martes, 23 de octubre de 2012

TRANSPARENCIA Exhiben los trámites más ‘sobornables’

Entre 31 trámites y servicios de los tres órdenes de Gobierno, en quince se observa un uso significativo del soborno por parte de los ciudadanos, siendo el trámite para cubrir faltas administrativas, infracciones de tránsito, uso de suelo y verificación vehicular, donde más corrupción existe. Esto se concluye con los resultados de la primera Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental 2011 (ENCIG) elaborada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). Destaca que en primer lugar están los trámites relacionados con las faltas administrativas, en donde 37.1% de las personas recurren al soborno para encontrar una solución. Le sigue la infracción por incidente de tránsito con 35.4%; infracciones por estacionarse con 27.9%; trámites relacionados con el uso del suelo con 19.2%; solicitud de servicio de limpia, 17.9%; y, verificación vehicular por contaminantes en donde 16% usa el soborno. En la solicitud de una pipa de agua, trámites ante el ministerio público y permisos para vender en vía pública, la incidencia del uso del soborno está entre 8 y 12 por ciento. Hay otros 15 trámites o servicios en donde también se usa el soborno, pero la presencia es menor. En servicios ante registro civil, pago de impuestos ante el SAT, pago de predial, inscripción ante el IMSS o ISSSTE, la incidencia está entre 0.1 y 1.5 por ciento. En el resto la incidencia es menor a esa proporción y el único libre totalmente de corrupción, es el trámite para acceso a servicios de salud estatal, donde los ciudadanos respondieron que no usan ningún tipo de pago extra para obtenerlo.

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