lunes, 23 de septiembre de 2013

MERCADOTECNIA Son los refrescos de cola y no retornables, los favoritos de los mexicanos

Siete de cada 10 refrescos que se producen en nuestro país son de Cola, en los primeros seis meses del año, en nuestro país se produjeron 6,528 millones 726,000 litros de refrescos de cola, la cifra fue 2.8% mayor a la registrada el año pasado, esto según datos del INEGI. Además los mexicanos prefieren consumir el producto en envases no retornables, ya que de todo lo que se produce el 65% se envasa de esa manera; el 32% en envases retornables y solamente 3% se enlata. Las bebidas de cola son los refrescos más consumidos por los mexicanos, pues a pesar de la amplia variedad que existe en el mercado, en nuestro país solamente se elaboran 2,903 millones 821,000 litros de otros sabores. También tratándose de refrescos de sabores la preferencia de los compradores se inclina por las presentaciones no retornables, que representan 83% de la producción. Cabe destacar que la producción de los refrescos de sabores crece un poco más rápido que la de los de cola, ya que entre enero y junio de este año su producción aumentó 3.24 por ciento. Tratándose de los refrescos de cola, entre enero y junio de este año se enlataron 3.8% menos litros que en 2012, mientras que el llenado de envases retornables y no retornables siguió avanzando. El próximo año se plantea que cada litro pague un peso como impuesto, por lo que considerando las cifras de 2013 como base, Hacienda recaudaría hasta 9, 432 millones de pesos semestrales por la venta de refrescos. De acuerdo con los refresqueros el impuesto de un peso por litro de refresco frenará las inversiones en la industria refresquera. Dicha industria tiene un ritmo de inversión arriba de los 600 millones de dólares. A esta industria se la ha señalado como causante de la obesidad que afecta a los mexicanos, sin embargo, Asociación Nacional de Productores de Refresco y Aguas Carbonatadas, sostiene que la obesidad es un problema multifactorial.

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