martes, 30 de julio de 2013

CONECTIVIDAD Se unen puertos de Mazatlán y Brownsville, y en el comienzo de dicha unión, se firma un convenio se busca incrementar el manejo de 600 mil contenedores a dos millones de contenedores anuales, anunció Francisco Labastida Gómez de la Torre, director de Proyectos Estratégicos del Estado

Al elevarse la posibilidad de que el canal de Panamá se convierta en un elefante blanco, el eje carretero que contiene a la Mazatlán-Durango se podría convertir en un "canal seco" para incrementar el movimiento de carga en Mazatlán. Precisamente la confianza que está generando este potencial de crecimiento del puerto de Mazatlán, motivó la firma de un acuerdo de apoyo mutuo, de hermanamiento entre los puertos de Mazatlán y Brownsville, Texas, para facilitar el crecimiento de ambos puertos a través de la carretera. Previamente, durante la reunión encabezada por el director de la Administración Portuaria Integral, Alfonso Gil Díaz; el director de Proyectos Estratégicos del Estado, Francisco Labastida Gómez; directivos del puerto de Brownsville, Texas y operadores de carga, fue presentado el proyecto Mazatlán: "Puerta del Corredor Económico del Norte". Labastida Gómez señaló que, con el nuevo puerto, se pretende incrementar el manejo de 600 mil contenedores al año a dos millones de contenedores, atrayendo un porcentaje de los millones de contenedores que se manejan en Long Beach, California. Esto dependerá, dijo, de las negociaciones que se hagan con el puerto de Brownsville, y con diferentes puertos, aduanas y empresas. Destacó que, después de tres años, se cuenta con el apoyo contundente del gobierno federal para construir este nuevo puerto, a la altura que se ocupa con la nueva supercarretera. Labastida estimó que se prevé un crecimiento de la economía norteamericana, y con gas natural, de un cinco a un seis por ciento, en cuatro o cinco años, lo que abriría la posibilidad de tener mayor carga y que los proyectos sean viables. Por su parte, Ralph Cowen, Comisionado del Puerto de Brownsville, dijo que ya están listos para participar. "Vamos a ser familiares todos ustedes y nosotros, ya somos parientes", expresó, para agregar que, abriéndose la carretera, se empezará con el traslado de contenedores, porque en estos momentos comercialmente no es viable. Dijo que Mazatlán sí es atractivo y hay posibilidades de manejar los dos millones de contenedores anuales que se pretende. Indicó que -entre carreteras y puentes, entre otras obras-, para proyectar el flujo con Mazatlán, serán unos 250 millones de dólares .De tal suerte que regresarán para asistir al banderazo de inicio de la carretera Mazatlán-Durango, aseguraron.

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