viernes, 8 de febrero de 2013

INFRAESTRUCTURA PORTUARIA Gestionan 1,300 millones para aumentar calado

La Administración Portuaria Integral de Mazatlán solicitó al Gobierno federal cerca de mil 300 millones de pesos para realizar una serie de obras tendientes a mejorar la operación del recinto fiscal y aumentar su capacidad de recepción y salida de mercancías. Alfonso Gil Díaz, director de la API, explicó que el proyecto consiste en subir el calado del puerto, actualmente de 10.97 metros en el canal y en la dársena de maniobras. Lo que se busca es iniciar el dragado hacia lo que será la nueva terminal de los ferries y reparar las escolleras, con el fin de que cada vez más barcos y de mayores dimensiones puedan entrar al puerto, sobre todo ante la próxima apertura de la carretera Mazatlán-Durango en los próximos meses. Sin embargo, advirtió, dependerá de la autorización de los recursos federales porque no son suficientes los ingresos propios. "Nadie sabe a ciencia cierta cuánto aumentará el flujo de mercancía una vez abierta la carretera, porque nadie ha hecho un estudio serio, pero es mejor tener las obras antes", comentó el funcionario. Sobre la polémica de que si el puerto está o no preparado, comentó que el aumento de carga se verá reflejado unos dos años después de que inicie operaciones en su totalidad la supervía a Durango. "No creemos que va a haber un caos, pero es mejor anticiparse. Para posiciones de atraque en cruceros estamos sobradísimos; en patios, más o menos, lo que necesitamos es más calado y cambiar la terminal de los ferries (hacia el estero de Urías) y quitarle a la ciudad el tráfico de los camiones de carga", abundó. El puerto presenta una capacidad de manejo de alrededor de 200 mil contenedores al año. En 2012, que fue un año récord, se registraron 33 mil contenedores, así que no se prevén problemas para recibir este tipo de carga en un buen tiempo. Grupo SAAM reconstruirá el muelle 5 La obra que está por iniciar, es la reconstrucción de un tramo del muelle 5, en la que el Grupo SAAM, representado por Terminal Marítima Mazatlán, invertirá entre 80 y 100 millones de pesos. "Lo que pasa es que hay una parte del muelle que se tiene que reconstruir para tener resistencia para sostener las grúas de contenedores; y la idea es que esas grúas puedan trabajar en los 1,300 metros de muelle", apuntó Gil Díaz. Por su parte, la API terminará pronto las obras que se realizan en el muelle de La Puntilla, que va a servir para barcos que transportan automóviles y para los cruceros, una vez que regresen. PREPARACIÓN Proyectan mejoras al recinto portuario ante la próxima apertura de la carretera Mazatlán-Durango. - Iniciar el dragado hacia lo que será la nueva terminal de los ferries. - Reparar las escolleras para que más barcos de mayores dimensiones puedan entrar al puerto. "Lo que necesitamos es más calado y cambiar la terminal de los ferries (hacia el estero de Urías) y quitarle a la ciudad el tráfico de los camiones de carga".

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