sábado, 28 de septiembre de 2013

INDUSTRIA DE LAS AUTOPARTES Libran autopartes freno económico, cierra primer semestre del año con alzas positivas en ventas y récord en empleos

En medio de la desaceleración económica que enfrenta el País, la industria de autopartes en México cerró el primer semestre del año con alzas en ventas y récord en empleos. La facturación, medida en pesos, creció 28 por ciento respecto al valor de las ventas de diciembre del 2012. Los primeros seis meses de este año, la base laboral alcanzó un nivel histórico de 533 mil 160 trabajadores, mil 777 más de los que había en mayo y 17 mil 575 más de los contabilizados en diciembre del 2012, según cifras publicadas por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). Líderes del sector atribuyeron ambos resultados al fuerte empuje del mercado automotriz de Estados Unidos, debido a que ha permitido aumentar las exportaciones directas de componentes y también vía los autos fabricados en México. En cuanto a las cifras de empleo reportadas, agregaron, es por el arribo al País de nuevas armadoras. Óscar Albín, presidente de la Industria Nacional de Autopartes (INA), reveló que las empresas de esta parte del sector automotriz ya comenzaron a contratar personal para capacitarlos y tenerlos listos para cuando arranquen sus líneas de producción. “En estos momentos en que el mercado interno está contraído, el crecimiento de la producción de automóviles en Estados Unidos, que es del orden del 7 por ciento, es el que está manteniendo a la industria de autopartes de México; prevemos que así seguirá todavía un par de años más”, añadió Albín. De acuerdo con cifras de la Secretaría de Economía (SE), a nivel nacional existen 2 mil 500 empresas de diferentes niveles de producción dedicadas a la manufactura de componentes automotrices. De ellas, añade, poco más de 300 son compañías “Tier 1”, lo que significa que surten de manera directa a las armadoras de vehículos. En el 2012, las exportaciones mexicanas de autopartes sumaron 51 mil 872 millones de dólares, registrando con ello un crecimiento promedio anual de 11 por ciento en la última década, el 90 por ciento de los envíos que realiza México para este sector los dirigen a Estados Unidos, informó la dependencia. Sobre la reforma fiscal, el presidente de la Industria Nacional de Autopartes advirtió que el impuesto a las importaciones temporales representa un problema para las empresas del sector, debido a que les limita el uso de flujo. “Cuando las empresas exportan recuperan el IVA, pero mientras tanto esos flujos se quedan congelados cuando menos por 45 días y eso es mucho para nuestra industria, por lo que vamos a cabildear en contra de ese impuesto”, mencionó Albín.

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