsa nuevamente la importación de estos vehículos.

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