miércoles, 16 de junio de 2010

El Consejo Directivo del BDAN-COCEF reconoce los avances de ambas instituciones y el impacto logrado en la infraestructura fronteriza‏

San Antonio, Texas .- El Consejo Directivo de la Comisión de Cooperación Ecológica Fronteriza (COCEF) y del Banco de Desarrollo de América del Norte (BDAN) celebraron el día de hoy su reunión semestral, durante la cual se examinaron proyectos en desarrollo y las operaciones generales de ambas instituciones. El Consejo binacional de México y Estados Unidos vigila la certificación y financiamiento de obras de infraestructura ambiental en la región fronteriza entre los dos países.



“Estamos satisfechos con la dirección que llevan las instituciones y consideramos que tienen un importante impacto en la zona fronteriza, mismo que se demuestra por el crecimiento de su cartera de créditos en los últimos años” comentó Karen Mathiasen, Directora de la Oficina de la Banca Multilateral de Desarrollo del Departamento del Tesoro de Estados Unidos y presidente en turno del Consejo Directivo del BDAN y de la COCEF, quien agregó que “los nuevos proyectos analizados hoy por el Consejo contribuirán al desarrollo de infraestructura ambiental y en particular en el sector de la calidad del aire mediante la pavimentación de calles en las comunidades fronterizas”.



Los proyectos que considera el Consejo Directivo incluyen un crédito de $162 millones de dólares para el Estado de Sonora en apoyo a un proyecto que consiste en la pavimentación de cinco millones de metros cuadrados de vialidades no pavimentadas en 56 municipios de la frontera norte del estado, lo que contribuirá a mejorar la calidad del aire en la cuenca atmosférica regional que comparte con Arizona. Asimismo, se consideran recursos adicionales para el proyecto de rehabilitación de calles que se encuentra en proceso en Tijuana, Baja California. Este proyecto tiene un costo total de $125 millones de dólares y rehabilitará 17 vialidades primarias con una superficie de aproximadamente 4.3 millones de metros cuadrados para toda la ciudad de Tijuana.



“El mejoramiento de la calidad del aire se ha vuelto una parte importante del trabajo de ambas instituciones y es un sector donde se logran beneficios considerables en términos de la calidad de vida para los habitantes de nuestras comunidades fronterizas” dijo el Lic. Ricardo Ochoa, Titular de la Unidad de Asuntos Internacionales de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. Por otra parte, el Consejo recibió con beneplácito una propuesta para un nuevo programa de recursos no reembolsables en el BDAN que se financiará con sus utilidades retenidas. El objetivo del nuevo programa será incrementar la accesibilidad a recursos para proyectos cruciales en comunidades de bajos ingresos en la región fronteriza.



La COCEF en sus quince años de operación ha certificado 171 proyectos de infraestructura ambiental en la frontera México-Estados Unidos con un costo estimado de $3,652 millones de dólares, de los cuales el BDAN ha financiado cerca de $1,157 millones de dólares con créditos y recursos no reembolsables, para apoyar 141 de ellos. Se estima que los proyectos certificados por la COCEF y financiados por el BDAN beneficien a casi 13 millones de habitantes en la región fronteriza entre México y Estados Unidos al brindarles la infraestructura necesaria para lograr un medio ambiente más limpio.



La reunión de hoy también será la última en que presidirán los directores ejecutivos de ambas instituciones: Jorge C. Garcés en el BDAN y Daniel Chacón Anaya en la COCEF, ya que el plazo de su nombramiento se vencerá en octubre del presente año. Conforme al Convenio Constitutivo que rige la COCEF y el BDAN, la dirección general de las dos instituciones se limita a un plazo de cinco años.

El Consejo Directivo expresó su agradecimiento a Jorge y Daniel por su dedicación y liderazgo durante su gestión en el BDAN y la COCEF. Bajo su dirección, el BDAN y la COCEF evolucionaron en instituciones más sólidas y eficaces.

“Gracias a la administración de Daniel y Jorge, estas instituciones tienen un impacto positivo en la región fronteriza entre México y Estados Unidos” dijeron la Sra. Mathiasen y el Lic. Ochoa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog