miércoles, 25 de septiembre de 2013

SALUD Prohibirán en escuelas públicas de Sinaloa, la venta de "alimentos chatarra"

Prohibir la venta de "alimento chatarra" en todas las escuelas, dar mayor autonomía de gestión a las escuelas en la obtención de recursos para que los padres de familia participen más en estas tareas, mejorar la evaluación de los docentes y adecuar la Constitución Política local a las reformas aprobadas a la Carta Magna en materia educativa, solicita el Ejecutivo estatal al Congreso del Estado en una iniciativa de reforma. La propuesta de reforma fue presentada en Culiacán, por el secretario general de Gobierno, Gerardo Vargas Landeros, a nombre del poder Ejecutivo Estatal. En uno de los párrafos que sustentan el porqué de la reforma se precia que "es incuestionable que en el desempeño docente uno de los componentes más importantes del proceso enseñanza-aprendizaje son las funciones de dirección y supervisión. Por ello resulta determinante para la excelencia educativa que el desempeño de estas acciones de liderazgo recaigan en quienes estén mejor preparados profesionalmente para realizarlas". De igual manera se explica que es necesario establece los fundamentos jurídicos que den base al establecimiento e los mecanismos de coordinación y colaboración con las instituciones que el Gobierno Federal implante con motivo de las reformas al artículo tres constitucional, para que también en el Estado de Sinaloa "hagamos de la evaluación una práctica cotidiana y nuestros los criterios emanados de una autoridad investida de facultades constitucionales". Se agrega que "por ser un imperativo se prevé que el Servicio Profesional Docente en la entidad se adecue a lo establecido en la ley reglamentaria correspondiente y que los ingresos que no se otorguen conforme a sus disposiciones serán nulos". En otro párrafo se explica que la propuesta presentada también tiene que ver "con la necesidad imprescindible de procurar fortalecer la autonomía de gestión de los centros escolares con el propósito de mejorar sus instalaciones, adquirir materiales educativos, atender su operación básica y favorecer la participación de los padres de familia, alumnos maestros para que a través del liderazgo y capacidad de gestión del director se involucren en la solución de los desafíos que enfrenta cada escuela". En lo que tiene que ver con "alimentos chatarra", se explica que "una de las causas de bajo rendimiento escolar y del desarrollo integral de los educandos está relacionada con problemas de obesidad temprana y desnutrición", por lo que se considera que "es imperativo que en las escuelas que lo requieran se diseñen e impulsen políticas públicas para el suministro de alimentos nutritivos a través de microempresas locales". Aquí se considera que incluso "resulta necesario que se prohíban en todas las escuelas los alimentos nocivos para la salud, conocidos comúnmente como alimentos chatarra".

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