miércoles, 26 de febrero de 2014

INFRAESTRUCTURA AEROPORTUARIA Invierten 320 mdp en primera etapa de aeropuerto de Creel, Chihuahua, los trabajos se realizan conforme lo marca la aeronáutica civil, sobre todo en los grados de rugosidad de la pista, una vez que será el primer aeropuerto de montaña de México El proyecto de construcción del aeropuerto de Creel, el

El proyecto de construcción del aeropuerto de Creel, el cual será el primer aeropuerto de montaña de México, con el cual se espera atraer al 20% del turismo nacional en su primer fase y llegar a un punto internacional a 15 años, con vuelos a la costa este y oeste de Estados Unidos, para atraer turismo internacional de EU y Europa, en su primera fase, tiene una inversión de 320 millones de pesos, informó Armando Cárdenas Gámez, presidente del Fideicomiso Barrancas. +++++++++En un promedio de 10 a 12 semanas se terminará la construcción del aeropuerto de Creel, cuyos trabajos se han retrasado porque se busca que desde su inauguración esté en condiciones de ser acreditada por su calidad por la Organización de Aviación Civil Internacional. En este momento se están haciendo ajustes para conformar la rugosidad de la pista que marca la aeronáutica civil, con el fin de garantizar la seguridad que demanda la Organización de Aviación Civil Internacional. El ingeniero informó que según el estudio ingresado a la Secretaría de Economía, se espera que por el aeropuerto de Creel transiten 300 mil personas en los primeros 10 años. En 20 años se alcanzarán los dos millones de pasajeros, que es la plena capacidad del proyecto que busca lograr vuelos internacionales, a través de un proceso de activación económica de tres etapas, el aeropuerto Creel, sería el primer aeropuerto de montaña del país, informó Armando Cárdenas Gámez. La intención de la primera etapa de proyecto es atraer el turismo que visita Los Cabos, Baja California, donde se concentra el 25% del turismo nacional, explicó Cárdenas Gámez al ofrecerles una opción viable para recorrer también la Sierra Tarahumara a los tres mil pasajeros que llegan al puerto en cada crucero. Para aprovechar esta veta de turismo se requiere poner opciones de transporte a los viajantes, pues actualmente el trayecto es de más de 12 horas, pero al habilitar el aeropuerto Creel, se les puede ofrecer una ruta que parte a las 8 de la mañana, después del desembarque que les permitirá encontrarse en la Sierra Tarahumara una hora después para disfrutar de todo lo que en ella se ofrece y un vuelo de regreso a las 5 de la tarde regresar a su punto de origen, como un atractivo adicional. El objetivo del aeropuerto es llegar a ciudades de la costa oeste y este de los Estados Unidos, a donde se llegará en 15 años de operaciones de la estación de montaña Creel, se busca crear accesos optativos entre ciudades norteamericanas, informó Armando Cárdenas, poder optar entre Dallas o Houston, o bien San Francisco o Denver desde donde se escala turismos. Después de que concluya la etapa de construcción estimada en tres meses más se entregará la obra civil pero queda pendiente el equipamiento, el cual es responsabilidad del concesionario y una tercera etapa que compete al Gobierno Federal en el cual se integra el funcionamiento de la torre de control y los equipos antiincendios, previo al inicio de las operaciones. Otros aspecto que se debe considerar es el suministro de los combustibles de vuelo, los cuales los opera Aeropuertos y Servicios Nacionales, dependencia federal que es la única instancia facultada para proveer el combustible de vuelo, el cual está considerado como una propiedad nacional. Personal que operará el Aeropuerto Creel La organización de Aeronáutica Civil es muy clara respecto al perfil de personas de personal que se puede integrar laboralmente al aeropuerto Creel, sobre todo en las áreas operativas que incluyen a quienes realizan el movimiento de plataforma, realizando operaciones de subir y bajar el avión, aventar el avión, que lo carga, abastece de combustible y documenta el avión deben estar certificadas por la OACI y contar con licencias emitidas por dicha organización.

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